Venas varices: ‘Arañitas’ aterradoras

Factores de riesgo como herencia, sobrepeso o la falta de ejercicio pueden aumentar la posibilidad de tener

Mucho más que un problema estético que podría generar inseguridades o dificultades para lucir esos minipants o vestidos que llegan hasta la rodilla, la importancia de las venas varicosas, definidas como dilataciones venosas que se generan por la disminución en la capacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón, podría tener efectos colaterales severos, pues una vena pequeña puede ser el inicio de una enfermedad importante en especial si no se toman medidas a tiempo. “Tres consecuencias serias que están relacionadas con su existencia tienen que ver con la posibilidad de que se genere una úlcera en la pierna, con que algunas várices prominentes puedan romperse y generar una hemorragia y con que la sola turbulencia de la sangre que está circulando pueda ser muy fuerte para generar una trombosis”, explica Jorge Hernando Ulloa, cirujano vascular de la Fundación Santa Fe. No tienes que resignarte a vivir con ellas toda la vida, mucho menos si conoces las importantes secuelas que podrían ocasionar. La industria se ha encargado de crear métodos novedosos y económicos que ya no suponen procedimientos traumáticos. “A través de un dúplex venoso, un examen diseñado para hacer un diagnóstico seguro del problema, el cirujano vascular determinará qué tipo de medidas se deben tomar: pueden ser desde un tratamiento médico con una serie de drogas especiales que se llaman flebotónicos, hasta métodos con láser, radiofrecuencia o espuma ecoasistida como Flebex o Enof”, agrega el experto.

Publicidad

Señales de alarma

  • Analiza el componente hereditario, si tu mamá o abuela padecieron este problema, es hora de visitar al especialista.
  • Aprende a diferenciarlas: una importante manifestación de una várice es que cuando además de tener una apariencia tortuosa se brota sin necesidad de hacer ejercicio.
  • La presencia de moraditos exagerados para un golpe o de hematomas sin ninguna razón.

Un invento muy ‘beauty’

Veladas, de colores o con estampados… ¡Nunca las dejes de usar! Las medias son una prenda hiperfemenina que puede ser tu aliada a la hora de evitar o mitigar los efectos del síndrome. “Las medias de la línea Preventiva de Ritchi están diseñadas para prevenir y controlar su aparición, promoviendo la circulación y el retorno de la sangre hacia el corazón. Un proceso que se facilita gracias a los niveles de compresión gradual que van desde el tobillo y disminuyen a lo largo de toda la pierna”, asegura Gloria Suárez, gerente comercial de Ritchi.

Tips de uso:

  • Elige la talla y la compresión correctas de tus medias con base en las recomendaciones de tu médico, quien te sugerirá qué tipo de compresión necesitas según tus características como altura, peso y la circunferencia del tobillo.
  • ¿Cuándo utilizarlas? Define su uso con la asesoría de tu especialista. Se recomiendan cuando los problemas varicosos son evidentes o cuando se presentan síntomas como calambres, inflamación o edemas y sensación de pesadez.
  • Selecciónalas de acuerdo a tu necesidad. Si vas a usar una falda o un vestido para el fin de semana, elige las medias pantalón; pero si las quieres para la ‘ofi’, opta por las slack, que son las mejores para pantalones.

Publicidad