‘Xavier’ ocasionará tormentas fuertes en Nayarit

La tormenta tropical Xavier se ubica frente a las costas de Colima y Jalisco, y se aleja de costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Xavier ocasiona tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; así como tormentas fuertes en Nayarit y Guanajuato.

publicidad
Publicidad

Xavier favorece el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias puntuales muy fuertes en el occidente del país.

A las 00:00 horas de este lunes (6 horas GMT) el sistema su ubicaba 170 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Se mantiene una zona de vigilancia desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco.

Su desplazamiento actual es hacia el nor-noroeste a nueve kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 110 km/h.

Se prevén rachas de vientos de 60 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

En Nayarit sigue apoyo a damnificados por Willa

Autoridades de Nayarit informaron que se mantienen diversas actividades de limpieza, seguridad y salud en municipios del norte del estado, para ayudar a las familias afectadas por el paso del huracán Willa.

En su cuenta de Twitter, @NayaritGobierno, el gobierno de la entidad señaló que la directora de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) de Nayarit, Martha Patricia Urenda, dijo que continúan los trabajos en las tareas de limpieza de las calles en Tuxpan, que registraron inundaciones.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Benito Rodríguez, indicó también que prevalecen las labores para brindar protección a las familias damnificadas por las fuertes lluvias en la región norte de Nayarit, tras el paso de Willa.

El secretario de Salud estatal, Carlos Cervantes, dijo que las actividades de apoyo en materia de salud a la población tras la contingencia, se desarrollan por parte del personal de la dependencia en los municipios afectados por el huracán.

La víspera, personal del gobierno de Nayarit informó que realiza cuestionarios en las zonas afectadas por Willa, para conocer las condiciones en las que se encuentran las personas y evaluar sus necesidades, a fin de cumplir los requisitos solicitados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). EC

Publicidad