Los ejemplares fueron valorados y se determinó su liberación en un predio del corredor biológico ubicado en el municipio de Bahía de Banderas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó 15 animales silvestres en el área de protección de recursos naturales Sierra de Vallejo – Río Ameca, considerada como uno de los corredores biológicos más trascendentes del occidente del país.
La institución dio a conocer a través de un comunicado que los ejemplares fueron valorados y se determinó su liberación en un predio del corredor biológico ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
La PROFEPA detalló que 2 aguilillas grises (Buteo plagiatus); 5 tlacuaches (Didelphis marsupialis); 7 guacamayas verdes (Ara militaris) y una boa (Boa constrictor) fueron reintegradas a su hábitat; las dos últimas están consideradas en peligro de extinción y amenazada, respectivamente.
Los ejemplares son producto de decomisos, rescates y entregas voluntarias ejecutadas por la PROFEPA en Nayarit. Personal de varios centros evaluó su estado físico y conductual.
El área de conservación cuenta con una superficie total de 2,813 kilómetros cuadrados, se compone de selvas medianas y bosques de pino y encino, los cuales albergan a poco más de 625 especies de fauna silvestre.