El abuso sexual y violación a menores de edad es un tema que en Nayarit parece no tener impacto como tema, pero lo cierto es que la entidad ha presentado tan solo en el 2015, 51 denuncias de agresiones sexuales, siendo más recurrentes en menores de edad y en su mayoría cometidas por familiares o personas cercanas a las víctimas.
Hasta ahora el número de denuncias y por tanto número de víctimas no parece ser alarmante, pero lo alarmante no es el número, si no lo que no se ve, de acuerdo a solicitudes de transparencia solicitadas por el periódico EL UNIVERSAL, el estado de Nayarit cuenta con información “incompetente” para diagnosticar el problema de agresiones sexual a menores en el estado, es decir, no se lleva una administración correcta de los casos o no se quiere hablar de ello.
Actualmente, a nivel nacional la violencia sexual contra menores ha crecido sin tregua en los entornos de familia y escuela, así lo advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Anteriormente se creía que los niños estaban más seguros que las niñas, pero la agresión sexual no distingue sexo ni edad. Se suponía que el delito se cometía en espacios cerrados, pero ahora igual ocurre en casas que en escuelas, consultorios e iglesias. No es exclusivo de personas de bajos recursos, sucede en todos los niveles socioeconómicos.
¿Qué hacer en caso de una agresión sexual a un menor?
En caso de una agresión sexual a un menor de edad, de acuerdo a protocolos policiacos, lo primero que se debe hacer es presentar la denuncia de la agresión en las primeras 120 horas, en el caso de un menor de edad debe de ser con el consentimiento de los padres. Posteriormente la victima debe de recibir la atención médica correspondiente, atención que debe de ser inmediata y obligatoriamente en presencia de un padre o madre, o en cuyo caso un tutor, o quien lo represente legalmente de acuerdo con las disposiciones.
En Tepic Nayarit, hasta la fecha sólo se han presentado de forma oficial 51 denuncias por violación sexual, y muy posiblemente cientos de casos en el anonimato.