Simples Deducciones
Y aunque sea platica cotidiana, casi siempre se concluye en la apatía que la gente tiene hacia la política en general, y pareciera raro, pero esta vez los jóvenes si andan opinando sobre este tema, se sientan a discutir quien si, quien no y por qué, su percepción es interesante, aunque a sus maestros decepcione, especialmente en la UAN.
Pese a los esfuerzos de las decenas de políticos que han realizado una campaña anticipada y se han promovido aquí y allá, son demasiados los nayaritas que se sorprenden cuando se enteran que este año habrá elecciones en el estado, algunos se interesan sobre el tema, “y quiénes se van a aventar, yo escuché que “Toñito” Echevarría, Cota, a y “Layin” verdad”, “¿y cuándo son?, pues “Polo” quiere verdad? Pero quedó muy mal en Tepic, ya ve las calles, todos son la misma”, me comentan dos personas de la capital nayarita, un hombre de mediana eda de zona rural y una mujer a punto de pensionarse del IMSS, otros simplemente dicen, “pues si oiga y de qué sirve saber si siempre es la misma fregadera, pasan los años y todo sigue igual, los que ganan nomas para ellos trabajan”.
Por mucho, esta es la elección más complicada que se vivirá en la entidad y no sólo por que se hace un experimento con la nueva reforma política electoral, es decir, hay nuevas reglas para los candidatos, sobre todo para los que van por la vía independiente; se modificaron los distritos electorales, hay desigualdad en las demarcaciones, entre otras cosas.
Sin embargo, nunca en la historia había existido tanta apatía, o “encabronamiento” dijera un amigo, con la clase política en el país; estamos hablando pues de dos fenómenos sociales, por un lado los jóvenes, la clase media y alta están más que enojados con el sistema, el Gobierno federal, con los políticos de todos los partidos y por otro hay un considerable sector de la población que simplemente omite o no le da importancia al proceso electoral actual.
Un breve panorama
Tan importante es el asunto que nos va a costar a los nayaritas casi 243 millones de pesos, entre lo que se va a gastar el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral y los recursos que se le darán a los partidos políticos. El proceso inició desde el pasado 7 de enero, en su registro más actual, el Instituto Nacional Electoral tiene en su padrón a más de 805 mil personas que podrán votar el próximo 4 de junio en Nayarit.
En poco más de dos semanas los partidos políticos que vayan a hacer una coalición para competir para la gubernatura tendrán que registrarse, es decir, a más tardar el próximo 8 de febrero se sabrá con exactitud si el PAN y el PRD irán en alianza para postular a un aspirante a dicho cargo, cuestión que seguramente pasará pero se registrarán tres pre candidatos, Antonio Echevarría, Leopoldo Domínguez y José Luis Sánchez y será hasta la última semana de marzo cuando sepamos oficialmente quién de estos dos será el abanderado por la coalición PAN/PRD y quien se le sume.
El PRI, todavía no abre su abanico aliancista, pero podría repetir con sus aliados, el PVEM y Nueva Alianza seguramente también registrarán su unión electoral, aquí está todavía en duda si lo harán con sólo un candidato (Manuel Cota) o alguien dé la sorpresa, como el Fiscal General del estado Edgar Veytia, el de las grandes obras Gianni Ramírez, Raúl Mejía o algún otro, en política nada está escrito. La pre campaña para los aspirantes a candidatos a Gobernador, sean únicos o no, dará inicio el 8 de febrero y concluirá el 19 de marzo. Y las campañas ya como candidatos oficiales serán del 2 de abril al 31 de mayo.
Y aunque mucho se critique al PRI, por parte de lideres nacionales partidistas reconocen que el enemigo a vencer en las próximas elecciones, es el tricolor y también no desconocen y lo confirman, que sin alianza pierden, por eso el apuro de ir en unidad total.
Hay la confianza de que conforme avance el proceso electoral la gente se involucre y esto reditúe en una copiosa votación el primer domingo de junio, créame que yo seré de los primeros en estar en mi casilla, porque sí critico, tengo que cumplir con mi obligación electoral para libremente utilizar esta pluma y poder comentar aciertos y errores.
Nuestra credencial de elector es el arma más efectiva para hacer valer la voz ciudadana, por quién o por quiénes, eso sólo usted lo decide frente a las boletas, pero no deje que otros, decidamos por usted. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com