Votan huicholes en medio de conflicto

En el poblado Los Amoles, hubo huicholes que sí pudieron sufragar

Por un conflicto de disputa territorial, comunidades wixárikas de los Municipios de Mezquitic y Bolaños, en Jalisco, no tuvieron casillas para acudir a votar este 1 de julio, pero en el poblado Los Amoles, hubo huicholes que sí pudieron sufragar.

Publicidad

En la escuela primaria rural Benito Juárez, ubicada en Los Amoles, Mezquitic, se instaló la Casilla 1 básica del Distrito Electoral 01, Sección 1838; ahí, en otros procesos comiciales acudían a votar wixárikas de Colonia Rivera, Ratontita, Tierra Blanca, Bajío del Tule, Pueblo Nuevo y Santa Catarina.

Aunque en la casilla se prevé una votación máxima de 343 personas, esta vez a los huicholes de comunidades donde existe el conflicto territorial, las autoridades wixárikas les prohibieron sufragar.

Incluso, el Instituto Nacional Electoral desistió de instalar seis casillas en Mezquitic y seis en Bolaños, en el área donde está el problema de territorio, dejando a unas 7 mil personas sin la posibilidad de votar.

Pero el conflicto no afectó a Samuel López, un huichol de Santa Catarina que, junto con otros 12 integrantes de su familia se presentó a sufragar en la casilla de Los Amoles.

El hombre explicó que, aunque las autoridades wixárikas prohibieron a los miembros de las comunidades indígenas sufragar, esa orden no fue acatada por los de Santa Catarina, al considerar que la disputa territorial no los afecta.

“El conflicto es con los de la comunidad de San Sebastián, nosotros somos de Santa Catarina y acá no hay tanto problema, hay más libertad, está abierto acá con nosotros en la comunidad”, indicó López.

Autoridades wixárikas exigen que les reconozcan, como parte de su territorio, unas 120 hectáreas donde se ubican 12 poblados -entre Mezquitic y Bolaños-, una extensión de terreno que es reclamada tanto por Jalisco como por Nayarit y, cuyo conflicto, tendrá que ser resuelto por el Senado de la República.

Publicidad