¡Ya basta de corrupción!

La verdad… sea dicha

Desde hace un año en que se inició con la estrategia gubernamental para atacar frontalmente a la corrupción en todos los niveles del Estado, estrategia donde se han ido acondicionando leyes como la de anticorrupción para intentar acabar con esta práctica nociva, muy pocos, o casi nadie de los mexicanos creímos que tal medida sería implementada con seriedad, sobre todo sabiendo que la corrupción está inmersa en las entrañas del sistema político mexicano. Y no es ninguna novedad el comentario, cuando hasta el mismísimo Presidente de la República,  don Enrique Peña Nieto, ha señalado en su discurso, alegorizando un pasaje de la Biblia, aquello de que: “No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra”, refiriéndose el Presidente a que por todos lados hay corruptos, y según su punto de vista, nadie está libre de pecado, o delito en el espacio terrenal. Ciertamente, tal parece que ahora sí se está iniciando con una conciencia positiva y renovadora para acabar con la corrupción; ahí tiene usted, por ejemplo, amigo lector, el tema de las acciones en el Partido Revolucionario Institucional, sin miramiento alguno han empezado a deshacerse de personajes maleros y sinvergüenzas que le han dado mala imagen al partido; nada menos hace unos días el PRI le suspendió los derechos como militante al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, sobre quien existe un sinnúmero de denuncias penales por abuso de poder y corrupción; se dice que este gobernador de un momento a otro será expulsado del organismo político. Pero en el PRI la cosa va en serio, y en la mira está el gobernador César Duarte de Chihuahua, y el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, de quienes se rumora traen problemas bastante grandes. Un picudo del PRI nacional ha expresado que también echarán una mirada al comportamiento de los alcaldes, diputados y funcionarios públicos en los estados, a todos los políticos de su partido, pues intentan sanear la casa priista.

Publicidad

Lo que es muy cierto, es que donde quiera se cuecen habas, y si la corrupción está por todos lados, en todos los partidos y en muchas dependencias públicas, algo que se ha podido constatar, pues muy bueno sería avalar estrategias para que quienes comenten delitos en contra de la ciudadanía y el Estado paguen como debe ser por sus tropelías, porque si algo es innegable es que el pueblo ya está harto de las conductas ilícitas de quienes desempeñan alguna función pública. Ya ve, amable lector, lo que ocurre aquí en Nayarit, diario surgen acusaciones en contra de servidores públicos, de alcaldes y ex alcaldes de todos los partidos, y de chismes no pasa; bueno hay hasta quien se jacta de decir que robo, y no le pasó absolutamente nada, nadie le hizo pagar su hurto. El Órgano de Fiscalización Superior ha presentado denuncias contra quienes han saqueado al erario municipal, pero de agarrar charalillos no ha pasado, los peces gordos se pasean por Nayarit con total impunidad. Existen acusaciones de malos manejos financieros en gobiernos municipales anteriores como en Bahía de Banderas, Tepic, Santiago Ixcuintla, Jala y San Pedro Lagunillas, entre otros, sin que hasta el momento se hayan comprobado y castigado tales acusaciones, aunque como dice el dicho, cuando el río suena es que piedras lleva.

También se menciona de desfalcos financieros en la Universidad Autónoma de Nayarit, En el SIAPA Tepic; bueno, no lo va usted a creer, hasta en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit se descubrió que de la administración pasada no se pudieron comprobar gastos por 50 millones de pesos, esto según la auditoría a la cuenta 2014, así que por todos lados hace aire. Por eso es importante que en el Congreso del Estado, los diputados y diputadas que conforman la Trigésima Primera Legislatura den luz verde a la iniciativa de ley que lleva la intención de eliminar el llamado fuero Constitucional, que protege a los servidores públicos de los tres ordenes de gobierno, para evitar que el fuero sea confundido en su esencia de inmunidad, convirtiéndolo en impunidad por parte de gente que lo usa para cometer ilícitos. Hoy es un tiempo justo para que Nayarit le entre a la dinámica de la legalidad, la honestidad, y la estrategia franca para evitar que la corrupción siga lacerando a la sociedad Cora.

Noticias del Congreso local

Este pasado jueves en el Congreso del Estado, la FEPADE y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit firmaron un convenio de colaboración con la intención de que el proceso electoral 2017 sea transparente, en los términos de la Ley Electoral. Al evento llegó la crema y nata de la política, funcionarios de primera, y gente que será protagonista en la próxima contienda electoral; el Diputado Presidente del Poder Legislativo, Jorge Humberto Segura López, el Consejero Presidente del IEEN, Celso Valderrama Delgado, y el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, quienes junto a otras personalidades también escucharon la conferencia sobre delitos electorales. Por cierto, se escuchó que las campañas anticipadas sí serán castigadas; ni Dios lo mande, nos vamos a quedar sin candidatos, no hay un solo aspirante que no haya brincado las trancas para irse a la ilegalidad electoral. Perdón si estoy mintiendo.

DIF Nayarit siempre tendiendo la mano amiga

De lo siempre agradable en la noticia. El DIF Nayarit que preside la Señora Ana Lilia López de Sandoval, a nombre del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, entregó aparatos auditivos, lentes, aparatos ortopédicos y vales importantes para estudios médicos, en los diferentes municipios de la entidad; esto con la finalidad de brindarles a los nayaritas en desventaja una mejor calidad de vida.  La Presidenta del DIF, Ana Lilia López, aseguró que el compromiso del Gobierno de la Gente es hacer justicia a quien más lo necesita.

Cafeteando la noticia

Qué está pasando en nuestro Tepic; nada más los funcionarios del Ayuntamiento capitalino no se enteran, o no se quieren dar cuenta que la capital nayarita está en el abandono; calles en mal estado, miles de baches, poca iluminación en las colonias, drenajes descompuestos, basura por todos lados, pésima seguridad pública, falta de agua, y un sinfín de fallas municipales. Las razones pueden ser muchas, pero el compromiso de esta administración a como de lugar se debiera cumplir. Ya no se trata de cuestiones políticas o de que en la Presidencia Municipal estén de la greña con el Gobierno del Estado, a estas alturas del partido los pretextos sobran. Es muy probable que este gobierno del llamado “cambio” termine su gestión como el peor de las administraciones que han existido en el Ayuntamiento de Tepic. Y no, nos vengan con que otros son los culpables, sabían del alacrán que se echaban al seno. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com.

Publicidad