Veracruz compró helicóptero del erario para hacer negocio

En 2001 la aeronave Bell 206 fue adquirida en 1.4 millones de dólares y la vendió en 2006 en 700 mil dólares; empresa se hizo del vehículo y lo rentó al gobierno

La administración del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, compró un helicóptero Bell 206, matrícula XC-MTT 4545 por un millón 400 mil dólares para venderlo cinco años después al gobierno de Fidel Herrera en 706 mil dólares.

Publicidad

En un principio la aeronave formaba parte de la flotilla de Seguridad Pública y Protección Civil de Veracruz, pero en 2006 la adquirió la empresa Corporativo Aeronáutico Asesoría y Capacitación S.C., que era representada por Antonio Medina Carrizales, quien estuvo en el Agrupamiento Cóndores del gobierno capitalino.

Este sujeto fue despedido de ese grupo luego de que se le señaló de cometer actos de corrupción; además, la empresa que representaba tiene sus presuntas oficinas corporativas en una cochera de la Ciudad de México.

Sobre la adquisición del helicóptero, el representante de la Organización Nacional de Responsabilidades del Estado A.C., Jesús Alberto Guerrero, aseguró que quien tenga conocimiento de los costos de esta aeronave “se puede dar cuenta que ésta más bien fue un obsequio” adjudicado, presuntamente, al mejor postor: Corporativo Aeronáutico Asesoría y Capacitación S.C.

Explicó que ese corporativo sólo fue una “pantalla de un tercero”, ya que la aeronave terminó en la empresa Redwings, creada por Bernado Eucario Moreno León, socio de Moisés Mansur, operador financiero del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Con el helicóptero Bell 206 en su poder, la empresa Redwings le cambió las placas para usarlo como trasporte público, de tal forma que comenzó a prestar su servicio al Gobierno de Veracruz.