Visitan a Cimarrones

Los Coras de la Segunda División jugarán este sábado en Hermosillo, Sonora

La fecha 8 del Grupo I en la Liga Premier de la Segunda División inicia hoy a las 10 de la mañana en el Estadio Caliente con el partido entre Tijuana ante Durango. En otro encuentro, los Indios de Ciudad Juárez que dirige el nayarita Marcelino Bernal se medirán a los Mineros de Zacatecas, juego que iniciará a las 6 de la tarde en el Estadio Benito Juárez.

Publicidad

Esta noche los Dorados de la Autónoma de Chihuahua, recibiendo al Reynosa FC, juego que se celebrará en la cancha sintética del Estadio Olímpico a las 19:30 horas.

Para este sábado a las 10 de la mañana en la cancha del Estadio Héctor Espino, en Hermosillo, los Cimarrones de Sonora recibirán a los Coras FC. En otro juego, los Tigres UANL se miden al Santos de Soledad, partido programado para las 12 del día en las instalaciones de Zuazua.

Por su parte, la Autónoma de Zacatecas jugará ante los Rayados del Monterrey a las 16:00 horas en la cancha del Estadio Francisco Villa. En otro juego, los Murciélagos recibirán a los Dorados en el clásico de Sinaloa, partido que iniciará a las 9 de la noche en la cancha del Coloso del Dique en Guamúchil.

Más noticias

“Marea viva’” deja inundados autos y motocicletas en playa de Sonora

Centenares de turistas nacionales y extranjeros que disfrutaban de sus vacaciones en el municipio Puerto Peñasco en Sonora, fueron alcanzados por las aguas del Mar de Cortés cuando la “marea viva” incrementó el nivel del mar arrasando a su paso con todo lo que los vacacionistas tenían en la arena de la playa “La Choya”.

Afortunadamente y gracias a la inmediata reacción de los cuerpos de rescate, no existen reportes de personas lesionadas, solamente cuantiosas pérdidas materiales, principalmente de automóviles, vehículos recreativos como motocicletas, juguetes, sombrillas, casas de acampar, toallas, hieleras, alimentos y distintos aditamentos que los turistas utilizan en la playa.

Publicidad

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado, en un video de 52 segundos difundido a través de redes sociales por el periodista Alberto Aldrete, se observa como el agua alcanzó a inundar decenas de vehículos, estacionados junto a la arena de la playa anegada por el mar.

La Unidad Municipal de Protección Civil afirmó que debido a que este fenómeno no es repentino, sino paulatino, no hubo necesidad de iniciar protocolos de atención a emergencias porque en ningún momento estuvo en peligro la integridad física o la salud de los visitantes.

Luis Castro Galán, titular de la Capitanía de Puerto Peñasco, aseguró que distintas autoridades habían advertido a los turistas sobre el riesgo de pernoctar en estas costas donde este tipo de fenómenos son muy comunes debido a su condición geográfica y la interacción de la luna con el mar.

“No fue ningún hecho extraordinario, básicamente las mareas son periódicas y repetitivas cada dos semanas, cada dos semanas con los efectos de la luna llena o luna nueva tenemos lo que se conoce como mareas vivas que son mareas, muy pronunciadas donde baja muchos o sube mucho, como en este caso donde coincidió con la afluencia de visitantes a quienes ya se les había advertido, pero hicieron caso omiso”, explicó el Capitán de Puerto Peñasco.

Indicó que ante el exhorto de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que estuvieron recorriendo la zona y advirtiendo a los visitantes sobre la posibilidad de que esto ocurriera, la respuesta era “yo vengo a divertirme y de aquí nadie me mueve”.

La próxima “marea viva” podría ocurrir en dos semanas de acuerdo al calendario lunar, en esta ocasión nadie resulto herido porque entre la marea baja y su punto más alto, pasaron hasta seis horas.

Aumenta el número de cuerpos extraídos de una fosa clandestina en Jalisco

Las fiscalías de Sonora y Jalisco informaron este domingo del hallazgo de restos de al menos 39 cuerpos en una veintena de fosas clandestinas en México, 27 en el norteño estado de Sonora y 12 en el occidental estado de Jalisco.

En una fosa en una finca de Guadalajara, ubicada en Volcán Popocatépetl, entre Avenida Patria y Volcán Peña de Nevada, en Zapopan, se encontraron restos correspondientes a 12 personas, aunque se desconoce su sexo debido al avanzado estado de descomposición, informaron a EFE fuentes de la fiscalía estatal.

Publicidad

Mientras tanto, en el municipio de Cajeme, en Sonora, fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de al parecer 27 personas, de las cuales 24 corresponden a hombres y tres a mujeres, detallaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El hallazgo, que en un inicio era de 25 cuerpos, tuvo lugar este sábado tras una expedición liderada por el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres familiares de desaparecidos, en la zona rural del Valle del Yaqui, donde dos bandas del crimen organizado se disputan la plaza.

Las mujeres estuvieron acompañadas por un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía estatal, que llevaban herramientas para facilitar la búsqueda de huesos enterrados.

María Teresa Valadez, líder de las Guerreras Buscadoras, explicó a Efe que la búsqueda tenía como objetivo brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares reportados como desaparecidos en los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo del estado de Sonora.

Esta mujer, quien busca a su hermano Fernando desde 2015, explicó que esta semana lograron arrancar el compromiso del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que Sonora tenga una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos.

El pasado 31 de marzo, estas mujeres encontraron en el mismo Valle del Yaqui a ocho cuerpos, cuatro hombres y cuatro mujeres.

México registró al menos 2.000 fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2 mil 884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.

El reportaje “A dónde van los desaparecidos”, en que ha trabajado un grupo de periodistas mexicanos durante casi dos años, señala que el fenómeno de las fosas clandestinas abarca 24 estados del país y uno de cada siete municipios mexicanos.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40 mil desaparecidos, 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses.

Brutal accidente de jóvenes en playa de Sonora

Eran alrededor de las 16:30 horas del miércoles, cuando un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Huatabampo se paseaban en una camioneta por la playa de Huatabampito.

Todo parecía transcurrir con normalidad, pues algunos de los adolescentes viajaban en la parte posterior con sus uniformes escolares e incluso con sus mochilas.

Publicidad

Uno de los jóvenes, que grababa en su teléfono celular este paseo, nunca se imaginó que en instantes, la unidad en la que viajaban se iba a volcar a las orillas del balneario.

De repente, se observa que el conductor de la camioneta acelera por la arena de la playa y vuelca con todos los jóvenes estudiantes.

Al percatarse que una joven queda aplastada por un neumático, sus compañeros corren a tratar de levantar la unidad para que no siguiera lesionándola.

“Ayúdenme, por favor ayúdenme, se los pido por Dios, por Dios se los pido, ayúdenme porque no puedo más, se los pido por Dios, ya no aguanto se me va a reventar”, gritaba desesperada la joven.

En la arena, además, otro estudiante quedó inconsciente y posterior a esto, empezó a convulsionar.

“Se está convulsionando, háblenle a una ambulancia”, decía asustada una estudiante.

El comandante de Bomberos de Huatabampo, Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, confirmó que el accidente se registró el pasado miércoles por la tarde.

Señaló que la salud de los dos jóvenes lesionados es estable y se encuentran fuera de peligro.

Ante este percance, el también titular de la Unidad Municipal de Protección Civil llamó a los padres a estar más al pendientes de sus hijos, sobre todo en vacaciones de Semana Santa donde muchos adolescentes ingieren bebidas alcohólicas en los balnearios y lugares recreativos.

“Hay que evitar que nuestros hijos se accidenten y para evitarlo tenemos que estar muy al pendientes de ellos, más en este periodo de asueto que se viene”, exhortó.

 

Sedena despliega a más de 2 mil elementos en Sonora y Sinaloa

Más de dos mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron desplegados a Sinaloa y Sonora, para ayudar a la población; luego de las lluvias registradas en ambas entidades.

Al estado de Sinaloa, fueron asignados mil 302, para auxiliar a la población de Culiacán, Angostura, Salvador Alvararo, El Fuerte, Alvarado, Ahome y Sinaloa; mientras que a Sonora 784, para apoyar en los munucipios de Cajeme, Álamos, Navojoa y Huatabambo.

Publicidad

Los elementos llevan despensas, cobertores, litros de agua, pañales, colchonetas, papel higiénico, leche en polvo, ropa y zapatos.

Durante su estancia en cada uno de los municipios, los elementos del Ejército ayudarán a la población luego de los daños causados por las lluvias atípicas registradas en los últimos días.

Militares decomisan tanqueta tras enfrentamientos con presuntos sicarios

En dos ataques casi simultáneos, grupos de sicarios dispararon contra convoyes del Ejército Mexicano que patrullaban municipios de la sierra entre Sonora y Chihuahua, por lo que los militares repelieron la agresión, aunque no lograron detener a ningún sospechoso y tampoco resultó herido ningún soldado.

Tras los enfrentamientos, los militares aseguraron dos enormes arsenales y vehículos blindados, incluyendo una tanqueta.

Publicidad

Los ataques ocurrieron la madrugada del miércoles 18 de junio, a las 6:00 horas en Sahuaripa y media hora después en Arivechi, ambos ubicados en los límites de estas entidades del noroeste del país.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detalló que el primer evento ocurrió cuando el personal militar realizaba reconocimientos terrestres sobre la brecha de terracería La iglesia-Tarachi, y fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos, repeliendo la agresión en el lugar, logrando asegurar vehículos y armamento: un lanza cohetes de fabricación estadounidense; un lanza granadas calibre 40 mm; ocho granadas; mil 791 cartuchos de diferentes calibres; ocho cargadores de diferentes calibres; dos vehículos tipo pick up y un vehículo blindado.  

Media hora después, a las 6:30 horas en Arivechi, cuando el personal militar patrullaba el tramo Yecora-Tarachi, nuevamente fueron agredidos con armas de fuego, repeliendo la agresión y logrando asegurar: seis fusiles de asalto AK-47; una ametralladora browning Cal. 0.50; 30 cargadores abastecidos Cal. 7.62 x 39 mm; 600 cartuchos de diferentes calibres; dos mil 500 cartuchos Cal. 0.50; un vehículo tipo pick up; así como un vehículo tipo “Torton” con cama baja, transportando un vehículo blindado modificado.  

Las armas y los vehículos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que continúe con las investigaciones; aunque ningún sospechoso fue detenido, tampoco hubo bajas militares y tampoco resultaron heridos.

Sujeto intenta asaltar banco y toma de rehenes a cuentahabientes

Un asaltante fue abatido a balazos por agentes de la Policía cuando intentó asaltar un banco

Un asaltante fue abatido a balazos por agentes de la Policía cuando intentó asaltar un banco, al ser sorprendido por las autoridades, se atrincheró con tres rehenes, empleadas de la sucursal de Banorte, ubicada al sur de la capital de Sonora, en Plaza Sendero o El Patio.

Publicidad

El intentó asalto inició a las 8:25 horas, cuando el sospechoso identificado como Alejandro “N”, de 37 años de edad, ingresó por la fuerza al banco, que todavía no está abierto al público. El sujeto tomó por el cuello a una de las empleadas y la amenazó con un cuchillo.

De inmediato las autoridades activaron el Código Rojo y agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública llegaron al sitio, iniciando el proceso de negociación por parte del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT); la zona fue acordonada por elementos de Tránsito Municipal y Policía Federal.

El asaltante solicitó a los negociadores un arma de fuego, con lo que aseguró, se iba quitar la vida; dos horas después de atrincherarse, el sospechoso se acercó a la puerta con una de las rehenes como escudo, pero aprovecharon un descuido y los agentes abatieron de tres disparos al infractor.

Las rehenes fueron sacadas inmediatamente y subidas a una patrulla de la policía municipal, mientras que el sospechoso fue trasladado de emergencia a bordo de una ambulancia de Cruz Roja hacia el hospital más cercano, pero no sobrevivió.

Camionazo deja seis muertos y 20 heridos en Sonora

Un autobús de pasajeros que iba de Tijuana a Guadalajara volcó en el tramo de la carretera federal entre Sonoyta y Caborca; al menos seis personas perdieron la vida y 20 más resultaron heridos

Al menos seis personas murieron y 20 más resultaron heridos de gravedad luego del accidente de un autobús de pasajeros de línea comercial que, aparentemente por una falla mecánica, se volcó en el tramo de la carretera federal entre Sonoyta y Caborca, en Sonora.

Publicidad

En un informe preliminar, los cuerpos de rescate detallaron que el accidente ocurrió alrededor de la media noche, tiempo de la Ciudad de México, cuando un camión de la línea TAP con número económico 5209, salió de procedente de la ciudad de Tijuana, Baja California, con destino a Guadalajara, Jalisco.

Según testigos, a la altura del kilómetro 112+600 del tramo carretero Sonoyta-Caborca, el camión volcó y se impactó contra el muro de contención de un puente.

Al sitio llegaron agentes de Policía Federal, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil quienes rescataron a los sobrevivientes que fueron trasladados a los hospitales más cercanos.

Al lugar del accidente también arribaron unidades del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y peritos de la Fiscalía General de Justicia, para hacer el levantamiento y traslado de las víctimas fatales.

Hasta el momento no se ha informado si el operador del autobús quedó detenido, ni se ha identificado a las víctimas.

Detienen a “El Chango”, presunto integrante del Cártel del Pacífico

Josué Iván ‘N’, “El Chango”, detenido en Nogales, Sonora, y considerado segundo en importancia del Cártel del Pacífico, es investigado por tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína…

Durante un operativo realizado por la PGR y Ejército en Nogales, Sonora, se detuvo a Josué Iván “N”, “El Chango”, y dos personas más, integrantes de “Los Demonios”, grupo delictivo del Cártel del Pacífico.

Publicidad

Para el gobierno, Josué Iván “N”, es el segundo en importancia del cártel que realiza actividades ilícitas en esa entidad. Es investigado por tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína, armas e indocumentados a Estados Unidos, a través de la frontera en Nogales.

Durante el operativo fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, una sustancia con las características propias de la metanfetamina, aparatos de telecomunicación, vehículos e inmuebles.

Según la PGR, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en Inglés), de los Estados Unidos, con el apoyo de labores de investigación e inteligencia por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo desde julio de 2017 a marzo de 2018, a 19 integrantes de “Los Demonios”; durante la captura de estas personas, el HSI aseguró 12 vehículos, más de 182 kilogramos de metanfetamina, cerca de 33 kilos de cocaína, 13 de heroína, así como armas de fuego y dólares.

Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Desatan «zafarrancho» simpatizantes de aspirantes priistas en Sonora

Un grupo de inconformes de dos plantillas de aspirantes a la alcaldía provocó un violento accidente al mediodía de ayer en el edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cajeme, cuando alrededor de 5 mil personas se encontraban aglutinadas dentro y fuera de las instalaciones esperando su turno para votar por quienes elegirán a candidatos a la alcaldía.

En la trifulca, ocurrida en esta contienda previa, tomó control la policía municipal al registrarse personas golpeadas, así como puertas derribadas y cristales quebrados.

Publicidad

El disturbio suscitado en esta elección interna para elegir a los 387 delegados que van a decidir quién será el candidato a la alcaldía de Cajeme, cuyos aspirantes son el diputado local con licencia Emeterio Ochoa Bazua (planilla Verde) y el diputado federal con licencia, Abel Murrieta Gutiérrez (planilla Roja), previene cómo será la elección interna.

Andrés Rico, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM), aseguró que las personas que provocaron la violencia son ajenas al proceso y no tenían intención de votar.

De acuerdo al primer reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ocho personas fueron detenidas, las cuales están siendo interrogadas sobre el origen de la violencia y el intento fallido de ingresar a las oficias del PRI donde se llevaban a cabo las votaciones.

Más tarde, un boletín de prensa emitido por el PRI de esa región comunicó: “El proceso de votación de la asamblea electiva transcurre sin incidentes… Más allá de un intento minúsculo, desencuentro entre grupos incitadores que ya fueron puestos a disposición de las autoridades, todo ha transcurrido de forma armónica y nos estamos asegurando de que todo se desarrolle con calma y de forma transparente”, en palabras del Presidente de Comité Municipal del PRI en Cajeme Andrés Rico.

 

Volcadura de camión deja dos muertos y 19 heridos en Sonora

Al menos dos jornaleros muertos y 19 heridos, nueve de gravedad, dejó el volcamiento de un camión de transporte en la costa de Sonora; según los primeros indicios, el percance se debió a que el chofer manejó el vehículo a exceso de velocidad y utilizó un teléfono celular.

A través de la cuenta oficial en Twitter, de la Unidad Municipal de Protección Civil del puerto de Guaymas, las autoridades confirmaron que el accidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas, sobre la carretera Cuatro que conduce desde la estación de servicio de Los Arrieros, ubicada en el kilómetro 171 de la Carretera Federal México, tramo Guaymas-Hermosillo.

Publicidad

La carretera Cuatro conecta al puerto de Guaymas con la zona rural al poniente de Hermosillo; al sitio llegaron socorristas de Cruz Roja, Bomberos de Guaymas y rescatistas de Protección Civil, además de seis ambulancias para transportar a los heridos hacia los hospitales más cercanos.

Según la versión de testigos y sobrevivientes, el chofer venía manejando a exceso de velocidad y utilizando el teléfono celular; sin embargo, las autoridades no han confirmado si escapó, fue detenido o se encuentra entre las víctimas.

Esconde medio mdp en su ropa; dice que es para exfuncionario de Padrés

Gilberto ‘N’, detenido sobre la Carretera Internacional México 15 a la altura del kilómetro 70, mencionó que el dinero pertenece a Jorge Morales, exsecretario de Comunicación Social en Sonora

Agentes de la Procuraduría General de la República detuvieron a un sospechoso que llevaba oculto entre sus ropas, medio millón de pesos en efectivo del que no pudo aclarar su legal procedencia y en sus primeras declaraciones dijo que el dinero lo traía desde la Ciudad de México con destino a Sonora y que se lo entregó un exfuncionario de la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés.

Publicidad

En un comunicado de prensa, la Agencia de Investigación Criminal detalló que en seguimiento a una denuncia anónima, los agentes federales montaron un operativo sobre Carretera Internacional México 15, a la altura del kilómetro 70, del tramo Los Mochis- Navojoa, los oficiales marcaron el alto a un vehículo con placas de Sonora conducido por una persona que se identificó como Gilberto “N”, quien dijo que viajaba procedente de la Ciudad de México y con destino a Hermosillo; al revisarlo descubrieron que guardaba 500 mil pesos en efectivo ocultos entre su ropa.

“Gilberto N. al momento de ser entrevistado por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal cayó en contradicciones y mencionó que esa cantidad de dinero le fue entregada por Jorge Morales quien fungiera como exsecretario de Comunicación Social durante el gobierno de la administración pasada, ofreciendo a sus aprehensores dicho numerario a efecto de ser liberado y no tener responsabilidad alguna”, dicta el boletín oficial.

El sospechoso y el dinero fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa integrando la carpeta de investigación correspondiente por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Darío Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la PGR, negó detalles de la investigación, pero confirmó la detención del sospechoso.

“En virtud de que al momento de la detención no pudo explicar la legal procedencia del numerario es por eso que iniciamos la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de operación con recursos de procedencia ilícita, el presunto intento entregar el dinero a cambio de permanecer en libertad, pero los agentes procedieron a su detención”, aseguró el delegado de PGR.

Jorge Morales Borbón, quien supuestamente era el propietario del dinero, fue secretario de Comunicación Social durante todo el sexenio de Padrés; estuvo preso por el delito de extorsión, pero recuperó su libertad en diciembre del 2016, aunque continúa sujeto a proceso penal.

López Obrador propone descentralizar gobierno federal

Además, destacó que los jóvenes tendrán garantizado el derecho a estudiar y trabajar con su programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’

El precandidato a la presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, propuso descentralizar el gobierno federal y que de esa manera las sedes de las diversas dependencias sean ubicadas fuera de la Ciudad de México.

Publicidad

Las dependencias estarán en todos los estados del país. En Ciudad Obregón, Sonora, se establecerá la Secretaría de Agricultura y Ganadería”, anotó.

Al encabezar una asamblea informativa en la plaza “Emiliana de Zubeldía”, el aspirante a la candidatura presidencial de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo (PT), destacó que los jóvenes tendrán garantizado el derecho a estudiar y trabajar con su programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Insistió en su propuesta de dar dos mil 400 pesos mensuales a los jóvenes, o buscar contratarlos con un sueldo, mientras se capacitan en pequeñas empresas.

Soy víctima de violencia política de género: Patricia Azcagorta

A la precandidata de MC a la alcaldía de Caborca, Sonora, Patricia Azcagorta, se le intentó relacionar con una actriz porno de Brasil mediante un video que se viralizó en las redes sociales

Tras la difusión de un video que se viralizó donde una actriz porno baila semidesnuda y se le intentó relacionar con fotografías de sus redes sociales personales, la precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Caborca, Patricia Azcagorta, acusó que es víctima de violencia política de género.

Publicidad

“Se trata de un deslinde hacia las imágenes que fueron utilizadas en el video, donde establecemos que no es por parte de nosotros y que se investigue de donde vienen. El objetivo es que se investigue de dónde salió esa vinculación de mi imagen con el video”, indicó Azcagorta Vega.

Con 34 años de edad, madre soltera y abogada de profesión, Patricia Azcagorta recalca que los ataques no son personales sino políticos.

“Es la primera vez que yo puedo decir que tengo algún tipo de violencia hacia mi persona, en lo personal no me han afectado porque yo siempre de las cosas trato de tomar lo bueno y dentro de lo bueno me dejó mucha gente apoyándome diciéndome estamos contigo, eso fue lo que tomé yo”, manifestó la precandidata a la alcaldía de Caborca por Movimiento Ciudadano.

Con su hijo de 14 años de edad, habló a tiempo de la difusión del video donde se le trato de vincular.

“No le hemos prestado atención, a mi hijo no le afectó nunca el hecho de que circulara en redes porque yo cuando comenzó este movimiento tan fuerte en las redes sociales que de pronto aparecían mis fotos junto a un video erótico, yo hablé con él. Le dije hijo está pasando esto, le enseñé de hecho la primera parte del video y él me dijo: ‘Ay, mamá ni te pareces’. Entonces no ha sido algo malo para nosotros, de hecho si la gente intentó dañar de alguna manera mi persona no lo lograron, está todo tranquilo conmigo, con mi familia y con mi hijo”, afirmó Patricia Azcagorta.

Celebró que la mujer esté ganando espacios en la política y que el electorado les brinde su confianza.

“Respecto a la gobernadora, pienso que es bueno que por fin tenemos a una mujer gobernando, espero que el día que termine su administración nos sintamos orgullosos del trabajo que hicimos nosotras las mujeres”, consideró.

Reconoció que quiso ser candidata en 2015, pero que con el Partido Acción Nacional su candidatura no era competitiva.

“Quedó solo en la invitación, hubo gente del PAN que ellos eran activos, ellos me invitaron, yo nunca pertenecí a los registros del partido. Entonces me invitaban a participar, pero yo vi que no nos alcanzaba el número de gente para poder entrar en la contienda al interior del PAN y decidí que no. Ahora recordemos que es por Movimiento Ciudadano, yo soy coordinadora, en Caborca ha crecido Movimiento Ciudadano y pienso que se puede lograr algo bien como candidata”, señaló Azcagorta.

Hizo un llamado a los medios de comunicación que difundieron el video erótico con dolo, para que verifiquen la información antes de publicarla.

Azcagorta se negó hablar de sus propuestas para Caborca, argumentado que aún no inician las precampañas y que puede considerarse como actos anticipados de campaña.

Accidente carretero en Sonora deja cuatro muertos y más de 20 heridos

Al menos 25 personas se encuentran con lesiones y son atendidas en diferentes hospitales de Guaymas y Hermosillo

Al menos cuatro muertos y más de 20 heridos, es el saldo de un choque entre un tráiler y un autobús de pasajeros sobre la carretera Obregón-Hermosillo.

Publicidad

El autobús con número 743 de la línea ACN, con trayecto de Nayarit hacia Tijuana, fue impactado por un tráiler que transportaba rollos de alambre, a la altura de Guaymas.

El accidente se registró la madrugada de este domingo en el tramo de la carretera de Obregón-Hermosillo cerca de la caseta de cobro de Guaymas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el chofer del tráiler perdió el control de la unidad, lo que obligó a salir de la carretera y encontrándose con el autobús de pasajeros, que se encontraba parado en el acotamiento.

De acuerdo con Luis Rene Puig, director de la Unidad de Protección Civil en Guaymas, una persona murió en el lugar y las otras tres murieron cuando era trasladada al hospital.

Al menos 25 personas se encuentran con lesiones y son atendidas en diferentes hospitales de Guaymas y Hermosillo.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar del accidente, junto a los elementos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Bomberos y corporaciones policíacas.

Chevron abre su primera gasolinera en México

La empresa petrolera estadunidense Chevron inició operaciones con su primera gasolinera en territorio mexicano, ubicada al poniente de la capital de Sonora, donde venden el litro de gasolina hasta en un 60 por ciento más cara que en el vecino estado fronterizo de Arizona.

A partir de este domingo, la estación de servicio ubicada en las esquinas de los bulevares Colosio y Quiroga en Hermosillo, dejó atrás el característico color verde con logotipos de PEMEX, para cambiar por la marca norteamericana con tipografía en color azul y detalles rojos, donde la gasolina Premium ahora se llama “Supreme” a un costo 17 pesos con 79 centavos por litro, mientras que la Magna se le conoce como “Regular” a un precio por litro de 15 pesos con 99 centavos.

Publicidad

“Aquí la diferencia la hace el aditivo de clase mundial, llamado Techron de calidad insuperable que nosotros agregamos al combustible y que nuestros clientes pueden encontrar en cualquier parte del mundo donde este nuestra marca Chevron”, declaró Luis Roberto Ontiveros Zaragoza, gerente regional.

Aseguró que en Hermosillo se instaló la primera estación de esta marca en toda Latinoamérica, pero que, en lo que resta del año, cada semana estarán inaugurando gasolineras en Sinaloa, Baja California y Sonora.

En un comunicado prensa, la petrolera estadunidense indicó que a partir de un convenio con la empresa Redco, accederán a un operador local con una amplia red de 150 estaciones de servicio en cuanto a estados del noroeste de México.

“Nuestros clientes saben reconocer el buen servicio y una diferencia en la calidad del combustible, a la segunda tercera vez que llenes el tanque podrás notar la diferencia por el aditivo especial Techron que sirve para limpiar el motor, para mejorar la eficiencia; y cuando un motor es eficiente gasta la gasolina que debe de consumir por kilómetro según la agencia del vehículo”, agregó.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, aclaró que, durante los primeros meses de operaciones, las estaciones de servicio Chevron se abastecerán del combustible de PEMEX que llega cada tres días en barcos al puerto de Guaymas, debido a que están en los trámites de exportación para después suministrar su propia gasolina producida en el estado fronterizo de California, en lo Estados Unidos.

Reforma energética bajó costos a tarifas eléctricas: Peña Nieto

El presidente destacó que 99% de los hogares en México han sido beneficiados con esta disminución

Al conmemorar el 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Empalme, Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que gracias a la reforma energética, actualmente 99 por ciento de las familias mexicanas han visto reflejada la disminución de los costos en las tarifas eléctricas.

Publicidad

“Es a partir de esta reforma, es a partir de estos cambios de este cambio estructural que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad, que no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas el 99 por ciento, 99 por ciento de los hogares ha visto prácticamente una disminución real del precio que pagaban anteriormente de su tarifa del 10 por ciento con la que pagaban respecto al 2012”, sostuvo.

Al dar banderazo de inicio a las pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, el ejecutivo federal, acotó que esta planta, junto con otras cuatro que están en proceso de construcción, van a permitir generar energía eléctrica para 12 millones de mexicanos y se dará continuidad a la generación de energía eléctrica en todo el país, cada vez a mayor escala, más limpia.

“Está proyectado que para el año 2024, en apenas, prácticamente, siete años, tengamos 35 por ciento de la producción de energía eléctrica sea a través de fuentes renovables, de fuentes limpias, y vamos avanzando de manera importante. Ya en 2016 la generación a través de energías limpias, de fuentes limpias fue del 28 por ciento. Y vamos por más”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que a través del Fondo del Servicio Universal Eléctrico se busca llevar electricidad a cerca de 2 millones de mexicanos que carecen de ella y que habitan en comunidades pobres, pequeñas, dispersas y alejadas.

Se trata de un vehículo financiero con lo que los participantes del mercado eléctrico mayorista contribuyen con recursos para la instalación de paneles solares y la ampliación de las redes locales de distribución, tareas en las que la CFE está siendo un actor clave.

“Gracias a este fondo instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, la noble tarea de electrificar la República pronto estará concluida, dada que la presente administración este fondo invertirá alrededor de 5 mil millones de pesos que beneficiaran aproximadamente a 750 mil mexicanos en condiciones de marginalidad o aislamiento que no cuentan con servicio eléctrico”, señaló Coldwell.

Finalmente informó que con la puesta en operación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, en Sonora, se dejarán de emitir a la atmósfera cerca de 407 mil toneladas de bióxido de carbono al año, a través de la utilización de gas natural.

Guillermo Padrés Dagnino abandona la cárcel

El hijo del exgobernador de Sonora dejó el penal federal de Cuautla, Morelos

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, abandonó la prisión la mañana de este miércoles.

Publicidad

Luego de que este martes por la noche un Juez ordenó la libertad, sólo se realizaban trámites previos a la salida.

A las 9:36 horas, de acuerdo con lo informado a Por la Mañana, Padrés Dagnino dejó el penal federal de Cuautla, Morelos, donde se encontraba desde hace nueve meses.

Padrés Dagnino fue detenido en noviembre de 2016, el mismo día en que su padre acudió al Reclusorio Oriente a rendir su declaración y también fue aprehendido.

Se le señalaba por delincuencia organizada y el lavado de 178 millones de pesos. De inicio fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Luego de que en enero pasado su padre iniciara una huelga de hambre en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde actualmente se encuentra recluido, para solicitar su traslado a un penal del fuero común, el juez IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó su traslado al Ceferepsi.

La suerte ha parecido volver a sonreír a la familia Padrés, pues en marzo pasado el fiscal anticorrupción de Sonora levantó el aseguramiento de la cuenta bancaria de sus hijos Nicole Elizabeth y Diego Amed Padrés Dagnino, así como de su esposa María Iveth Dagnino Acuña.

Muere en casa y sus perros la devoran en Sonora

El hermano de la señora María Irma de 74 años fue quien al visitarla se encontró a los perros comiendo el cuerpo

Una anciana falleció en su casa y decenas de perros que tenía como mascotas comenzaron a devorarla; el macabro hallazgo lo realizó Roberto, quien al visitar a su hermana que padecía cáncer, la encontró rodeada por estos animales.

Publicidad

La víctima fue identificada como María Irma de 74 años de edad, quien habitaba en el número 31 de la calle Benito Juárez, entre las avenidas Tamaulipas y Zacatecas, a escasos 300 metros de la Comandancia Centro de la Policía Municipal; fue encontrada a las 19:30 horas del sábado, tirada en el piso y alrededor de ella estaban varios perros que todavía se la estaban comiendo.

El hermano pidió auxilio a las autoridades e inmediatamente arribaron los agentes de la Policía Municipal, quienes certificaron la muerte para dar parte al Agente del Ministerio Público del fuero común para el peritaje, la necropsia y el levantamiento del cuerpo.

También solicitaron la ayuda de funcionarios del Centro Antirrábico de Hermosillo para la captura de alrededor de 30 perros que estaban en el lugar y que según los vecinos eran las mascotas de la mujer.

Los testigos dijeron que María Irma atendía a la jauría, que, ante la falta de atención y alimento, comenzaron la carroña; nadie se había percatado del fallecimiento, porque la víctima a veces permanecía postrada por su padecimiento, a pesar que habitaba sobre una de las calles más céntricas y transitadas de la capital de Sonora, en una zona rodeada de bares, comercios y restaurantes.

Casa Ley reitera presencia en el sur de Sonora

Con el ánimo de fortalecer su presencia en el sur de Sonora, Casa Ley abrió hoy Super Ley Express “Benito Juárez, unidad de venta ubicada en Villa Juárez, Sonora.

El acto de bendición e inauguración celebrado el día de hoy constituyó todo un suceso en esta comunidad perteneciente al municipio de Benito Juárez. Es la tienda número sesenta y tres que la empresa ubica en el estado de Sonora.

Publicidad

“La ocasión es de obligada fiesta al abrir hoy esta nueva tienda, reiterada expresión del interés que persiste en Casa Ley por Sonora, de la confianza que nos inspira y de la certeza que tenemos en su futuro”, expresó el director general Juan Manuel Ley Bastidas, al presidir este acto protocolario al lado de autoridades del estado y del municipio y atestiguado por un nutrido grupo de vecinos de la comunidad que se dieron cita.

El ejecutivo agregó, “así como en el resto del estado, aquí estamos aterrizando un importante esfuerzo de inversión, estamos generando empleos y desde siempre, nos declaramos aliados del desarrollo y el crecimiento de la región”, señaló Ley Bastidas.

También en su mensaje, y dirigiéndose a los asistentes invitados, Ley Bastidas les dijo que “les estamos entregando una tienda en donde el ama de casa va a encontrar todo lo necesario para el mandado de todos los días y que además, le ayudara a cuidar la economía familiar”.

Al dar la bienvenido a los integrantes del equipo de trabajo de Super Ley Express “Benito Juárez”, el director de Casa Ley les mencionó: ”qué bueno que hayan decidido unirse a nosotros, que nos permitan que sepan de nuestra historia y de  nuestra filosofía de trabajo, la cual nos legó y enriqueció nuestro líder histórico don Juan Manuel Ley López”.

Mueren jornalero y bebé por camionazo en Sonora; hay 43 heridos

El incidente automovilístico se registró en el kilómetro 73 de la Carretera Federal México 15, en el tramo Hermosillo-Santa Anna

La mañana de este miércoles, un autobús que transportaba a trabajadores del campo con sus familias, se volcó hacia un costado de la carretera Internacional dejando 43 heridos y al menos dos muertos, incluyendo a una bebé apenas dos años de edad.

Publicidad

El accidente ocurrió alrededor de las 7:00 horas en el kilómetro 73 de la Carretera Federal México 15, en el tramo Hermosillo-Santa Anna, cuando el camión de pasajeros de línea comercial volcó sobre su costado izquierdo cuando circulaba de norte a sur proveniente de Caborca, Sonora con destino a Los Mochis, Sinaloa.

Según los primeros informes, los jornaleros agrícolas venían de regreso a sus lugares de orígenes, luego de haberse desempeñado durante varias semanas en la cosecha de papas y frutas en la región de Caborca, al noroeste del País; en el autobús sin matrícula con la leyenda “Ciudad Juárez-Aeropuerto”, viajaban familias enteras.

Entre las víctimas mortales hay un hombre de alrededor de 35 años de edad y una bebé de dos años de edad; además que, cuatro de los heridos están graves o muy delicados de salud; 26 jornaleros tienes heridas menores.

Al sitio llegaron patrullas de la Policía Federal que bloquearon el tránsito sobre la carretera Internacional para las maniobras de rescate y el traslado de los heridos hacia el Hospital General de Hermosillo, a bordo de ambulancias de Ángeles Verdes, Cruz Roja y Protección Civil de los municipios de Santa Anna, Magdalena, Caborca y Hermosillo.

Peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal llegaron al sitio para determinar la causa del accidente, mientras que, el chofer quedó detenido y después que reciba atención médica será puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Todos los sobrevivientes fueron trasladados al Hospital General de Hermosillo, hasta el momento ninguna de las víctimas ha sido identificadas por su nombre.

En las labores de rescate participaron 10 ambulancias y dos helicópteros del Gobierno del Estado para trasladar a los 12 heridos de mayor gravedad.

Decomisan arsenal y miles de balas en Sonora

Un tractocamión fue sorprendido por agentes federales con el arsenal y miles de cartuchos útiles en un compartimento secreto

Agentes de la Policía Federal decomisaron un arsenal, cargadores y miles de cartuchos útiles para armas de grueso calibre que venían ocultos en un compartimento secreto recubierto de plomo, en la batanga de un tractocamión que pretendía atravesar a Sonora desde la frontera con California en los Estados Unidos, con destino hacia el interior del país.

Publicidad

En un informe preliminar, la corporación detalló que el aseguramiento ocurrió a las 12:30 horas del sábado 24 de junio, cuando llegó un tracto camión marca Kenworth a la Garita de San Emeterio, ubicada en el kilómetro 27 de la Carretera Federal Número Dos, en el tramoCaborca-Sonoyta; la unida llevaba acoplado un semirremolque tipo plataforma, donde el cargamento viajaba oculto en un doble fondo recubierto para intentar burlar a las autoridades.

El camión partió de Tijuana en Baja California con destino a Torreon, Coahuila, pero llegando al retén de la Secretaría de Aduanas los agentes fiscales y de la Policía Federal descubrieron el cargamento que incluía 18 armas largas, 12 de ellas con lanzagranadas; un fusil Barret calibre 50; un arma corta calibre .38, cargadores de distintos calibres y más de 100 mil cartuchos calibre 7.62.

Los oficiales detuvieron al conductor de la unidad, identificado como Luis Manuel Sánchez Zermeño, de 44 años de edad, originario de San Julián en el estado de Jalisco; el vehículo, el sospechoso y el arsenal quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que integrará la averiguación previa por delitos contra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

En la frontera entre México y los Estados Unidos el tráfico ilegal se da en dos sentidos: drogas y personas cruzan la frontera de sur a norte; mientras que el dinero y las armas vienen de norte a sur.

VIDEO: Balean a agricultor al salir de su casa en Sonora

Los médicos informaron que sus lesiones no fueron de gravedad y tardarán al menos 15 días en sanar

A través de redes sociales circula el video de una cámara de seguridad en el que se aprecia un atentado a balazos en contra de un agricultor del Valle del Yaqui, que afortunadamente sobrevivió al segundo ataque armado en su contra en menos de cinco años.

Publicidad

Fuentes policiales identificaron a la víctima como Tirso Cervantes, agricultor radicado en Ciudad Obregón, pero que tiene sus siembras en Bácum; los hechos ocurrieron en la colonia Nainari del Yaqui, cuando el campesino salía del estacionamiento de su domicilio.

Inmediatamente fue trasladado de emergencia al hospital privado “San José”, donde el parte médico lo reporta estable, con escoriación epidérmica en la oreja y el cráneo –un rozón-, lesiones que tardan menos de 15 días en sanar y que no ponen en riesgo su vida.

Tirso Cervantes fue agredido a balazos en 2013, cuando apenas recibió una herida menor en el cuello.

Caen dos huachicoleros con 21 mil litros de combustible

Soldados del Ejército y agentes de la Policía Federal realizaron un operativo contra el robo de combustible en Sonora; en los municipios de Empalme, Guaymas y Hermosillo, donde atraviesa un poliducto de PEMEX, recuperaron 21 mil litros de gasolina y arrestaron a dos presuntos “huachicoleros”.

Durante la noche del lunes y hasta la madrugada del martes, en dos distintos puntos de los 140 kilómetros del ducto, las autoridades encontraron tomas clandestinas; el primer aseguramiento ocurrió el día 12 de junio en el puerto de Empalme donde las autoridades detuvieron en flagrancia a un sospechoso en un campamento improvisado donde resguardaba varios tinacos con 13 mil litros de gasolina.

Publicidad

El segundo hecho ocurrió la madrugada del 13 de junio, cuando el operativo de seguridad junto a elementos del Área de Seguridad Física de Pemex descubrieron una toma clandestina con una manguera que llenada una pipa sobre un vehículo tipo torton.

“El camión cisterna se encontraba estacionado sobre un camino de terracería, conectado a una toma clandestina por medio de una manguera de una pulgada y media que daba a un contenedor con ocho mil litros de gasolina”, de acuerdo con un boletín oficial.

Los dos sospechosos, el vehículo y los 21 mil litros combustible en total, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que integre la averiguación previa y consigne ante un Juez para que sancione de acuerdo a la Ley para Prevenir los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que establece hasta 25 años de prisión con multas de un millón 826 millones de pesos, a quien sea descubierto robando a instalaciones de Petroleros Mexicanos; el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal advirtió que continuarán los recorridos de vigilancia en estas instalaciones estratégicas para el país.

Soldados del Ejército y agentes de la Policía Federal realizaron un operativo contra el robo de combustible en Sonora. foto: agencias

Hallan mil 600 kilos de mariguana escondida entre papayas

Los hechos tuvieron lugar el 21 de abril en un puesto de revisión ubicado en el kilómetro 22 de la Carretera Federal Nro. 2 en el tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado

Agentes de la Policía Estatal y soldados del Ejército Mexicano decomisaron mil 600 kilos de mariguana oculta entre papayas, con un valor en el mercado de 67 millones de pesos, cuando era transportada por Sonora hacia los Estados Unidos.

Publicidad

En un comunicado de prensa, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) detalló que el aseguramiento ocurrió el pasado viernes 21 de abril en el Puesto de Revisión Militar “Cucapah”, ubicado en el kilómetro 22 sobre la Carretera Federal Nro. 2 del tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado, donde fue arrestado como sospechoso Joaquín “N”, conductor del vehículo tracto camión.

“Durante la inspección a la caja del tracto camión los soldados y policías encontraron varias papayas envueltas en papel; sin embargo, debajo de estas estaban ocultos alrededor de 824 paquetes elaborados con cinta adhesiva conteniendo hierba verde con características físicas a la mariguana”, dicta el boletín oficial.

La droga fue confiscada, arrojando un peso superior a 1.6 toneladas de mariguana que representaría más de tres millones de dosis, con un valor superior a los 67 millones de pesos de haber llegado a las calles a través del narcomenudeo.

El conductor, identificado como Joaquín “N”, fue detenido como sospechoso, puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República que iniciara una averiguación previa para deslindar responsabilidades.

Mantienen empresarios precios de las gasolinas en Sonora

Informaron que, pese a la liberación de los precios de los combustibles, no han incrementado sus precios en las estaciones; magna oscila entre los 16 pesos a la venta

Hasta el momento, el costo del litro de gasolina en Estados del Noroeste del País no ha incrementado en las estaciones de servicio a pesar de la liberación de los precios que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para Sonora y Baja California.

Publicidad

En un recorrido por varias de las gasolineras más concurridas por los clientes, Excélsior corroboró que los precios de la gasolina y el diésel continúa en alrededor de los 16 pesos para la Magna.

Enrique Félix Robledo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Sonora, indicó que la fluctuación de los precios continuará sin sobresaltos mientras que el distribuidor siga siendo Pemex.

“Seguimos en las mismas condiciones, porque la compra de nosotros sigue con el mismo proveedor, la única diferencia es que ahorita ya no hay un precio máximo tanto en Sonora como en Baja California; ahorita no está la situación económica como para estarle subiendo el precio a la gasolina, menos cuando se cayeron las ventas en los primeros tres meses del año por el aumento tan fuerte que hubo en los precios en enero, pero las propias autoridades reconocen que no habrá mucha variación en los precios”, recalcó Enrique Félix.

A partir de este jueves, los Estados de la frontera noroeste de México, dejaron de ser incluidos en la lista de precios diarios que establece el órgano regulador CRE, ahora los precios finales ya no se definirán por variables administrativas y fiscales, sino por los costos de la cadena productiva: el precio internacional del petróleo; transporte y almacenamiento; margen y competencia comercial; volumen de ventas; costo de refinación; y tipo de cambio o impuestos.

“Ya va depender de cada estación de servicio, pero el propio Comisionado declaró que no habrá mucha variación porque no han existido cambios en los costos de PEMEX, nadie está ahorita para andarle subiendo el precio a la gasolina, al menos que veamos un aumento en los precios de PEMEX va a depender mucho de sus precios de venta hacia nosotros los empresarios de las estaciones de servicio”, aseguró el Presidente de ONEXPO en Sonora.

Actualmente, el precio de la gasolina Magna en Hermosillo es de 15.94 pesos por litro; la Premium se vende en 17.67 pesos; y el Diésel en 16.95 pesos; en las ciudades fronterizas el costo final al consumidor estímulo fiscal o subsidio de alrededor de dos pesos en los primeros 20 kilómetros a partir de la línea Internacional.

Decomisan mil 500 dosis de la droga de ‘Breaking Bad’ en Sonora

La droga conocida como ‘cristal azul’ es la metanfetamina más adictiva y saltó a la fama en la serie de televisión estadunidense

Agentes estatales detuvieron en Ciudad Obregón al sur de Sonora, a un sospechoso en posesión de miles de dosis de la droga conocida como “cristal azul”, una forma de las metanfetaminas que es sumamente peligrosa, altamente adictiva y que saltó a la fama por la serie de televisión norteamericana Breaking Bad.

Publicidad

En un comunicado de prensa la Secretaría Estatal de Seguridad Pública identificó al sospechoso detenido como Juan “N”, quien fue descubierto en flagrancia junto a una mochila con dibujos animados, donde cargaba la droga por las inmediaciones de la colonia Las Haciendas.

“Debido a las labores de inteligencia y operativos de vigilancia que se realizan en Cajeme contra el narcomenudeo, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública solicitaron revisar a un sospechoso y fue así que dentro de una mochila encontraron la sustancia granulada de color azul con características físicas a la droga conocida como cristal, que arrojó un peso aproximado a los 300 gramos, que equivalen a más de mil 500 dosis”, dicta el boletín oficial.

El cristal de color azul es conocido como una droga sumamente adictiva, las autoridades alertaron a la población que evite totalmente su consumo porque una sola dosis pudiera ser suficiente para causar una fuerte fármacodependencia, por lo que se exhortó a la ciudadanía que colabore para erradicar su consumo, venta o distribución denunciando al número de emergencias 911 o al 089 para denuncia anónima.

El cristal azul saltó a la fama a través de la serie de televisión norteamericana ‘Breaking Bad’, donde un profesor de química llamado Walter White empieza a producir la droga con ese color para diferenciarla por su potencia, calidad y precio; en la trama éste se involucra con carteles de la droga que operan en México y los Estados Unidos.

El sospechoso y la droga quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal que continuará con la investigación del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

De la TV a la realidad

Cristal azul (también conocido como Gran azul o Magia azul) es el nombre callejero de la metanfetamina potente y con una pureza química de 99.1% producida por Walter White y Jesse Pinkman, los protagonistas de la serie ‘Breaking Bad’.

Golpe al narco en Caborca; aseguran cargamento valuado en 38 mdp

Elementos estatales de seguridad interceptan un camión en el tramo carretero Caborca-Sonoyta

Agentes policiacos decomisaron 152 kilogramos de metanfetaminas en el municipio de Caborca en Sonora; equivalentes a 760 mil dosis de cristal, con un valor en el mercado al narcomenudeo, superior a 38 millones de pesos.

Publicidad

En un comunicado de prensa, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública detalló que la droga venía en un camión torton, conducido por un chofer identificado como Jaime, quien traía 127 recipientes plásticos, 72 con metanfetaminas y 55 con cristal, ocultos entre cajas de papaya.

Con labores de inteligencia se logró interceptar un tráiler cargado con cristal que provenía de Nayarit, mismo que fue interceptado por el operativo coordinado en el kilómetro 157 del tramo carretero Caborca-Sonoyta; en un compartimiento prefabricado y alterado, los policías encontraron 72 recipientes con metanfetamina con tapas de color verde, además de otros 55 recipientes con sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal”, dicta el boletín oficial.

La droga dio un peso aproximado de 152 kilogramos que representan aproximadamente 760 mil dosis, con valor superior a 38 millones de pesos en el mercado al narcomenudeo.

En este operativo participaron elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Federal Ministerial y la Estatal de Sonora; las metanfetaminas, el tráiler y su chofer quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República para que continúe con la investigación.

Se droga y asesina a su primo; “me lo ordenó el diablo”, asegura

Dos jóvenes bebieron y consumieron estupefacientes hasta altas horas de la noche; se fueron a dormir, pero uno de ellos despertó y apuñaló a su familiar

Agentes de la Policía Municipal detuvieron a Adrián Isaías, quién bajo el influjo del alcohol y las drogas asesinó de varias puñaladas a su primo Ramón Fernando. En sus primeras declaraciones aseguró que lo hizo por instrucciones del “diablo”. La tragedia ocurrió en una colonia al norte de Hermosillo, Sonora.

Publicidad

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en Sonora, detalló que los hechos ocurrieron la madrugada del domingo alrededor de las 3:30 horas en una vivienda ubicada en Héroes de Caborca, entre Bacadéhuachi y Mátape, en la colonia López Portillo.

“Un joven asesinó a su primo con arma blanca, luego de que bajo los influjos de las bebidas alcohólicas asegura que escuchó la voz del diablo que le ordenó la agresión”, se informó en el boletín oficial.

El atacante fue identificado como Adrián “N.”, de 21 años, quien confesó que estuvo con su primo Ramón “N.”, de 21, consumiendo bebidas embriagantes; una testigo de los hechos afirmó que también estuvieron consumiendo estupefacientes.

“Ambos se fueron a dormir, pero al poco tiempo el imputado despertó y (aseguró) empezó a escuchar voces del diablo, quien le ordenó matar a su familiar; tomó un cuchillo de la cocina y lo atacó en su dormitorio, perdiendo la vida el perjudicado por varias heridas punzo cortantes”, agregó la PGJE en el parte policiaco.

Elementos de Seguridad Pública Municipal actuaron como primera autoridad respondiente, acudiendo al sitio de la tragedia personal del Servicios Periciales y Medicina Legal para tomar las evidencias que utilizará el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para realizar la investigación y deslindar responsabilidades.

Desalojan comunidad en Sonora, por fuerte incendio

Al registrarse el siniestro se emitió una alerta roja tras detectarse dos tanques con más de dos mil litros de amoniaco; no hubo personas lesionadas

La madrugada de este martes, decenas de familias tuvieron que ser desalojadas de sus hogares en la comunidad Yaqui de Bácum, debido al riesgo de que explotaran unos tanques de almacenamiento con dos mil 200 litros de amoniaco, al incendiarse una planta procesadora de alimentos al sur de Sonora.

Publicidad

En un reporte de los hechos, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) estableció que alrededor de las 000:50 horas una llamada al número de emergencias 911, alertó de un incendio en las bodegas de la planta CPC Aqua Procesos “Sonora Beef”, ubicada en Calle 300, entre 9 y 11.

“El incendio comenzó en el área de lavandería, el guardia en turno de la empresa escuchó un estallido, al momento sonaron las alarmas contra incendios de la nave industrial y se dio la orden de evacuar a los 23 trabajadores del tercer turno, no hubo ningún lesionado, posteriormente llegaron al lugar elementos de los departamentos de Bomberos de Ciudad Obregón y Bácum”, dicta la tarjeta informativa.

Protección Civil y Seguridad Pública Municipal acordaron la evacuación de las comunidades aledañas debido a que en la bodega siniestrada se encontraron dos tanques con mil 100 litros de amoniaco que estaban en riesgo de explotar por su cercanía con el fuego.

“Los bomberos lograron sofocar el incendio, descartando fugas o una posible explosión del amoniaco”, aseguró Protección Civil.

A las 4:30 horas de la madrugada del martes, las autoridades levantaron la alerta roja a la población para que los pobladores aledaños pudieran regresar a sus hogares.

Guillermo Padrés inicia huelga de hambre en el Reclusorio Sur

Con esta acción, el ex gobernador de Sonora denuncia presuntos malos tratos por parte de los custodios contra su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, preso en el Altiplano

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, inició una huelga de hambre en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México para denunciar presuntos malos tratos por parte de custodios en contra de su hijo Guillermo Padrés Dagnino, que está preso en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano; ambos son juzgados por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal.

Publicidad

Este domingo, padre e hijo cumplen 72 días presos, desde el 11 de enero del 2016, cuando el ex mandatario panista decidió entregarse a la Procuraduría General de la República que lo estaba buscando para consignarlo a un Juez Federal que libró una orden de aprehensión en su contra por presuntos actos de corrupción; sin embargo, cuando Guillermo Padrés fue a entregarse junto a un abogado y su hijo, las autoridades también arrestaron a este último para enjuiciarlo dentro del mismo expediente judicial.

Ex colaboradores cercanos, que al conocer el anuncio de la huelga de hambre visitaron a Guillermo Padrés este sábado en su celda, confirmaron que el ex gobernador está recluido en su cuarto sin alimentos ni líquidos por voluntad propia como medida de protesta para exigir que se respeten los derechos humanos de su primogénito.

Según la fuente consultada, Guillermo Padrés está decaído por la situación que está padeciendo su familia, pero decidido a llevar el ayuno hasta las últimas consecuencias porque considera que el proceso penal que enfrenta su hijo es injusto.

La averiguación previa integrada por el Agente del Ministerio Público Especializado estableció que Guillermo Padrés recibió depósitos bancarios de 8.8 millones de dólares por presuntos “moches” en licitaciones públicas durante su administración; además que su hijo se vio involucrado porque supuestamente el ex mandatario panista repartió el dinero en cuentas a nombre de su familia.

Hasta el momento, ningún funcionario del Sistema Penitenciario se la Ciudad de México ha emitido reportes sobre la protesta de Guillermo Padrés o su estado de salud.

Interceptan en Sonora mariguana oculta en oso de peluche

Durante una revisión aleatoria en Nogales, la Policía Federal aseguró cinco kilos 500 gramos cuyo destino era Arizona

Un cargamento de cinco kilos 500 gramos de mariguana, que se encontraba oculta en un oso de peluche, fue interceptado en una empresa de mensajería en Nogales, Sonora, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Publicidad

De acuerdo con información de la dependencia el paquete con droga tenía un remitente en esa ciudad fronteriza y como destino final, una dirección en Arizona, Estados Unidos.

La CNS detalló, en un comunicado, que fueron elementos de la Policía Federal quienes realizaron el hallazgo y aseguramiento de la droga, durante un procediendo de revisión aleatoria de mercancía.

En el área de carga de la empresa se detectó una caja de cartón que como característica estaba más envuelta que otras, por lo que se procedió a solicitar la presencia del representante legal para realizar la apertura del paquete.

En el interior de la caja se encontró un oso de peluche de color azul con un peso excesivo, por lo que los policías federales comenzaron a abrir las costuras del mismo.

Dentro del oso se encontró un paquete envuelto en plástico transparente y con papel aluminio, que contenía hierba verde, con las características de la mariguana con un peso aproximado de cinco kilos 500 gramos. Tras establecer la cadena de custodia, luego de la recolección y embalaje de las evidencias, la droga fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, con sede en Nogales, para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.

Hallan droga oculta en “limones”

Un total de mil 600 kilos de mariguana fueron descubiertos en un tráiler cerca de la frontera entre Sonora y Arizona

En un retén militar ubicado muy cerca de la frontera entre Sonora y Arizona, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública y soldados del Ejército Mexicano descubrieron un cargamento de mil 600 kilogramos de mariguana oculta en 31 mil limones falsos.

Publicidad

En un comunicado de prensa, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública detalló que la droga fue detectada en el Puesto de Control Militar ‘Cucapah’, ubicado en kilómetro 176.5 de la carretera Sonoyta a San Luis Río Colorado, al revisar un tracto camión que era conducido por José R. el cual provenía de Guadalajara, Jalisco, con destino a Tijuana, Baja California.

“Oficiales de la PESP en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron la inspección al tracto camión color rojo, modelo 2010 que transportaba cajas con limones; sin embargo, se percataron que presentaba inconsistencias por lo que solicitaron al conductor llevar a cabo la revisión y encontraron 31 mil 100 envoltorios en forma de limones”, dicta el boletín oficial.

Dentro de la caja refrigerada de la unidad, los policías y soldados encontraron más de 311 cajas que contenían limón, entre los frutos había paquetes confeccionados con globos de color verde, en forma del cítrico, los cuales contenían la mariguana.

“Fueron alrededor de 1.6 tonelada de droga asegurada, la cual equivaldría a 3.2 millones de dosis, con valor aproximado a los 64 millones de pesos de haberse distribuido en el mercado negro”, agregó la PESP.

La droga y el chofer del camión quedaron a disposición del Ministerio Público Federal en seguimiento al Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente del Código Nacional de Procedimientos Penales para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Dictan dos autos de formal prisión a Guillermo Padrés Elías

Los delitos que se le imputan al ex gobernador de Sonora son lavado de dinero en ambos casos, defraudación fiscal equiparada en el primero y delincuencia organizada en el segundo caso

Dos jueces dictaron por separado dos autos de formal prisión contra el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal equiparada y delincuencia organizada.

Publicidad

El primero de ellos fue dictado por Guillermo Francisco Urbina, juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada por 8.8 millones de dólares.

En el primer caso, Padrés Elías estuvo tras la rejilla de prácticas cuando se le informó la decisión tomada durante una audiencia celebrada en el citado Juzgado, ubicado en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

Además, se le hizo saber que no tiene el beneficio de la libertad bajo fianza, debido a que los delitos que se le imputan son considerados como graves en el viejo sistema penal con el que será juzgado, por lo que Padrés permanecerá recluido el tiempo que dure el juicio, al menos ocho meses.

“Vamos a combatir esto con todos los elementos jurídicos que tenemos. Esto es un primer capítulo, sabíamos perfectamente que éstas eran las posibilidades, es algo desagradable pero es una decisión que vamos a combatir”, dijo Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés Elías.

A su salida del juzgado, aseguró que en los seis días previos al dictado de formal prisión, el ex mandatario sonorense aportó diversas pruebas para desvirtuar la acusación de la PGR.

Igualmente, acusó al Ministerio Público de la Federación de haber “rasurado” el expediente que consignó ante el Juzgado, pues no presentó pruebas que Padrés Elías ya había aportado, tales como declaraciones, dictámenes contables, estado de cuenta y registros del proyecto minero que avalan la transferencia de 8.8 millones de dólares.

Por la tarde, Víctor Octavio Luna, Juez Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en el penal El Altiplano, le dictó un segundo auto de formal prisión y podría emitir en las próximas horas una resolución en el mismo sentido contra Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora.

El Juez consideró que existen elementos suficientes de prueba contra Padrés Elías y su hijo, para iniciarles juicio penal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, considerados como graves por lo que no tendrán el beneficio de la libertad bajo fianza.

En caso de que la PGR acredite los delitos, Padrés Elías podría recibir una sentencia de 30 a 70 años de prisión por los delitos que se le imputan en esta causa penal. El delito de delincuencia organizada es castigado con penas que van de los 20 a 40 años de prisión y el lavado de dinero se sanciona con prisión de cinco a 15 años.

Ambos son graves y no prevén la libertad bajo fianza.

Al resolver el término constitucional en la causa penal 25/2016, el Juez Luna recordó que Padrés Elías está preso en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, quien será notificado vía exhorto, pues no estuvo en la audiencia ni la presenció a través de videoconferencia.

De acuerdo con la PGR, en este caso se detectó que en el gobierno de Sonora, en el periodo de 2009 a 2014, hizo “licitaciones a modo” para adquirir uniformes escolares para escuelas públicas, por las que se entregaron contratos por 260 millones de pesos a empresas vinculadas a su familia, entre cuyos beneficiaros estaba su hijo Guillermo Padrés Dagnino.

Dichos recursos sirvieron para fondear cuentas bancarias de las citadas empresas, y luego el representante legal de las mismas, los transfirieron a una cuenta concentradora. Los titulares de la cuenta eran, en forma conjunta, un ex servidor público de nivel inferior del gobierno de Sonora y el hijo de Padrés Elías, y en ellas se detectaron depósitos por 178 millones de pesos.

De esta forma se logró documentar diversas dispersiones de los mismos a cuentas de familiares del ex gobernador y empresas relacionadas con su núcleo familiar, con la finalidad de ocultar origen, propiedad, destino y propietario de los mismos.

Padrés Elías y su hijo fueron detenidos el pasado jueves, con base en órdenes de aprehensión libradas por jueces federales, por intentar lavar 312 millones de pesos de procedencia ilícita.

Detecta PGR 8.8 mdd en cuentas de Padrés en el extranjero

Hay elementos que indican la probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita del ex gobernador de Sonora

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que cumplimento este día una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por los delitos defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

El ex mandatario de Sonora “quedó a su disposición el indiciado y tras rendir su declaración preparatoria por escrito y ofrecer pruebas, solicitó la duplicidad del término constitucional, lapso que vence a las 11 horas del próximo miércoles 16 de noviembre”.

Gilberto Higuera, subprocurador de la PGR, reiteró en conferencia de prensa:

“Hay elementos que indican su probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por su parte, Crisóforo de Jesús Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, de la PGR, indicó que las investigaciones permitieron ubicar cuentas bancarias en el extranjero del ex gobernador, Guillermo Padrés.

“Se detectaron cuentas bancarias en el extranjero del ex Gobernador por un monto de 8.8 millones de dólares”.

Precisó que esos “recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal”, además de que “trató de ingresar estos recursos al Sistema Financiero Mexicano ocultando su origen”.

Díaz Cervantes indicó el imputado presuntamente dispersó estos recursos a empresas en México a través de operaciones simuladas.

Y desglosó:

“El gobierno de Sonora realizó licitaciones ‘a modo’ otorgando contratos a empresas vinculadas con el ex Gobernador por la cantidad de 260 millones de pesos”.

Además, mencionó que “ese dinero fue transferido a una cuenta cuyos titulares son un ex empleado del Gobierno Estatal y un familiar del ex gobernador”.

Detalló que “se detectaron depósitos por 178 millones de pesos que fueron distribuidos en cuentas de fam. del ex Gobernador, entre ellos, uno de sus hijos”.

Cae su hijo por lavado y fraude

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimento una orden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora.

Se informó que Padrés Dagnino fue trasladado a la capital del Estado de México; por la mañana del jueves Guillermo Padrés informó la decisión de enfrentar las acusaciones en su contra y se trasladó al Reclusorio Oriente, donde se dio a conocer que un juez federal otorgó una suspensión provisional, lo que impidió que fuera trasladado a un penal federal, por lo que su situación quedó a disposición del Juez 12.

Crece Casa Ley en Guaymas, Sonora

“Ante la crisis, las decisiones claras y contundentes. En Casa Ley vemos tiempos de oportunidades y por eso hoy entregamos a Guaymas Ley Marsella, signo de nuestro compromiso con el futuro que ya está aquí”, palabras de Juan Manuel Ley Bastidas durante el gran evento de apertura de un nuevo eslabón de la cadena comercial.

Ceremonia siempre simbólica en la que se inauguraron las flamantes instalaciones de lo que es la tienda número 62 de Casa Ley en Sonora y con la cual se reafirma como la empresa con mayor participación de mercado en el sector auto servicios.

Publicidad

Presentes los representantes de los gobiernos estatal y municipal, a quienes se les reconoció su apoyo y se les informó que las inversiones de la empresa seguirán llegando. “Nuestra historia en el estado continúa, aquí no se detiene, le seguiremos sirviendo como desde 1978 a la fecha”, indicó el ejecutivo.

“Llegamos con nuestros servicios a una zona de la ciudad que requiere de más y mejores servicios comerciales. Lo que hoy ofrecemos es una tienda plenamente equipada para atender las necesidades de compra más exigente, una tienda completa en donde el surtido, la variedad, la frescura y la calidad serán su sello permanente, acompañadas por nuestro compromiso inalterable de ofrecer siempre más cosas a los mejores precios”, expresó el ejecutivo en su mensaje de salutación.

“Ley Marsella” llega bajo el formato estandarte de la organización, amplios espacios para realizar las compras y la mayor comodidad para el público consumidor.

“No estamos regateando nada sino al contrario, mostramos el máximo interés por darle a la comunidad guaymense lo mejor de nuestras características comerciales. Queremos seguir siendo la opción número Uno de consumo”.

De igual manera, Ley Bastidas exhortó al equipo de trabajo de Ley Marsella para en apego a los tres grandes valores de la empresa, Honestidad, Integridad y Respeto, todos los días se esfuercen para lograr la satisfacción de clientes quienes visiten sus instalaciones.

¡Ya en operación, ya al servicio de la comunidad!

Guillermo Padrés está escondido y no sabemos dónde, asegura abogado

Ante la orden de aprehensión que un juez federal concedió a la Procuraduría General de la República por el delito de lavado de dinero, el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, está escondido y ni siquiera sus abogados conocen su paradero o si se encuentra en el país.

Su representante legal, el ex procurador de la República, Antonio Lozano Gracia, reconoció que la defensa del ex gobernador de Sonora, implicado en varios escándalos e investigaciones por supuestamente haber incurrido en actos de corrupción, ha interpuesto al menos 40 solicitudes de amparo en juzgados del federales y estatales en contra de las actuaciones de la PGR y la Fiscalía Anticorrupción, además afirmó que la gran mayoría de estos juicios de garantía son para conocer los detalles de las averiguaciones previas en su contra.

Publicidad

“La consignación de la que hemos oído desde la semana pasada, tiene que ver con un fideicomiso hecho en el extranjero donde el señor Guillermo Padrés tenía a su disposición 8.5 millones de dólares para un proyecto minero; interpusimos un amparo sobre la probable orden de aprehensión porque necesitamos conocer el expediente, el ex gobernador está a buen resguardo, no lo sé si está en México”, reconoció Lozano Gracia.

El ex procurador de la República en el sexenio del priista Ernesto Zedillo, indicó que la última vez que Guillermo Padrés compadeció ante la justicia mexicana fue el pasado viernes 9 de septiembre en la sede de la PGR, donde supuestamente se presentó en siete ocasiones para ratificar un informe y defenderse de las acusaciones por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Desde que dejó el gobierno de Sonora, en septiembre del 2015, el ex mandatario panista no ha tenido ninguna aparición en eventos públicos y tampoco han trascendido fotografías de él a través de las redes sociales.

A principios del 2016, en una entrevista concedida por su esposa Iveth Dagnino de Padrés, la ex primera dama afirmó que su familia se había mudado de Sonora hacia la Ciudad de México, donde el ex gobernador estaba atendiendo sus negocios particulares.

Actualmente Guillermo Padrés es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el delito de enriquecimiento ilícito; mientras que la PGR consiguió que un juez concediera el ejercicio de acción penal en su contra por lavado de dinero, aunque también se le investiga por uso abusivo de por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

Funcionaria golpea y desnuda a mujer en Sonora

Tras la difusión de las imágenes, Mónica López, coordinadora Técnica de la Subsecretaría de Agricultura de Sonora, fue separada de su cargo

Una pelea entre dos damas ocurrida la semana pasada en el cruce de Reforma y bulevar Navarrete en Sonora causó revuelo en las redes sociales.

Publicidad

En el video de la pelea se puede ver a la mujer la somete con las manos y le tironea la ropa hasta que se la desgarra, para protegerse de los golpes, la joven se sienta en el suelo, con la espalda completamente desnuda y cubre con sus manos sus pechos.

La agresora fue identificada funcionaria de la Secretaría de Agricultura de Sonora por lo que el video se viralizó con el alias de “#LadySagarhpa”.

Tras la difusión de las imágenes, Mónica López, coordinadora Técnica de la Subsecretaría de Agricultura de Sonora, fue separada de su cargo por haber golpeado y desnudado a una joven durante un pleito en un crucero de Hermosillo.

La hoy ex funcionaria se detiene cuando observa que un par de hombres se acercan a ellas y la joven aprovecha para abrir la puerta de un coche y subirse. 

El gobierno de Sonora reprobó la actitud y la violencia de la funcionaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), tras afirmar que aunque la riña ocurrió fuera del horario de trabajo y de las instalaciones oficiales, el gobierno del estado no comparte la actitud y violencia de la empleada.

“Sin menoscabo de las implicaciones de índole legal o judicial entre particulares que pudieran darse a raíz de esas acciones, el gobierno del estado revisará la situación de la empleada captada en el video y en lo inmediato se determinó que no preste sus servicios en alguna área de atención al público”.

Premier, Liga española y Euro 2020, afectadas por ‘Brexit’

Estas competiciones podrían sufrir cambios a mediano o largo plazo tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE

La mayoría de los ciudadanos de Reino Unido tomaron la decisión de votar a favor del ‘Brexit’, y así abandonar la Unión Europea, lo que afectará a la economía y sociedad del mundo; sin embargo, también tendrá repercusiones en el futbol del orbe. Por eso te mostramos algunas competiciones y jugadores que se verán afectados en un futuro por esta decisión.

Publicidad

JUGADORES BRITÁNICOS OCUPARÍAN PLAZA DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA

La Liga española tiene un límite de tres futbolistas extranjeros, es decir, todos aquellos que no pertenecen a paises dentro de la Unión Europea, por lo que de inmediato saltó el nombre de una de las máximas estrellas del Real Madrid, el galés Gareth Bale, quien perdería el privilegio de ser comunitario y tendría que utilizar una palza de extranjero, las cuales ya están ocupadas en el cuadro merengue, provocando que tengan que deshacerse de algún futbolista pese a que entre en planes.

La sentencia de Bossman es el antecedente para darle la denominación de comunitario a los futbolistas de la UE, a partir de que un jugador belga reclamó para liberarse de un contrato que le impedía emigrar a Francia.

PREMIER LEAGUE FICHARÍA MENOS

Los futbolistas de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, las cuatro naciones que integran el Reino Unido, y que juegan en ligas de la UE afrontan ahora un periodo de incertidumbre, igual que todos los comunitarios que lo hacen en la Premier League, que también puede verse afectada si reduce la llegada de jugadores de otros países.

La Liga inglesa es el espejo en el que se mira La Liga española por su capacidad de generar ingresos, que con la nueva situación quizá puede resentirse si los clubes dejan de incorporar futbolistas comunitarios.

Existen normas en la Premier para que los equipos puedan fichar extranjeros, como cierto número de partidos disputados con su selección, lo cual se vería intensificado por el ‘Brexit’; además de que se encarecerían las estrellas del futbol del Reino Unido.

EURO 2020 ‘SUFRIRÁ’ TAMBIÉN POR ‘BREXIT’

Las afectaciones de la salida del Reino Unido de la UE también podría llegar a la próxima Eurocopa, la 2020, pues tendrá sedes en Inglaterra y Esocica.

Aunque muchas de las 55 asociaciones de la UEFA no son miembros de la UE, Londres fue elegida sede de la Final de la futura Euro, que se disputará en 13 ciudades europeas para celebrar el sexagésimo aniversario de la competición y entre las localidades anfitrionas también figura Glasgow.

JUVENILES, EN PELIGRO PARA EMIGRAR A UK

Otro aspecto que va a verse alterado son los fichajes de jugadores menores que han desarrollado su carrera en clubes ingleses, ya que la normativa de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores sólo permite traspasar a menores con más de 16 años, a clubes del espacio económico europeo.

Extradición de “Porky” | Minuto con Enfoque

Diego Cruz, el joven que junto con otros sujetos confesó en un video haber abusado sexualmente de Daphne Fernández, podría ser extraditado de España en 45 días, estimó el defensor de la víctima, Jorge Winckler Ortiz.

 

Publicidad

 

 

 

Al menos 5 muertos tras emboscada a policías en Sonora

Un grupo armado emboscó a una patrulla de la Policía Estatal Investigadora (PEI) para asesinar a un menor de edad que era trasladado hacia la corte; en el enfrentamiento murieron al menos cinco personas: un agente policiaco, el sospechoso y tres sicarios.

El comandante Manuel Ángel Barrios Macario, director de la PEI, detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:45 horas en la estación de gasolina que se ubica frente al Cerrito de la Virgen, en kilómetro 12 de la Carretera Federal México 15, tramo Guaymas-Hermosillo.

Publicidad

“La mañana del lunes, elementos de la PEI trasladaban a un menor desde el ITAMA (Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes) hacia los juzgados para adolescentes en la comunidad de Cocorit, a su paso salió un grupo de personas armadas que acribillaron al menor, se dieron a la fuga e iniciamos el operativo con el apoyo de todas las corporaciones”, explicó el comandante.

Soldados del Ejército Mexicano, Policía Municipal, Estatal y Federal iniciaron el operativo en la zona para ubicar a los agresores, dándose varios enfrentamientos armados en los que resultó muerto un agente de la PEI y al menos tres presuntos sicarios.

Un avión sigiloso de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y helicópteros sobrevolaron la zona del enfrentamiento logrando ubicar los vehículos en los que huyeron los sicarios, una camioneta blanca tipo pick-up Toyota Tacoma y una camioneta roja Journey Dodge, ambas de modelo reciente y con varios impactos de bala en los vidrios y la carrocería.

Incendio forestal afecta 20 mil hectáreas en Sonora

El titular de la UEPC, Alberto Flores Chong, informó que se ha controlado en un 60 por ciento; descartó algún riesgo de que el fuego alcance al poblado

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que el incendio forestal que se registra en el municipio fronterizo de Santa Cruz, al norte de Sonora, ha afectado unas 20 mil hectáreas.

Publicidad

El titular de la UEPC, Alberto Flores Chong, expuso que el siniestro, que inició el 1 de junio pasado, se mantiene activo y ha sido controlado en 60 por ciento, aunque descartó algún riesgo de que el fuego alcance al poblado o bien que cruce hacia territorio de Estados Unidos.

Refirió que en el combate a este incendio forestal participan 120 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 60 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como 30 voluntarios y brigadas rurales.

Además, abundó, en las actividades de sofocamiento del fuego se utilizan dos helicópteros equipados con baldes de la CONAFOR, así como uno más de la SEDENA para el transporte de los combatientes.

Flores Chong anotó que el pronóstico del tiempo señala una probabilidad de 50 por ciento de que este día se presenten lluvias en la zona del incendio, “sin embargo los trabajos continuarán como si no tuviéramos la posibilidad de lluvia”.

Multan a Padrés por desatender citatorio de PGR Sonora

Un Ministerio Público Federal Especializado está integrando una averiguación previa en contra del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, acusado de ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

De ser encontrado culpable, el exgobernador de Sonora podría ser sentenciado a una condena de hasta 29 años de prisión, sin derecho a fianza, e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese mismo periodo de tiempo.

Publicidad

Dario Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que Guillermo Padrés ya fue citado a declarar y que no se presentó, por lo que será multado con 50 salarios mínimos, que equivalen a tres mil 50 pesos, además que se le volverá a citar y en caso que no se presente lo buscará la fuerza pública para llevarlo ante la justicia.

“Citamos a Guillermo Padrés porque tenemos una investigación en su contra en Sonora, lo citamos ya una vez, lo investigamos por tres delitos: ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de justicia; como no se presentó le mandaremos un segundo citatorio pero aún no se tiene programado, no podemos adelantar el curso de las investigaciones porque la averiguación previa varía mucho y están programadas otras diligencias”, explicó Figueroa Navarro.

Liberarán al “Güero” Palma | Minuto con Enfoque

La embajada de Estados Unidos informó que Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar será puesto en libertad por el Buró de Prisiones de Estados Unidos en los próximos días, por lo que oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza entregarán a dicha persona a autoridades mexicanas.

 

Publicidad

 

 

 

México continuará con una sola mujer gobernadora

Ninguna de las 13 candidatas a gobernadoras en los estados de Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Durango, Veracruz y Zacatecas obtuvo el triunfo, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los Institutos Electorales locales.

Para los comicios de este domingo 5 de junio 11 mujeres fueron abanderadas por algún partido político para ser gobernadoras, y dos más buscaron el cargo de manera independiente, pero de acuerdo con el conteo rápido, ninguna logró el triunfo en las elecciones.

Publicidad

Este 2016 fue el segundo año en el que los partidos estuvieron obligados a postular a 50 por ciento de mujeres a diputaciones locales, tal y como lo establece el principio de paridad, sin embargo, de los 12 estados que renovaron gubernaturas, sólo en siete participaron mujeres como aspirantes al cargo.

En Puebla y Tlaxcala compitieron tres mujeres por cada estado; en Zacatecas y Aguascalientes dos, y en Durango, Sinaloa y Veracruz sólo una candidata por entidad. De acuerdo con el PREP, los resultados no les favorecieron. 

En Aguascalientes perdió Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la Coalición Aguascalientes Grande y para Todos, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (Panal), al obtener sólo 41.34 por ciento de la votación.

En el mismo estado, Nora Ruvalcaba Gámez, abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo apenas 3.1 por ciento de la votación.

En Puebla, Blanca María del Socorro Ruiz Alcalá, aspirante por la coalición PRI-PVEM y Partido Encuentro Social (PES), obtuvo 33.5 por ciento de los sufragios. En tanto que Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró 3.8 por ciento, casi el mismo porcentaje que la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, quien se quedó con 3.7 por ciento de los votos.

El estado con más mujeres postuladas por los partidos fue Tlaxcala, donde estuvieron en contienda Lorena Cuéllar Cisneros (PRD), quien obtuvo 29.6 por ciento de los votos; Adriana Dávila Fernández (PAN), con 18.5 por ciento, y Martha Palafox (Morena), con 6.2 por ciento. Se perfila que el ganador sea un varón. 

En Zacatecas se postuló una candidata sin partido político: Alma Rosa Ollervides González, quien consiguió 7 mil 170 votos. Además también participó Magdalena Núñez Monreal, abanderada del PT que consiguió 29 mil 929 votos.

En otros estados las mujeres consiguieron bajos porcentajes de votación. En Durango, Nancy Carolina Vásquez Luna, candidata del PES, obtuvo 1.2 por ciento; en Sinaloa, Guadalupe Ramona Rocha Corrales, aspirante también por el PES, obtuvo 1.2 por ciento, y en Veracruz, Alba Leonila Méndez Herrera, postulada por el PT, logró 1.6 por ciento.

Actualmente sólo hay una mujer gobernadora: la priista Claudia Pavlovich, al frente del Ejecutivo de Sonora desde 2015.

Anteriormente, otras seis mujeres ya gobernaron entidades del país: Griselda Álvarez Ponce de León (Colima); Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala); Dulce María Sauri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco (ambas en Yucatán); Rosario Robles Berlanga (Distrito Federal); y Amalia García Medina (Zacatecas).

SAT congela cuentas a hermano de Guillermo Padrés

El organismo solicitó congelar tres cuentas bancarias a nombre de Miguel Padrés Elías, a quien el exgobernador llamó alguna vez “el hermano más rico de la familia”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló tres cuentas bancarias a nombre de Miguel Padrés Elías, hermano del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ambos investigados por evasión fiscal y lavado de dinero por el Departamento del Tesoro en los Estados Unidos y la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

El pasado mes de enero, el periódico Excélsior sacó a la luz pública documentación oficial que obra en el expediente judicial y que comprueban la existencia de sospechosas transferencias electrónicas por 8.8 millones de dólares entre instituciones bancarias de México, Estados Unidos y Europa, donde se beneficia directamente al ex mandatario panista y su familia, estos depósitos y operaciones ilícitas fueron detractadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que inició la investigación.

De acuerdo a registros judiciales, el SAT solicitó que fueran congeladas tres cuentas bancarias las cuales están a nombre de Miguel Padrés Elías de quién Guillermo se refirió en una rueda de prensa ante los medios de comunicación como “el hermano más rico de la familia”.

Apenas el pasado mes de mayo, la Fiscalía Anticorrupción en Sonora con el apoyo de la fuerza pública realizó un cateo en el lujoso rancho propiedad de Guillermo Padrés, ubicado al oriente de Hermosillo en la zona rural conocida como San Pedro, como parte de una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito durante su sexenio; en tanto, la Delegación Estatal de la PGR citó al exgobernador para una comparecencia, pero éste no se presentó.

Según establece la investigación de autoridades financieras en México y los Estados Unidos, el 18 de mayo de 2015, dos semanas antes de las elecciones donde perdió el poder, en una cuenta de Nueva York, Guillermo Padrés recibió a su nombre una sospechosa transferencia electrónica por 8.8 millones de dólares. Una semana después, el 26 de mayo, el ex gobernador cambió los dólares a pesos y los transfirió a su cuenta, es decir, recibió una transferencia por 134 millones 229 mil 607 pesos con 34 centavos, al tipo de cambio en aquella fecha.

En 2009, aún como senador de la República, Guillermo Padrés presentó una declaración patrimonial donde afirmaba que su fortuna familiar ascendía a dos millones 100 mil pesos, pero en 2015, unos meses antes de dejar el Gobierno de Sonora, el exmandatario panista reconoció que la riqueza de su familia había aumentado a 262 millones de pesos, lo que representa un incremento del nueve mil por ciento en tan sólo seis años.

Descubren huellas de dinosaurio en Sonora

Las marcas son de un hadrosaurio ‘pico de pato’ que caminó por esos lugares hace aproximadamente 72 millones de años

Un nuevo sendero con cuatro huellas de dinosaurio fueron descubiertas en el ejido Esqueda, en la comisaría del mismo nombre perteneciente al municipio de Fronteras, ubicado en la sierra del noreste de Sonora.

Publicidad

El responsable del Proyecto Turístico Ecológico de la Ruta de Huellas de Dinosaurios de esa zona, Rafael Pacheco Rodríguez, confirmó que el hallazgo se realizó hace cinco días al realizar trabajos de extracción de piedra laja en aquella zona.

El también encargado de difusión y divulgación de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora (UNISON) indicó que con este nuevo descubrimiento ya suman 40 pisadas que se hallan en la región.

Mencionó que las cuatro huellas encontradas se tratan de algún ejemplar dehadrosaurio “pico de pato” que caminó por esos lugares hace aproximadamente72 millones de años.

Explicó que dicho animal tenía una longitud de entre 12 y 14 metros, se movilizaba caminando en sus patas posteriores y las pisadas trazadas en el lugar tienen aproximadamente 60 centímetros cada una y son de una forma casi circular.

“Este descubrimiento posiciona a Sonora como gran potencial en el plano paleontológico, histórico y cultural”, subrayó.

“Poli sexy” se desnuda en revista | Minuto con Enfoque

Nidia García, ex policía del municipio de Escobedo, quien se hizo famosa por posar en topless en horas de trabajo, ahora luce su físico en una revista para caballeros. La ex cadete de 24 años de edad y madre de dos pequeños, apararece en la portada de la publicación del mes de junio.

Publicidad

Tragedia en Sonora: Mueren seis niños tras dos incendios

En un primer siniestro fallecieron un menor de 4 años y uno de 2; en otro perdieron la vida 4 pequeños, de 7, 6, 3 y 1 año de edad

Autoridades policiales informaron que, en dos incendios ocurridos en viviendas de los municipios de Magdalena de Kino y Hermosillo, de Sonora, murieron seis menores.

Publicidad

El informe preliminar de la policía hermosillense indica que el primer siniestro se registró aproximadamente a las 23:45 horas del lunes, en un domicilio ubicado en el poblado rural Miguel Alemán, de este municipio.

Destaca que tras el hecho una niña de 4 años de edad y un niño de 2 años murieron cuando recibían atención en la clínica del Seguro Social de esta ciudad, y de acuerdo con los médicos fue por intoxicación por monóxido de carbono.

En tanto, la Policía Municipal de Magdalena de Kino reportó un incendio después de las 03:00 horas de hoy en calles Madera y López Mateos, colonia La Victoria.

En ese siniestro murieron por quemaduras tres niños de 7, 6 y 3 años de edad, así como una niña de un año.

Ambas corporaciones refirieron que el Ministerio Público está a cargo de las indagatorias y ordenó que las instancias correspondientes realicen los peritajes para determinar las causas de los incendios.

Recuperan en Sonora a menor de Nayarit

Fue sustraído por un adulto de la ciudad de Tepic

Un menor de 13 años que fue sustraído por un adulto de la ciudad de Tepic, Nayarit y quien viajaba en un autobús de pasajeros sin el consentimiento de su madre fue recuperado por agentes de la Policía Federal Preventiva en Navojoa.

Publicidad

De acuerdo con información proporcionada por fuentes de la PFP, se informó que “Emiliano” viajaba a bordo del camión número 6581 de la empresa Pacífico, cuando el guardia de la terminal de autobuses se comunicó vía telefónica con las autoridades policiacas para que intervinieran.

Los agentes procedieron a detener el autobús de pasajeros para resguardar al menor y detener a la persona que lo sustrajo de la citada ciudad con fines que se desconocen y que no fueron especificados por la autoridad federal.

El hombre detenido responde al nombre de Xavier Duarte Chávez, de 31 años de edad, quien quedó a disposición de la autoridad para que rindiera su declaración correspondiente.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas cuando el camión de pasajeros circulaba sobre la carretera federal México 15 de sur a norte, en el kilómetro 154+000, carretera Los Mochis-Ciudad Obregón, Sonora.

Descubren narcotúnel entre Arizona y Sonora

Atendiendo información de inteligencia de autoridades mexicanas, la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson localizó el orificio de salida de un pasadizo clandestino utilizado para el tráfico de drogas entre las ciudades homónimas de Nogales en Sonora y Arizona.

En un comunicado de prensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detalló que este narcotúnel se ubica al este del puerto de entrada internacional conocido como Morley, además que se extiende unos 10 metros al interior de los Estados Unidos.

Publicidad

“Funcionarios del gobierno mexicano se pusieron en contacto con la estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona para reportar que habían localizado la entrada del túnel en Nogales, Sonora. Agentes de migración y seguridad en cooperación con las autoridades mexicanas, investigaron la pista y determinaron que el pasadizo estaba en fase de construcción y que en total trascurría unos 24 metros por debajo de la línea Internacional entre ambos países”, dicta el boletín del CBP.

Desde 1990 cuando agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron el primer narcotúnel de la historia en la ciudad de Douglas, Arizona, las distintas agencias de seguridad y migración han investigado más de 115 pasadizos clandestinos (110 tan sólo en el área de Nogales), donde han decomisado más de ocho toneladas de narcóticos; del 1 de octubre del 2015 a la fecha se han descubierto tres túneles en la misma zona de Nogales.

Las dos ciudades de Nogales en Sonora y Arizona comparten infraestructura hidráulica subterránea, como la red de agua potable y alcantarillado que grupos criminales trasnacionales aprovechan para conectar pasadizos clandestinos y facilitar el trasiego ilícito de armas, dinero, droga y personas.