Y el Óscar es para Alfonso Cuarón por “Roma”

La cinta personal de Alfonso Cuarón obtuvo las estatuillas a mejor cinta extranjera, mejor director y mejor fotografía.

Convertida en fenómeno cultural y social, Roma culminó anoche su periplo de reconocimientos en la 91 entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se celebró en el Teatro Dolby en Los Ángeles: ganó tres premios Óscar.

Publicidad

La cinta personal de Alfonso Cuarón obtuvo las estatuillas a mejor cinta extranjera, mejor director y mejor fotografía.

La mejor película para la academia y sus 8 mil votantes fue Green Book, que también se llevó el galardón al mejor actor de soporte, para Mahershala Ali, y mejor guion original, de Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly.

Dirigida por Peter Farrelly, derrotó en la máxima categoría a Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, La favorita, Roma, Nace una estrella y Vice. Relata la historia de amistad de un pianista de música clásica afroestadunidense y su chofer y guardaespaldas, en la década de 1960.

Tras recibir el premio como mejor director de manos de su compatriota Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón dijo: Tengo que agradecer a mucha gente nuevamente, a Yalitza y a Marina de Tavira, que son la película.

El mexicano también agradeció a la academia estadunidense por poner una película centrada en una mujer indígena que es una empleada sin derechos relegada al silencio y el cine tiene la responsabilidad de mirar a los que no son vistos, indicó.

Muchas gracias a mi familia, muchas gracias a México. Así como a sus hijos por ser la corriente que lleva las olas de mi vida, expresó en español.

En esta categoría, Cuarón se impuso ante Spike Lee (BlacKkKlansman), Pawel Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (La favorita) y Adam McKay (Vice), en un galardón que ya recibió en 2014 por Gravedad, en lo que fue la quinta ocasión en seis años que el premio recayó en un mexicano, tras las victorias de Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016 (por Birdman y The Revenant) y Guillermo del Toro recién el año pasado (por La forma del agua).

Filmada en blanco y negro, Roma ganó a mejor fotografía y mejor película de habla no inglesa. Se convirtió en la primera filmación mexicana en recibir el galardón en esa última categoría. Cuarón dijo: Crecí viendo películas extranjeras, cuando me preguntan de la nueva ola francesa, decía que hay muchos caminos al océano y todos los nominados muestran que somos parte del mismo océano.

México había competido en ocho ocasiones previas en ese rubro, algunas de éstas: Macario (1960) de Roberto Galvadón, o Biutiful (2011), de González Iñárritu.

Publicidad