Y tú, ¿ya decidiste?

Simples Deducciones

A tan sólo 8 días de tener ganadores electorales, muchos ciudadanos no hemos definido para quiénes serán nuestros votos, eso si, yo he andado preguntando entre mis amigos, familiares y compañeros de trabajo sí irán a votar, la mayoría dijo que si, les pregunté si ya saben por quién, tras un segundo de reflexión me dicen que para gobernador ya tienen uno elegido, para alcalde, de cada 6 que cuestioné 4 sabían y dos aún dudaban.

publicidad
Publicidad

Pero para diputados y regidores la mayoría dijo que no, no saben y algunos dijeron que ni siquiera ubican a quienes están participando, o el distrito que les toca así como la demarcación, no, no ha sido la falta de trabajo por parte de los candidatos, sino que la mayoría de mis encuestados salen a trabajar temprano, regresan tarde, cansados, sólo para dormir, encuentran publicidad por debajo de las puertas, pero igual la ignoran o la recogen y tiran.

La mayor información que les llega es a través de las redes sociales, Facebook principalmente, sólo que aquí se encuentran con un problema, ven la imagen de quienes se promueven pero no saben a qué colonia, distrito o demarcación pertenece el candidato o candidata así que se quedan igual, irán a las urnas, si, pero con un desconocimiento parcial de quienes serán sus representantes en el congreso o en el cabildo.

También hay quienes no desean saber que el próximo domingo habrá elecciones, “me iré a la playa”, “no salgo de casa”, “es el único día que descanso”, etc, todo ello me lleva a pensar que entonces, quienes no vayan a las urnas no tendrán derecho a quejarse en los próximos 4 años, porque dejaron ir la importante oportunidad de decidir por su estado, municipio y su colonia.

Hasta el obispo de Tepic, Artemio Flores Calzada, en un convivio con medios de comunicación invitó a no dejar pasar el día 4 de junio para emitir el voto, pidió que se haga de manera consciente, pensada y con conocimiento, señaló que como ciudadanos no se debe dejar pasar el momento de cumplir con las obligaciones ciudadanas.

Los jóvenes son quizá el segmento más difícil de conocer, ¿por qué?, es sencillo, o andan muy activos participando en campañas o son el otro extremo, no les interesa para nada hacer uso de su credencial de elector y votar, varios son los que dicen, que la tramitaron para poder entrar a lugares de “adultos” o simplemente para demostrar, sí es que el físico no basta, que ya son mayores de edad.

En esta etapa, ni los papás pueden influir en hacer que vayan, es más, pueden mejor los primos de la misma edad o algún amigo que la familia cercana; no saben el poder que tienen en sus manos de definir incluso, su propia vida.

Y hablando de candidatos, todos siguen recorriendo barrios, calles, municipios serranos o urbanos, en cada uno de ellos hay peticiones distintas, necesidades que les hacen saber y que se arrastran, en algunos casos de años, reclamos sociales que laceran a la sociedad e incomodan día a día.

Esta semana que inicia no será menos difícil, nos espera señalamientos mutuos incluido un Instituto Estatal Electoral que hasta este día sigue sin ser confiable, consejeros que hacen y luego tienen que rehacer, pero no por gusto, sino por una orden superior.

Como pocas veces la elección, denominada Centenario, estará vigilada, hay muchos medios nacionales que ya están acreditados para trabajar el día de la jornada electoral, hay observadores al por mayor, pero son muchos más los que afuera, en cada esquina, en cada tienda o desde su casa estarán vigilando las urnas, la asistencia a las casillas, estaremos en el ojo del país y buscamos que haya una contienda en paz, sin violencia, propia de ciudadanos responsables.

Si todavía no sabes sí podrás votar el próximo domingo, en los lugares públicos hay un listado nominal, ahí puedes checar con tu credencial tu nombre y detalles para que ejerzas tu voto, con libertad, sin acotamientos, pero con mucha decisión, tú eres importante para Nayarit, ve y vota. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad