¿Y cómo nos fue con el huracán ‘Kenna’?

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que ‘Kenna’ llegó a alcanzar la categoría 5, pero tocó tierra con la fuerza y nivel de 4

El ‘Kenna’, entre los 10 huracanes más fuertes que han impactado México. El 25 de octubre se cumplen 16 años de aquel viernes cuando tocó tierra en Nayarit, lamentable suceso que jamás se olvidará. ¿Dónde estabas cuando azotó?

publicidad
Publicidad

En aquel 25 de octubre del 2002, el ‘Kenna’ se presentó como el segundo huracán más poderoso sobre México, sólo superado por ‘Gilberto’. Ese viernes, poco después del mediodía, tocó tierra en Nayarit, por el municipio de San Blas, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que ‘Kenna’ llegó a alcanzar la categoría 5, pero tocó tierra con la fuerza y nivel de 4, a su paso por el territorio nacional, dejó 4 muertos y 40 heridos, además de pérdidas por 101 millones de dólares, siendo Nayarit y Jalisco los estados más afectados.

Por ser donde tocó tierra, en Nayarit hubo mayor destrucción; dejó afectaciones en 17 mil viviendas, 61 mil hectáreas de cultivos agrícolas y daños en infraestructura carretera. Se habla de que dejó al menos 7 mil damnificados. La entidad fue considerada la noche de aquel viernes “área de desastre material”.

La zona más afectada de Nayarit fue el municipio de San Blas, sin embargo los daños se registraron en todo el estado. Incluso una de las muertes se reportó en el poblado de Villa Hidalgo, Santiago Ixcuintla, los registros detallan que fue una mujer a la que le cayó el techo de su vivienda.

Los vientos del ‘Kenna’ también tumbaron 35 estructuras de la Comisión Federal de Electricidad y 60 postes, por lo que Nayarit quedó a oscuras. En algunos municipios como San Blas y Santiago Ixcuintla, el servicio de luz y redes telefónicas no se restablecieron hasta tres días después del desastre.

Datos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) estimó a más de 420 millones de pesos el monto de los daños causados en Nayarit. Para atender la situación, se acordó que Gobierno Federal (del presidente Vicente Fox) aportaría 321 millones de pesos y Gobierno del Estado (administrado por Antonio Echevarría Domínguez) 100 millones de pesos.

Ese mismo 25 de octubre, pero por la noche, como consecuencia de la fricción al avanzar sobre la tierra, ‘Kenna’ se degradó rápidamente a depresión tropical, entre los límites de Zacatecas y Durango.

Publicidad