¿Y tú, cuidas a tus hijo/as?

Simples Deducciones

Nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual y violencia física de menores de 14 años, más de 5 millones de niños y niñas son víctimas de este tipo de delitos anualmente, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); desafortunadamente Nayarit no es la excepción, tan sólo en el 2015, 200 menores sufrieron, específicamente, de abuso sexual.

publicidad
Publicidad

Lo preocupante, más allá de la carencia a nivel nacional de políticas públicas encaminadas a la protección de los infantes, es que el 90 por ciento de los agresores sexuales son los mismos familiares del niño o niña; el tío, el padrastro o incluso el abuelo, así como la pareja o novio de la madre, de acuerdo a la Magistrada, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Poder Judicial del Estado, Ana Isabel Velasco García.

¿Qué está pasando con la sociedad?, ¿acaso la mayoría tiene problemas mentales o sus similares?, ¿el sentir que tenemos poder sobre otros hace que perdamos los cabales?, estas preguntas parecieran extremistas pero la realidad es que se quedan cortas para intentar entender el por qué de este problema social que nos afecta diariamente de manera silenciosa.

“Siempre el que abusa es una figura de autoridad, el marido, el concubino de la mamá. Cuidado señoras con los niños y niñas, cuidado, de verdad, las cifras son alarmantes; es una información dura, cruel, pero es importante porque alguien tiene que ayudar a que se creen políticas públicas para la protección de los niños y la información de las madres”, explica la Magistrada Velasco García.

Otro factor que influye es que cada vez hay más familias disfuncionales en Nayarit, recordemos que tan sólo el año pasado hubo casi mil 400 divorcios, lo que implica un proceso complicado para los menores y los pone en una zona un tanto vulnerable para ser víctima de un abusador sexual.

No obstante el problema no es exclusivo de las familias funcionales, y es que hoy en día la mayoría de los padres de familia pasamos el tiempo trabajando o en su caso buscando empleo, muchos no saben ni siquiera qué hacen sus hijos después de salir de la escuela, no platican con ellos, no les preguntan cómo están, quiénes y cómo son sus amistades, cosa que vuelve a poner a los menores en una zona de riesgo ya que alguien cercano a la familia puede aprovechar dicha situación.

No hace mucho el presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia, Leopoldo García López, informó que en la entidad se han detectado algunos casos de prostitución de niñas de secundaria, menores de 14 años, quienes sin duda alguna también han sido descuidas por sus papás y son víctimas de abuso sexual.

No podemos responsabilizar siempre al gobierno, o más allá de responsabilizar, atenernos a que va a resolver todo o algo, el problema existe y es muy grave, si no queremos que nuestros hijos o hermanos menores sean victimas necesitamos ponerles más atención. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad