Xavi deja al Barcelona después de 17 años

El emblemático centrocampista del Barcelona Xavi Hernández confirmó este jueves que tras 17 años dejará el club catalán al final de la temporada para sumarse al conjunto Al Sadd de Qatar, aunque dejó clara su intención de regresar en un futuro al plantel azulgrana.

“Era el momento de irme. Seguiré jugando al futbol, pero a otro nivel. Quiero seguir jugando y disfrutar. Creo que puedo aprender en Qatar. Mi objetivo y mi ilusión es volver aquí y trabajar para el Barça, ya sea como entrenador o como director deportivo”, dijo el jugador de 35 años.

Publicidad

Xavi jugará en el club catarí Al Sadd durante las dos próximas temporadas, en las que también aprovechará para formarse como entrenador y director deportivo en la academia Aspire.

“Es un proyecto ideal para mí, para formarme. En un futuro me encantaría estar vinculado al Barcelona, claro, es lo que quiero. Mi objetivo es formarme y estoy feliz”, destacó.

Xavi abandona el Barcelona después de conseguir 23 títulos en 17 temporadas, que podrían ser 25 si en las próximas dos semanas conquista la Copa del rey y la Liga de Campeones europea. Además, es el jugador del Barcelona que más partidos ha disputado hasta la fecha, con 763.

“Quiero esta camiseta por encima de todo y el equipo es lo más importante. He intentado trabajar con humildad. Me siento partícipe del éxito del equipo y estoy contento de haberme quedado un año. Tenemos la oportunidad de hacer historia”, detalló.

Nacido en Tarrasa, a apenas 35 kilómetros de Barcelona, el centrocampista de apenas 1.70 metros de altura y 67 kilogramos conquistó con la camiseta azulgrana ocho Ligas españolas, tres Ligas de Campeones, dos Copas del rey, seis Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

Pero no sólo los títulos adornan su carrera, sino también una particular forma de practicar el juego. Junto a futbolistas como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Sergio Busquets o Carles Puyol, Xavi formó parte del mejor Barcelona de la historia y fue el cerebro de un equipo admirado por un juego basado en la posesión del balón como arma básica para dominar los partidos y conseguir triunfos.

“Esta generación de futbolistas ha sido insuperable. En los equipos ganadores siempre ha habido futbolistas de la cantera, son los que entienden mejor nuestro juego. Los futbolistas de aquí tienen un plus para triunfar en el Barça”, aseguró.

Además, Xavi fue uno de los pilares de la selección española que, apoyada en el mismo estilo que practicó el Barcelona, dominó el futbol internacional entre 2008 y 2012, años en los que conquistó dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

“Me gustaría que se me recordara como una persona que lo ha dado todo tanto en el Barça como en la selección”, aseveró.