Venden sargazo hasta por 600 pesos el kilo en Mercado Libre

El sargazo que afecta las playas del Caribe mexicano se ha vuelto un gran negocio en el portal Mercado Libre, donde ofertan costales de cinco kilos por 310 pesos.

“No lo dudes, tu futuro puede estar en el sargazo”, asegura uno de los vendedores, quien señala que la macroalga tiene “uso industrial, de investigación o desarrollo de nuevos productos, cosméticos, alimento para vacas, borregos, caballos, fertilizantes, abonó, biocombustibles, textiles, adornos etc”.

publicidad
Publicidad

El sargazo lo venden seco, en polvo, molido a mano y líquido como abono para el campo, que “propicia un mayor desarrollo de la planta, hojas, grosor del tallo, raíces profundas y mejor calidad de los frutos. Mejorando la calidad y rendimiento de las cosechas”, afirma el vendedor.

“Costos: Sargazo seco 300 pesos el kilo. Sargazo seco 1,300 pesos 5 kilo. Sargazo granulado 600 pesos el kilo. Sargazo cernido en polvo 500 pesos el ½ kilo”, expone otro comerciante de la microalga, que envían a cualquier parte de la República desde Yucatán y Quintana Roo.

Luego de que se diera a conocer este negocio, la Dirección de Planeación y Política Ambiental de la Dirección Municipal de Ecología de Benito Juárez aseguró que esta práctica es ilegal, pues  es necesario solicitar un permiso a nivel federal y estatal para poder venderlo.

Explicó a Excelsior que se necesita un permiso de pesca y fomento para poder extraerlo y aprovecharlo, los que hasta el momento han sido tramitados por los vendedores  ante la dirección ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Publicidad