Ya en la final de Rancho de Aguas

Rancho los Huracanes, Los Cuervos y Los pelones

Buen agarre de seis ganaderos con bastante prestigio en la crianza de toros de reparo Rancho Los Huracanes, Rancho Los Cuervos, Rancho Las Animas, Rancho Las Isabeles, Rancho Los Pelones y Rancho Tres Cruces en lo que fue la tercera semifinal del torneo de mayor prestigio de México Rancho de Aguas 2015 en la Hacienda Acayapan de Miguel Fonseca.

Publicidad

En la primera ronda de monta a lazo toro Cubano de los Hermanos Serrano a monta de lazo Juanito de Santa Isabel dejó fuera de combate a sus contrincantes con buenos trompos para hacer sudar fuerte al jinete, mientras que en segundo bloque a monta de grapa soltó una bomba Martín Azael de Rancho Los Pelones con su toro Rey del Pop le dio rehilete al internacional jinete Gorrión de Ruiz, Nayarit a nada estuvo de probar suelo.

Último bloque y bien guardado traía un As de la manga Luquin Montoya de Rancho Los Cuervos soltó metralla de reparo con su toro Centella para bajar del macho al mejor jinete a nivel nacional Taquito de Lima de Abajo, de esas acciones que no se ven, ni modo le toco buena revolcada.

Primer bloque con monta a lazo. Toro Terrorista de Rancho Los Pelones con monta de Desconocido. Toro Muchacho Alegre de Chaparro Rodarte con monta de Chiva. Toro Cubano de Rancho los Huracanes con monta de Juanito de santa Isabel.

Segundo bloque con monta a grapa. Toro Rey de Corazones de rancho Tres Cruces con monta e Juanito El Corte. Toro Pancho Pantera de Rancho Las Animas con monta de Oswaldo Carrillo. Toro Rey del Pop de Rancho Los Pelones con monta de Gorrión.   

Tercer bloque con mona a lazo. Toro Enemigo Público de Rancho Las Isabeles con monta de Calavera. Toro Capricho de Rancho Los Huracanes con monta de Caballo. Toro Centella de Rancho Los Cuervos con monta de Taquito de Lima de Abajo.

Próximo domingo 11 de octubre se viene la última semifinal del Torneo de Toros de Reparo más grande de México Rancho de Aguas 2015 y van al ruedo Rancho La Guadalupana, Rancho La Frontera, Carlos Andrade de Bellavista, Jalisco, Manuel Zaragoza de San Isidro Mazatepec y Los Terroristas de Leobardo Meza.

Más noticias

SEGOB declara emergencia en 12 municipios de Nayarit

La declaratoria implica que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias

Por el paso del huracán ‘Willa’, de categoría 4, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró en estado de emergencia extraordinaria a 12 municipios de Nayarit, se prevé que el ciclón toque tierra mañana en los límites de este estado y Sinaloa.

Publicidad

Los municipios en alerta de Nayarit son:  Acaponeta, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, así como Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, informó la SEGOB en un comunicado.

La declaratoria implica que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, mismo que contempla dotar a las autoridades estatales de recursos suficientes para resolver necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la gente que resulte afectada.

Por su parte, el Gobernador Antonio Echevarría García explicó que se está trabajando en coordinación con las fuerzas armadas, protección civil local y los ayuntamientos para tomar las medidas precautorias que marca el protocolo y resguardar a la ciudadanía que vive o trabaja en la zona de la costa y playas, ya que se espera un oleaje de hasta ocho metros de altura.

Llamó a los ciudadanos de la zona costera a que si tienen familia en la capital nayarita o bien en otros municipios que no estén en riesgo se queden con ellos, mientras pasa el fenómeno natural que amenaza ser devastador; “contra los fenómenos naturales no podemos hacer mucho, si algo nos preocupa son los ciudadanos, y vamos a estar en Tecuala y Acaponeta durante dos días”, informó.

Anunció también que, para salvaguardar la seguridad de niños y jóvenes, solicitó a las autoridades educativas la suspensión de clases en todos los niveles escolares, en los 20 municipios de la entidad, a partir de este martes 23 de octubre, medida que continuaría en caso de ser necesario.

‘Toño’ suspende Primer Informe de Labores

Para este martes 23 de octubre, el Gobernador Antonio Echevarría García, daría un mensaje por su Primer Informe de su administración, evento que se realizaría en el anillo central de Palacio de Gobierno, ante la presencia de un grupo selecto de invitados.

A raíz de la emergencia por la que se esta pasando en los municipios costeros por el paso del huracán ‘Willa’, el Gobernador anunció su cancelación de su Informe, debido a que estos días estará atendiendo lo que se presente en apoyo a la población de los municipios que serán afectados por los remanentes del huracán.

“Cancelaré mi informe de mañana, cumpliremos del protocolo de que la Secretaría General de Gobierno lleve el informe por escrito ante el Congreso del Estado, pero el informe mío, personal, lo cancelaremos y lo informaremos, ya sea vía medios electrónicos, lo que se hizo en este año, ahorita lo que nos interesa son los nayaritas de la zona norte”, expresó.

En sesión permanente, Consejo Municipal de Protección Civil de Tepic

Este lunes en punto de las 10:00 horas, el Alcalde Javier Castellón Fonseca presidió la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, mismo que se declaró en sesión permanente durante la contingencia climatológica que se presenta en nuestra entidad, ante la presencia de los huracanes ‘Willa’ y ‘Vicente’.

En la Sala de Gobierno Presidentes se llevó a cabo esta reunión y será ahí mismo, donde se reunirán las veces que sean necesarias los titulares de las dependencias que integran el Consejo Municipal de Protección Civil de Tepic, confirmó el Alcalde Javier Castellón Fonseca.

Publicidad

Las principales acciones serán: “Estar todas las dependencias involucradas en las tareas operativas y organizativas totalmente alertas: Dirección Municipal de Protección Civil; Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad; Dirección General de Servicios Públicos; Obras Públicas, Siapa, Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, entre otras, todas deben de estar atentos”, dijo el presidente municipal ante representantes de medios de comunicación.

Las medidas que se tomaron de manera inmediata fueron: Solicitar a la población que no saque su basura durante esta contingencia; “vamos a utilizar el campaneo para evitar que saquen la basura y la dejen en las calles porque eso puede provocar inundaciones en varias zonas de la ciudad; y por otro lado, el retiro de lonas en anuncios espectaculares que están en la ciudad para evitar que vayan a caer, ocasionando un problema. También se atenderán los árboles que estén en condición de riesgo para podarlos o talarlos, según sea el caso”.

Se prevé que la contingencia por el huracán ‘Willa’ permanezca hasta la madrugada de este miércoles. El Alcalde Javier Castellón hizo énfasis en su petición hacia la población para que extreme precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades municipales, estatales y federales para evitar desgracias qué lamentar.

La sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil quedó encabezada por el presidente Castellón como titular, René Herrera como secretario Ejecutivo y Pablo Basulto Mares como secretario Técnico del mismo.

La región de Bahía de Banderas, preparada para ‘Willa’

“Juntos, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas hemos determinado los protocolos de acciones preventivas y acciones operativas para la contingencia por el huracán Willa, por lo que agradecemos el trabajo de todos en esta situación que nos ocupa y estamos preparados para apoyar a toda la población en los lugares de mayor riesgo, como la franja costera y zonas de riesgo por inundación o deslaves, en total comunicación con el Gobierno de Puerto Vallarta, el sector hotelero y autoridades auxiliares, todo el personal del Gobierno de Bahía de Banderas, autoridades federales, militares, de la Marina y gobierno de Jalisco y Nayarit”, expresó el Alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, presente en la reunión del Grupo de Vigilancia de ambos municipios.

Las acciones en ambos municipios se caracterizan por priorizar las acciones preventivas y de intervención por el nivel de riesgo donde hay familias habitando. En Puerto Vallarta, ya están abiertos refugios temporales;  las clínicas 42 y 170 del IMSS serán evacuadas, dejando una guardia de urgencias en Palmar de Aramara y trasladando internados a la clínica de Pitillal. También se evacúan colonias de alto riesgo como la Presidentes Ejidales y Bugambilias.

Publicidad

Luego de la reunión del Comité Estatal de Protección Civil Nayarit en la ciudad de Tepic, y la declaratoria de Emergencia Extraordinaria por parte del gobierno federal a solicitud del gobernador Antonio Echevarría, se procede al refuerzo de las acciones preventivas en Bahía de Banderas con la instalación del Comité Nacional de Emergencias que activan los planes Marina y DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al terminar las exposiciones metereológicas por parte del científico de la Universidad de Guadalajara Víctor Cornejo, sosteniendo los patrones de comportamiento del huracán ‘Willa’, hasta anoche categoría 4 en su etapa de aproximación a tocar tierra en el transcurso de hoy martes, y confirmada la alerta naranja desde Cabo Corrientes, Jalisco, todo el litoral de Nayarit y sur de Sinaloa, en Bahía de Banderas se tomaron las determinaciones de realizar las evacuaciones preventivas y apertura de albergues en los poblados de la zona sierra y franja costera, disponiendo DIF, OROMAPAS, Servicios Públicos Municipales y todas las dependencias con sus respectivos equipos de trabajo para realizar de manera escalonada la apertura y puesta en operación de los albergues.

En Puerto Vallarta, se anunció la apertura de albergue en el Instituto Tecnológico para el traslado seguro de huéspedes de la hotelería, repitiendo la acción que se realizó ante la amenaza del huracán Patricia en años recientes. También se anunció la puesta a disposición de vehículos todo terreno tipo Humvees por parte de la 41 Zona Militar para tareas de movilización y evacuación, y por parte de transportistas de la CTM en Bahía de Banderas, la disposición de maquinaria pesada y camiones de volteo, los que se requieran durante la contingencia.

“No bajaremos la guardia, es momento de poner en marcha toda la coordinación y buena comunicación con la que contamos gracias a todos los equipos de trabajo de los tres niveles de gobierno, así como la asesoría del científico Víctor Cornejo. Saldremos adelante en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”, señaló el presidente municipal de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña durante la sesión del Comité de ambos municipios ayer por la mañana.

Los efectos de ‘Willa’ de acuerdo a la trayectoria y ubicación de la noche del lunes 22, generan datos que darán presencia de vientos de hasta 30 km/h y lluvia presente en territorio de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como una marejada de huracán “tardía” según lo expresó el asesor científico, es decir, el alto oleaje hasta de 10  metros se haría presente después del mediodía del martes. Por estos riesgos, se determinó en ambos municipios luego de la suspensión de clases, la no apertura de centros comerciales con asistencia masiva de personas, por su propia seguridad.

Finalmente, las autoridades de la SCT anunciaron que está presente personal de infraestructura de la dependencia federal vigilando la integridad del Puente Ameca, del cual se determina la continuidad de funcionamiento seguro con datos del gasto del caudal. “La alerta sobre los puentes del Río Ameca se determinan con un gasto superior a los 600 metros cúbicos por segundo. En el temporal presente, no ha subido de 350 metros cúbicos, y actualmente está en 50 metros cúbicos. Por el momento no hay elementos para determinar cerrar los puentes del río Ameca”, aseguró Citlali Darany López Souza, directora de Protección Civil de Bahía de Banderas.

Evacuan ocho poblados por ‘Willa’

El Gobierno de Nayarit ha enviado este lunes patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y maquinaria pesada de Obras Públicas al norte del estado, ante la cercanía del huracán ‘Willa’ que registra categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson.

El Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, se ha trasladado hacia nueve municipios, en especial a Tecuala, en donde el huracán, según el pronóstico meteorológico, ingresará a Nayarit el día de hoy por la tarde.

Publicidad

El Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, uno de los ubicados en la zona de riesgo, anunció las localidades que fueron evacuadas; Boca de Camichín, Isla de Mexcaltitán, El Sesteo, Mayorquín, Rancho Nuevo, San Andrés, Palmar de Cuautla y Puerta de Palapares. La población fue llevada a diferentes albergues de ese mismo municipio.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, informó en conferencia de prensa que realizan alertamiento por los efectos de oleaje y tormentas torrenciales.

El huracán ‘Willa’ se prevé que impacte como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en tanto que ‘Vicente’ impactará como depresión tropical en costas de Michoacán.

En el caso de ‘Willa’, actualmente presenta una fuerza de categoría 4 en escala Saffir-Simpson y dado que se desplaza a 11 kilómetros por hora, se prevé que pierda fuerza conforme avanza hasta llegar a categoría 3 para este martes.

Suspenden clases en todo el estado

El Gobierno del Estado informó que dicha medida se tomó debido a la llegada de este fenómeno, actualmente de categoría 4, el cual se prevé afecte a municipios costeros de la entidad

Ante la llegada del huracán ‘Willa’, el gobierno de Nayarit informó que a partir de mañana y hasta nuevo aviso, habrá suspensión de clases en todos los niveles educativos en el estado.

Publicidad

En su cuenta de Facebook, destacó que esta medida de prevención se tomó debido a la llegada de este fenómeno, actualmente de categoría 4, el cual se prevé afecte municipios costeros de la entidad.

Protección Civil y Bomberos de Nayarit resaltó en esta misma red social que se mantiene en alerta por los efectos del huracán ‘Willa’, el cual se mantendrá como huracán categoría 4 el resto de este lunes.

Se prevé que el fenómeno arribe a la costa norte de Nayarit como huracán categoría 4 la tarde o noche del martes.

Refirió que el fenómeno mantiene vientos máximos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores con lluvia generalizada este lunes y martes, así como oleaje elevado de lunes a miércoles de tres a cinco metros en costas.

También suspenden UAN e ITT clases

Por separado, a través de comunicados oficiales, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), informan a estudiantes, trabajadores y docentes de sus respetivos planteles educativos, y a padres de familia, que debido al peligro que representa el fenómeno meteorológico ‘Willa’, se suspende el servicio educativo a partir de mañana día 23 de octubre, y hasta nuevo aviso oficial.

En ambos comunicados se solicitar tomar las respectivas precauciones y estar atentos a las indicaciones de protección civil para salvaguardar la integridad de su apreciable familia.

Listos albergues por contingencia ante ‘Willa’

Ante el avance del huracán ‘Willa’, las autoridades de Protección Civil decretaron alerta amarilla e instalar albergues.

Las autoridades señalaron en su cuenta @proteccioncivilnay que “el huracán ‘Willa’ es potencialmente destructivo para la costa norte de Nayarit. ‘Willa’ tocará costa de Tecuala la tarde del martes”.

Publicidad

Los vientos son de 250 kilómetros por hora y rachas superiores, con lluvias generalizadas este lunes y martes, además de oleaje elevado de lunes a miércoles de tres a cinco metros.

Las autoridades señalaron que hay alerta amarilla, por lo que sugirió que la población tome precauciones, como mantenerse informada de fuentes oficiales, toma tus precauciones por oleaje elevado y viento intenso especialmente en la costa norte del estado.

La lista proporcionada por el gobierno estatal, la víspera, indica que los albergues se encuentran en Tepic, en la Preparatoria 1 (sólo edificios nuevos) Ciudad de la Cultura Amado Nervo, responsable Carlos Alberto Villalobos Barbosa, 311 112 82 30, capacidad 600 personas.

En la Secundaria ‘Mártires 20 de febrero’, Ciudad de la Cultura Amado Nervo, responsable Carlos Alberto Villalobos Barbosa, 311 112 82 30, capacidad de 300 personas.

Además, en la Primaria ’20 de febrero’, Ciudad de la Cultura Amado Nervo, responsable Carlos Alberto Villalobos Barbosa, 311 112 82 30, capacidad para 300 personas.

En Tecuala en el DIF municipal, ubicado en calle Escobedo esquina con Oaxaca, responsable presidenta Martha Emma Mier 389 253 02 15 y directora Geraldine Rodríguez, 325 104 09 75 con capacidad para 200 personas

Asimismo, en la Preparatoria 4  ‘Luis Castillo Ledón’ ubicada en calle México esquina con Amado Nervo, responsable Eduardo Jaramillo, 389 102 71 72, con capacidad para 400 personas

En la Primaria ‘Vicenta Luna Ríos’, ubicada en calle Zaragoza 125 oriente entre Colosio y Sonora, responsable Carlos Conde 311 202 36 64 y 389 253 13 35 con capacidad, para 400 personas

También en la Primaria ‘Constitución de 1857’, ubicada en la entrada de la carretera Tecuala-Acaponeta responsable Ramón Arciniéga Núñez 325 111 16 52, con capacidad para 400 personas

En la Primaria ‘Leona Vicario’ ubicada en calle Zaragoza y Puebla responsable Julio Zamorano, 389 103 00 27 con capacidad para 200 personas.

Santiago Ixcuintla

En Santiago Ixcuintla, en la Universidad Tecnológica de la Costa ubicada en kilómetro 5 carretera a Santiago, responsables rector Miguel Salinas y enlace Claudia Patricia Jiménez Serrano, 323 129 67 07 y 311 105 13 38 respectivamente, con capacidad para 800 personas.

En la Primaria ‘Venustiano Carranza’, calle Ejido 2 Sur, responsable Vianey Caloca, 323 110 23 94 con capacidad para 240 personas.

Asimismo en el Comisariado ejidal, ubicado en calle Niños Héroes sin número, responsable Lino García Cruz ,323 101 36 75, con capacidad para 300 personas.

También en el Cecyten plantel 5, en calle Lerdo de Tejada 305 oriente, responsables Miguel Salinas Ramírez y Óscar Cedano, 311 150 57 84, con capacidad para 210 personas.

En Acaponeta, en el DIF municipal, calle Rayón 1 oriente, responsable Gisela A. Chávez Coronado 311 1639010, con capacidad para 100 personas.

En la Casa de la Cultura ubicada en calle Morelos y Puebla, responsable Viki Murillo, 25 22583 y 25 200 97 con capacidad de 400 personas

Además en la Primaria ‘Centro Escolar A’ en calle Matamoros y Puebla, responsable Ramón Arciniega Núñez, 325 111 16 52 con capacidad para 350 personas.

En la Primaria ‘Miguel Hidalgo’ en calle Morelos y Oaxaca cuyo responsable es Alejandro Ramírez 311 244 27 90 y con capacidad para 200 personas.

En Tuxpan en la Primaria ‘Juana de Asbaje’ en calle Mazatlán 311 entre Centenario y Obregón, responsable Humberto Sandoval 323 131 60 04, con capacidad para 500 personas.

Asimismo en la Primaria ‘Benito Juárez’ en calle Francisco I. Madero esquina Laureles responsable la directora María Trinidad García Cervantes, 323 108 52 52, con capacidad para 500 personas.

En la Primaria ‘Antonio R. Laureles’, en calle independencia esquina Nicolás Bravo, responsable Juan Echegaray González, 323 132 56 74, con capacidad para 400 personas.

Huracán ‘Willa’ se degrada a categoría 4

El huracán ‘Willa’ registra vientos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora, detalló la CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el huracán “Willa” se degradó a categoría 4.

Publicidad

El centro del fenómeno meteorológico se localiza a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 215 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit.

“Willa” registra vientos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora, se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas generan lluvias intensas con rachas fuertes de viento yoleaje elevado en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La CONAGUA pronosticó que el huracán ingrese este martes a territorio nacional a las 19:00 horas en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, pero impactaría como huracán categoría 3.

En tanto, la tormenta tropical Vicente, también en el Pacífico mexicano, se encuentra a 245 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 kilómetros al sureste de Manzanillo Colima.

‘Michael’ alcanzaría categoría 3 el martes; deja 13 muertos a su paso

El huracán generaría vientos de más de 160 kilómetros por hora, por lo que sería una de las tormentas más poderosas que han azotado la región noroccidental de Florida en décadas

El Gobernador de Florida movilizó el lunes a la Guardia Nacional y ordenó a los residentes de la costa del Golfo de México que se dirijan al interior o se preparen para evacuar, mientras el huracán ‘Michael’ avanzaba hacia ese lugar y según pronósticos se fortalecería antes de tocar tierra el miércoles.

Publicidad

‘Michael’ se convertiría en un huracán de categoría 3 el martes con vientos de más de 160 kilómetros por hora, por lo que sería una de las tormentas más poderosas que han azotado la región noroccidental de Florida en décadas, dijeron funcionarios.

La tormenta podría descargar hasta 300 milímetros de lluvia y provocar olas de hasta 3.7 metros, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. ‘Michael’ es actualmente un huracán de categoría 1, en la parte inferior de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

El Gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia en más de 20 condados de la parte noroccidental de Florida -conocida como el “Panhandle” o “mango de Florida”- y en Big Bend.

Scott también dijo en Twitter que comenzó la evacuación de miles de hogares, con mil 250 efectivos de la Guardia Nacional ayudando en el proceso y más de cuatro mil soldados en estado de alerta.

“El ‘Panhandle’ de Florida debe estar preparado para un impacto directo con vientos sostenidos con fuerza de huracán”, escribió Scott en Twitter.

“Según pronósticos el huracán Michael alcanzaría la categoría 3 cuando toque tierra y el impacto podría ser devastador. Prepárense AHORA”, agregó.

El CNH dijo en un tuit que es probable que se produzcan marejadas e inundaciones repentinas “potencialmente mortales” en áreas del Panhandle de Florida, y describió a la tormenta como “peligrosa”.

Huracán ‘Rosa’ alcanza categoría 3

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 16:15 horas tiempo del centro de México, el huracán “Rosa” se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 915 kilómetros (km) al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los desprendimientos nubosos del ciclón refuerzan el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Publicidad

A través de un comunicado, se detalló que de acuerdo con el pronóstico, en los siguientes días, Rosa modificará gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical el mediodía o la tarde del lunes 1 de octubre.

Asimismo, luego de cruzar la Península de Baja California, “Rosa” ingresará al Mar de Cortés donde los valores de la temperatura superficial del mar son elevados, lo que reforzaría al sistema y generaría potencial de lluvias intensas en Baja California y Sonora.

Además, se pronostica un incremento en la altura del oleaje que podría alcanzar cuatro metros entre el domingo 30 de septiembre y el lunes 1 de octubre, a lo largo de la costa oriental de la Península de Baja California.

“Debido a las lluvias ocurridas recientemente, se registra una saturación del suelo, principalmente en los estados de la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que, al continuar las lluvias los próximos días, pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, así como oleaje elevado”, se explica en el texto.

‘John’ pierde fuerza; advierten tormentas en Nayarit y Jalisco

Debido a los desprendimientos nubosos del huracán ‘John’, durante las próximas horas se prevén tormentas puntuales intensas en Baja California Sur y tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa

Debido a los desprendimientos nubosos del huracán ‘John’, durante las próximas horas se prevén tormentas puntuales intensas en Baja California Sur y tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa.

Publicidad

También se advierten tormentas locales fuertes en Nayarit y Jalisco, rachas de viento que podrían superar 60 km/h y oleaje de dos a tres metros (m) en las costas de Nayarit, Sinaloa y la región oriental de Baja California Sur, así como de cuatro a cinco metros en la costa occidental de Baja California Sur, con posibles trombas en las costas de los estados mencionados.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, “John”, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 385 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento al noroeste a 24 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mediante un comunicado.

Se recomienda a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

‘John’ se convierte en huracán con categoría 1

CONAGUA dio a conocer que ‘John’ tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora

‘John’ incrementó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en escala Saffir-Simpson, y esta tarde se ubicaba a 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que ‘John’ tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora.

En un comunicado, indicó que la circulación de sus bandas nubosas ocasionará tormentas intensas en localidades de Jalisco, Colima y Michoacán, así como tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit.

A la misma hora, explicó, la tormenta tropical ‘Ileana’ se ubicó a 245 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se mueve al noroeste a 28 kilómetros por hora.

Debido a su cercanía, ‘Ileana’ origina tormentas intensas en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en estados del centro de México.

Además, acorde con Notimex, se esperan vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

El SMN indicó que continúa activa la zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Por tales condiciones, se pidió a la población en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Ello, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Huracán ‘Bud’ se fortalece a categoría 3

El huracán causaba fuertes lluvias y oleaje elevado en la costa occidental de México, como Jalisco y Colima

El huracán ‘Bud’ se fortaleció el lunes a categoría 3 en aguas del Pacífico mexicano a unos 380 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Publicidad

Con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (kph), ‘Bud’ se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 17 kph y los meteorólogos pronosticaban un leve viraje el martes al norte-noreste en dirección a la Península de Baja California, donde impactaría el fin de semana como tormenta tropical.

El huracán causaba fuertes lluvias y oleaje elevado en la costa occidental de México.

“Es posible un fortalecimiento adicional hoy, pero el martes temprano está previsto que comience una tendencia de lento debilitamiento”, dijo un boletín del CNH.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, entidad que sufrió fuertes lluvias derivadas de este fenómeno, indicó que este lunes ‘Bud’ se intensificó a huracán categoría 3, por lo que se mantienen las labores de vigilancia, y agregó que a las 7:00 horas el huracán se localizaba a 380 kilómetros al suroeste del municipio de Manzanillo, del estado de Colima, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que en un balance preliminar no se reportan pérdidas humanas ni lesionados de consideración, tras las intensas lluvias del domingo en la zona metropolitana de Guadalajara.

Mencionó que se reportan daños materiales por cuantificar en vialidades, comunicaciones, suministro eléctrico, telefonía, drenaje y servicio de agua potable en algunas zonas del área norte de esta metrópoli.

SEDENA indicó también que personal militar procedió a aplicar el Plan DN-III-E, en coordinación con las autoridades civiles, ya sea en forma preventiva con la evacuación de personas o con auxilio a la población civil cuando los efectos del fenómeno hidrometeorológico ya causaron daños.

Bud produciría acumulaciones de lluvia de 3 a 6 pulgadas en gran parte del suroeste mexicano, con cantidades máximas de 10 pulgadas el martes por la tarde. Estas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas y aludes que pongan en peligro la vida, alertó el CNH.

Huracán ‘Bud’ podría afectar a México

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) informó que el huracán Bud se localiza a 410 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima

La tormenta tropical ‘Bud’ se intensificó a huracán categoría 1 en el Océano Pacífico frente a las costas de México.

Publicidad

La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) informó que el huracán ‘Bud’ se localiza a 410 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora, un desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora y presión mínima central de 987 hPa.

La dependencia detalló que durante las próximas horas, los desprendimientos nubosos de ‘Bud’ generarán tormentas intensas en regiones de Michoacán; muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Guerrero; vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, la CONAGUA estableció una zona de vigilancia de Manzanillo, Colima, a Cabo Corrientes, Jalisco, ya que se prevé que Bud mantendrá trayectoria paralela a las costas de la República mexicana durante las siguientes horas.

En un comunicado, recomendó a la población en los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Llegarán 17 ciclones al Pacífico

De acuerdo al pronóstico preliminar del Instituto Meteorológico de Miami, se espera la formación de 17 ciclones tropicales en el Océano Pacífico.

Este pronóstico contempla tres huracanes severos (categorías tres, cuatro y cinco) y es similar al del año pasado.

Publicidad

Comenzará oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico Oriental y el 1 de junio en el Pacífico Central y finalizará el 30 de noviembre de 2018 en ambas zonas.

Las fechas se establecen cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano pacífico pero cabe destacar que los ciclones son posibles en cualquier tiempo.

Hace unos días, este 10 de mayo, la CONAGUA había informado que se había formado la primer depresión tropical sin embargo esta se disipó.

El Centro Nacional de Huracanes tiene la opción de emitir avisos sobre disturbios que aún no son ciclones tropicales pero que tienen una alta probabilidad de convertirse en uno y que puedan generar tormentas tropicales o condiciones de huracán a la tierra en 48 horas.

Antes y durante la temporada, varios servicios meteorológicos nacionales y agencias científicas pronostican cuántas tormentas con nombre, huracanes y huracanes mayores (categoría 3 o superior) se formarán durante una temporada y/o cuántos ciclones tropicales afectarán un país en particular.

El primer pronóstico para el año fue publicado por el Consorcio de Riesgo de Tormenta Tropical (TSR) el 7 de diciembre de 2017, y pronosticó una temporada ligeramente superior a la media en 2018, con un total de 15 tormentas nombradas, 7 huracanes y 3 huracanes mayores.

‘Fernanda’ ya es huracán categoría 1: SMN

Aunque el fenómeno meteorológico no afecta al país, el SMN pronostica tormentas en 29 estados para las próximas 24 horas

La tormenta tropical ‘Fernanda’ evolucionó a huracán categoría 1 en escala de Saffir-Simpson y se localiza a mil 450 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

A través de la cuenta de Twitter @conagua_clima precisó que hasta el momento el fenómeno meteorológico no afecta a México.

Asimismo, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó para las próximas 24 horas, lo siguiente:

Tormentas fuertes (25 a 50 mm), Para:

Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Tormentas muy fuertes (50 a 75 mm), para:

Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Estado de México.

Tormentas intensas (Más de 75mm), para: Chiapas.

Cuervos deja Ensenada, ahora es Deportivo Tepic JAP

Cuervos fue colocado, por ese parámetro, en la llamada Serie B entre los equipos sin derecho a ascenso, situación que decidió a su directiva a atender la invitación hecha por el gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría García

La noticia trascendida desde semanas atrás, sólo fue confirmada este jueves: Cuervos JAP se va de Ensenada rumbo a Tepic.

Publicidad

Juan Serna-Durán y Marco Serrato, presidente y director deportivo del equipo de la Segunda División, ahora llamado Deportivo Tepic JAP, informaron la decisión en rueda de prensa después de un año de permanencia en la plaza.

El motivo de la mudanza, explicaron junto al presidente del patronato que administra el estadio Municipal de la Ciudad Deportiva, Rubén Reyes Moreno, es que dicho inmueble carece de la capacidad mínima requerida por la Federación Mexicana de Futbol para ser considerada franquicia con derecho a ascenso.

“El estadio tiene capacidad para 7 mil 600 aficionados y federación nos pide como mínimo de 15 a 20 mil”, explicó Serrato.

Cuervos fue colocado, por ese parámetro, en la llamada Serie B entre los equipos sin derecho a ascenso, situación que decidió a su directiva a atender la invitación hecha por el gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría García.

La partida de Cuervos a Tepic los mantendrá en la Serie A de la recién llamada Liga Premier de la Segunda División, ya que el estadio Arena Cora cuenta con capacidad de 14 mil 900 localidades, límite permitido por el circuito.

Tanto Juan Serna como Marco Serrato y Rubén Reyes Moreno lamentaron que el proyecto haya carecido de continuidad en Ensenada.

“Nuestra intención era quedarnos, si no jamás habríamos invertido más de 10 millones de pesos en el estadio”, apuntó Serrato.

Aunque la directiva de Cuervos intentó presentar el proyecto al alcalde Marco Antonio Novelo, jamás pudo concretarse el encuentro a través del cual pudiera hallarse alguna alternativa como la firma de una carta-compromiso para ampliar el aforo del estadio.

Sin embargo, tanto el presidente como el director deportivo de la organización prefirieron no cuestionar la falta de respuesta de parte del presidente municipal.

“Lo único que queda claro, y lo entendemos, es que el gobierno municipal tiene otras prioridades y que el deporte no va primero”, señaló Marco Serrato.

Pasto y alumbrado en negociación

El escenario ubicado en el campo uno de la Ciudad Deportiva de Ensenada fue remozado por la directiva de Cuervos con la instalación de una superficie sintética y un sistema de alumbrado apenas inaugurado el viernes 30 de junio durante la visita de Xoloitzcuintles de Tijuana.

Rubén Reyes Moreno señaló que, como titular del patronato que administra el inmueble, será el vínculo con el gobierno municipal para negociar la situación de esas inversiones.

En ese sentido, dejó entrever la posibilidad de que tanto el alumbrado como el pasto puedan ser removidos, aun cuando la cancha recibiría de regreso la grama, también sintética, que se retiró antes de colocar la actual.

“Son temas que hay que platicar todavía”, comentó en referencia a los puntos contemplados en el convenio que se estableció entre el patronato y Cuervos.

Plantel

Con excepción del futbolista local Iván Rubio, que decidió quedarse a concluir sus estudios, el resto del plantel, incluidos los ensenadenses Armando Sánchez, Miguel Vences y Rigo Trujillo, se trasladará el lunes a Tepic.

Sigue el técnico Rafael Dueñas con Francisco Hernández Rojas como auxiliar.

“Creemos que (el año en Ensenada) fue bueno. En el primer torneo calificamos a semifinales y en el segundo hicimos algunos ajustes que no funcionaron. Pero en general el balance fue positivo”, dijo Juan Serna al evaluar el ciclo 2016-2017.

Nayarit se prepara para desastres a causa de huracanes

Se instaló el Comité para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia en el estado de Nayarit 2017

Juan Manuel Montero Rodríguez, delegado de la Secretaría de Economía en Nayarit, dio a conocer la instauración del Comité para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia en el estado de Nayarit 2017, esto con el firme propósito de abastecer al estado en caso de que se presente algún siniestro en cualquiera de los puntos en la entidad.

Publicidad

En conjunto con la sociedad civil, unidades administrativas de gobierno, y la iniciativa privada, pondrán en actividad una mesa de protección civil que opere debidamente de manera eficaz y eficiente ante la temporada de huracanes, abasteciendo las zonas afectadas en términos de canasta básica, así como seguridad pública que resguarde y coadyuve solucionando a la brevedad dicho acontecimiento.

Juan Manuel Montero destacó que es la zona costera la que sufre más los embates de la naturaleza durante el temporal de lluvias, por lo que trabajarán también en conjunto con la CONAGUA para estar pendientes de cualquier foco rojo, de la misma forma explicó ya están con contacto con los administradores de gasolinas y diésel para que la sociedad se vea reforzada en todos los sentidos.

Se han pronosticado ya 16 tormentas tropicales en el Océano Pacífico, 4 huracanes, entre las categorías 1 y 2, y 6 intensos que entran dentro de la categoría 3, 4, y 5, con los siguientes nombres: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Bet, Hilary, Irving, Yova, Kenet, Lidia, Max, Norma, Otiz, y Pilar.

Instalan Consejo de Protección Civil por temporada de huracanes

La indicación del Gobernador es clara: garantizar la seguridad de las familias nayaritas

Con la representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias, encabezó el acto de reinstalación del Consejo Estatal de Protección Civil y declaró en sesión permanente dicho consejo, en las instalaciones de la Décimo Tercera Zona Militar.

Publicidad

El objetivo es que dependencias de los tres órdenes de Gobierno trabajen de manera conjunta para prevenir cualquier incidente que pudiera provocar la presencia de algún fenómeno meteorológico en tierras nayaritas, durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, la cual inició el pasado 15 de mayo y concluirá hasta el 30 de noviembre.

El encargado de la política interna en la entidad enfatizó que la indicación del Gobernador es clara: garantizar la seguridad de las familias nayaritas. Por ello, ya se tiene un listado del personal humano y los recursos materiales con que se cuenta para implementar medidas de prevención, o de protección y auxilio a la población, en su caso.

“Como gobierno, estamos cumpliendo como corresponde para estar siempre al pendiente de nuestra gente, siempre al pendiente de brindar el apoyo que sea necesario; ese es nuestro compromiso desde el primer día de nuestra administración, y así seguiremos hasta el último día”, afirmó Gómez Arias.

En este acto estuvieron presentes los comandantes de la Décimo Tercera Zona Militar, General Leobardo Quezada Ávalos, y de la Sexta Zona Naval, Vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino, así como el titular del Poder Legislativo, Humberto Segura López.

Además, el director local de la Comisión Nacional del Agua, José Trinidad Espinoza Vargas, presidentes municipales, funcionarios estatales y delegados federales, a quienes se les exhortó a realizar acciones desde sus áreas para prevenir inundaciones, tales como limpieza de canales y drenajes, entre otras acciones.

Semifinales en la Liga Premier

Tlaxcala contra Cuervos JAP y el sorprendente Orizaba ante Irapuato

Quedaron conformadas las Semifinales de la Liga Premier en la Segunda División profesional. Tlaxcala FC, Orizaba, Irapuato y Cuervos JAP son los que buscaran desde esta misma semana el pase a la Final por la gloria y el medio boleto del Ascenso.

Publicidad

Tlaxcala FC les hará los honores a los héroes Cuervos JAP, que lograron destrozar las quinielas al dejar fuera al Líder Pioneros de Cancún. Los Coyotes hicieron lo propio frente a Santos de Soledad.

La otra llave la componen Orizaba frente a Irapuato, batalla totalmente inédita y de extraordinario sabor, con dos equipos de gran tradición y buen futbol, y que cuentan una de las más fieles aficiones de la Liga Premier.

Los Albinegros dejaron sembrados en Cuartos de Final a Reynosa FC, que ve escapar otra campaña sin protagonismo. Por su parte, los Freseros dieron la grata sorpresa al eliminar a Tepatitlán de Morelos en el propio “Tepa” Gómez.

Inicia asamblea Liga Premier

Se realizó la 4ta Carrera

Costa Rica reporta 10 muertos y severos daños por huracán ‘Otto’

El huracán Otto, que azotó el jueves a Costa Rica, dejó en este país al menos 10 personas fallecidas, 11 mil damnificados y 2 mil 778 kilómetros de caminos y carreteras dañados en un total de 412 pueblos, informó el Gobierno.

Este es el primer balance que hace la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tras el paso del huracán que afectó con lluvias a todo el país y que dejó devastada la zona norte en los cantones de Los Chiles, Guatuso, Upala, Bagaces y La Cruz.

Publicidad

Los daños preliminares en carreteras se calculan en 13 millones de dólares, con solo una ruta cerrada en Bagaces por la destrucción de un puente, y además se contabilizan mil 598 viviendas con algún tipo de afectación.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, reconoció que se han enfrentado a algunos problemas para abastecer gente afectada que se encuentra en 12 albergues informales en la localidad de Upala, de los que las autoridades no conocían hasta hace pocas horas.

El mandatario aseguró que la vicepresidenta Ana Helena Chacón, que se desplazó el sábado a la zona, está coordinando y agilizando el envío de ayuda a esos albergues y aseguró que recibirán suministros y atención médica.

“Hay mucho apoyo y mucha provisión”, afirmó en una conferencia de prensa Solís, quien agradeció a la población y empresas privadas que han donado alimentos y artículos de higiene personal.

“La situación está bajo control en Upala con temas que no están completamente resueltos como lo es el del agua”, declaró el mandatario.

‘Seymour’ ya es huracán categoría 4

Dicho ciclón se ubica en el Océano Pacífico

Este martes el huracán ‘Seymour’ se intensificó a categoría en 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Publicidad

Dicho ciclón se ubica en el Océano Pacífico sin afectar a México, indicó. “Seymour” se localiza a 1050 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 675 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 km/h.

Se intensifica ‘Newton’, ya es huracán categoría 1

Se prevén en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, “tormentas muy fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo”, informó la CONAGUA

A las 16 horas del lunes, ‘Newton’ evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

Actualmente se encuentra a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 350 al sureste de Cabo San Lucas.

El fenómeno ocasiona tormentas torrenciales en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango, y tormentas muy fuertes en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

También se estiman vientos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, de 20 a 40 con rachas de hasta 60 en las costas de Baja California, y de 15 a 30 con rachas de hasta 50 en la costa de Sonora.

Informó que se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur; zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos; el norte de San Evaristo hasta Mulegé, en Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Obliga a suspender clases en Jalisco

Debido a la intensidad de las lluvias que provoca el paso de la tormenta ‘Newton’, la Secretaría de Educación Jalisco informó que se suspenden las clases en tres municipios costeros: Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán tanto en educación básica como media superior. Así se intenta proteger la integridad de 23 mil 559 alumnos y mil 326 maestros.

La suspensión es probable que se mantenga hasta este martes porque es cuando se esperan las precipitaciones pluviales más fuertes.

Temporada de huracanes de este año podría ser la peor desde 2012

La Administración Nacional de Océanos pronosticó que podría haber dos tormentas con nombre más de las pensadas en un inicio

Expertos estadunidenses elevaron sus proyecciones para la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Caribe de este año, y prevén que podría ser la más fuerte desde 2012, según su pronóstico.

Publicidad

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) informaron que esperan una probabilidad de 70 por ciento de 12 a 17 tormentas con nombre.

De ellos, se prevé que de cinco a ocho se conviertan en huracán, incluyendo de dos a cuatro mayores de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Los meteorólogos explicaron que su pronóstico de incremento en el número de tormentas para este año tiene como base una estimación anterior, a pesar de que se tiene en cuenta de que este año la temporada no será “muy activa”.

Al comienzo de la temporada de huracanes en junio, la NOAA pronosticó de 10 a 16 tormentas con nombre, con cuatro a ocho que se convertirán en huracán.

En 2012 se registraron 19 tormentas con nombre. En lo que va de la temporada 2016, se han desarrollado cinco tormentas en el Atlántico, incluyendo a ‘Alex’, el primer huracán de enero en la cuenca desde 1938.

Se convierte ‘Frank’ en huracán

La tormenta tropical “Frank” se convirtió en huracán categoría 1, el quinto de la temporada 2016 en el Océano Pacífico

La tormenta tropical “Frank” se convirtió en huracán categoría 1, el quinto de la temporada 2016 en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Publicidad

De acuerdo con reportes, el fenómeno se localiza a 715 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

También en el Océano Pacífico, lejos de costas nacionales y sin causar efectos en el País, se encuentra “Georgette”, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

“Se ubica a mil 995 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 7 km/h, vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h”, indicó la CONAGUA.

Lluvias fuertes para Nayarit

Para Tepic hoy, tendremos cielo mayormente cubierto, probabilidad de lluvia de más de 60%, temperaturas agradables entre 19 y 26 grados, radiación solar ultravioleta en niveles moderados y vientos ligeros de dirección norte predominantemente.

60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit.

Se forma huracán en el Pacífico; se llama ‘Georgette’

Georgette evoluciona a huracán categoría I, se localiza al suroeste de la Península de Baja California, mientras continúa alejándose de costas nacionales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘Georgette’ evolucionó a huracán categoría I y se localiza al suroeste de la Península de Baja California mientras continúa alejándose de costas nacionales.

Publicidad

Se localiza a 1,690 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S y registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 150 km/h.

Indicó que no registra riesgo para el país.

Inicia la temporada de huracanes 2016 en el Pacífico

Se estima la formación de 30 ciclones tropicales en el Océano Pacífico

Este domingo 15 de mayo inicia de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental y el próximo 1 de junio comenzará en la cuenca que comprende el norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe. El 30 de noviembre concluirá en ambas regiones.

Publicidad

De acuerdo al pronóstico, en esta temporada habría 30 ciclones, de los cuales en el Pacífico Nororiental se desarrollarían aproximadamente 17 sistemas a los que se les asignará nombre.

De esos 17, se prevé que 8 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical; 5, la de huracán fuerte, es decir categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson, y 4, la de intensos, es decir categorías 3, 4 ó 5 en la misma escala.

De acuerdo con el plan operativo para la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que incluye a América del Norte, América Central y el Mar Caribe, los nombres asignados para la temporada 2016 en el Océano Pacífico son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En lo referente a la cuenca que considera el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre, 7 de ellos podrían alcanzar la condición de tormenta tropical, 4 serían huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson) y 2 intensos (categorías 3, 4 ó 5).

Se debe recordar que en enero pasado se desarrolló el huracán Alex, en el noreste del Atlántico, considerado el primer ciclón tropical de la temporada 2016.

Los nombres que se emplearán para algunos de los ciclones que se desarrollen en esta región serán Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

En 2015 las Celebridades Eligieron a Riviera Nayarit

Millones de impactos mediáticos en Redes Sociales se lograron con la visita de famosos actores, actrices, cantantes, modelos y deportistas este año que recién terminó, aumentando el posicionamiento del Destino

El 2015 ha concluido y en el recuento de las personalidades que visitaron el Destino, detectadas por el Observatorio de Celebridades de la Riviera Nayarit, se puede apreciar que este año Riviera Nayarit volvió a tener la preferencia de muchos famosos.

Publicidad

“La verdad que para nosotros es un medidor muy importante, porque al estar en la mente de los famosos al momento de pensar en sus vacaciones, es una buena señal de que estamos haciendo un buen trabajo para posicionar a Riviera Nayarit como un destino de moda y lujo”, expresó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy.

Los más famosos que encabezan la lista por su reconocimiento mundial son: Jessica Alba, Selena Gómez, Jennifer Lawrence, Charlie Sheen, Kylie y Kendall Jenner y Ciara.

También vinieron hermosas actrices y modelos como Cassandra Dawn, Devon Windsor, Christine Burkee, Ashley Graves, Cassie Amato, Dolores Barreiro, Kat Graham y Kaitlin Doubleday.

Más famosos extranjeros que vinieron a disfrutar del Tesoro del Pacífico de Mexicano son Mircea Monroe, la Chef Penny Davidi, Jesse Tyler, Perrey Reeves, Justin Mikita, Harland Williams, Michael Rosenbaum y Tyga.

En el rubro de los deportes, se supo de las visitas del mariscal de campo Russell Wilson, el basquetbolista Nazr Mohammed, el futbolista Ángel Reyna y los ex futbolistas, ahora comentaristas, Oswaldo Sánchez y Jorge Campos.

Los mexicanos no pudieron faltar. Marisol González, Alex Sirvent, Natasha Dupeyron, Sofía Sisniega, Benny Ibarra, Pedro Ferriz y Poncho de Anda, entre otros, disfrutaron de el destino de moda en México.

Los microdestinos favoritos de las celebridades que visitaron Riviera Nayarit fueron La Cruz de Huanacaxtle, Punta Mita, Sayulita, Nuevo Vallarta y Flamingos.

Etc

Los 6 sucesos más importantes que marcaron el 2015

Los atentados terroristas en París, la fuga de «El Chapo» y el huracán Patricia fueron algunos de los momentos más impactantes de este año que ya termina.

 

Publicidad
  1. Huracán Patricia

El pasado octubre el huracán Patricia azotó con intensos vientos y lluvias los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán causando daños en ciudades y centros turísticos.

¿Por qué fue un hecho tan relevante en 2015?

Aunque tuvo un impacto mucho menor al que se esperaba, su transformación fue calificada como «histórica», pues en menos de 10 horas, pasó de ser tormenta tropical a un huracán catastrófico categoría 5, el máximo rango en la escala de Saffir-Simpson, siendo incluso catalogado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como «una proeza extraordinaria».

De acuerdo con expertos, la velocidad de sus vientos lo convirtieron en el huracán más fuerte que se ha registrado en toda la historia del planeta, superando al huracán México categoría 5 que golpeó al país en 1959 y tuvo como saldo mil 800 muertes, el tornado Joplin que afectó el estado de Missouri en Estados Unidos en el 2011 y el tifón Nancy que causó un gran daño a Filipinas en 1961.

Por fortuna, el fenómeno se debilitó al tocar tierra y las medidas de protección civil y la acción oportuna del gobierno y la sociedad evitaron que se convirtiera en un fenómeno de consecuencias fatales.

 

  1. Apertura de la embajada de EU en Cuba

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre ambos países con la apertura de embajadas, decisión política que se materializó este 2015 con la apertura de la embajada de EU en la isla.

Después de más de 54 años de que el gobierno de Dwight Eisenhower rompiera las relaciones con la isla y John F. Kennedy poco después levantara el bloqueo más largo de la historia contra una nación, este año reanudaron sus relaciones diplomáticas.

En un ambiente festivo, el 20 de julio se llevaron a cabo las aperturas de sus respectivas embajadas, sin embargo, fue hasta el 14 de agosto cuando en Cuba se realizó la inauguración oficial en un hecho que fue catalogado como histórico. La ceremonia fue presidida por el secretario de Estado de EU, John Kerry.

 

  1. Legalización del matrimonio gay

Tras décadas de lucha, en junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El juez Anthony Kennedy apuntó que «no hay una base legal para que un Estado se niegue a reconocer un matrimonio entre personas realizado legalmente en otro Estado, basándose en su carácter de mismo sexo».

Esta decisión fue celebrada por decenas de famosos como Ricky Martin, Leonardo DiCaprio, Ben Affleck y muchos más.

  1. Atentados terroristas en París

 

Una de las noticias más tristes del año fue el ataque terrorista ocurrido el 13 de noviembre en París. Aproximadamente 137 muertos y 415 heridos lo convirtieron en el peor de la historia de esta nación.

Aquel trágico viernes, el Estado Islámico orquestó seis atentados simultáneos en la capital francesa. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, alrededor del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania.

«Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto atacaron objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa», expresó el Estado Islámico. A este mensaje se le añadió un audio en el que aseguraron que «París tembló sobre sus pies» y amenazó con la planeación de futuros ataques.

 

Tras los atentados, más de 60 naciones naciones se han unido para combatir al Estado Islámico.

  1. La fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán

 

El 11 de julio el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda.

Al revisar su área, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.

Las investigaciones sobre la fuga y las acciones para reaprehenderlo continúan. En octubre pasado, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que se consignó a 34 personas relacionadas con estos hechos, 28 están detenidas y 6 tenían órdenes de aprehensión pendientes.

 

  1. La guerra en Siria

Fue en 2011 cuando estalló la violencia en Siria tras enfrentamientos entre el gobierno de Bashar al Asad y grupos rebeldes, muchos de ellos islamistas y vinculados a Al Qaeda.

Hoy es una guerra en la que además intervienen muchos actores y factores. Gobiernos, rebeldes, islamistas y potencias extranjeras son parte de un enfrentamiento que, de acuerdo con la ONU, ha causado la muerte de más de 200 mil personas y más de 4 millones des desplazados, situación que desencadenó la crisis de los refugiados en Europa.

Como parte de su lucha contra el terrorismo, desde 2014 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha combatido el régimen de Bashar al Asad y el Estado Islámico con el apoyo de naciones como Canadá, Francia, Reino Unido y varios países árabes.

Sin embargo, la situación en Siria se agravó tras confirmarse que los ataques del 13 de noviembre en París fueron orquestados por el Estado Islámico desde ese país. Por ello, Francia, Estados Unidos y las naciones aliadas han iniciado una ofensiva miliar contra ISIS (Estado Islámico).

 

 

Finaliza temporada de huracanes marcada por “Patricia”

Tanto en el Pacífico como en el Atlántico, Golfo de México y Caribe, cuya temporada también concluye este lunes, no hubo ciclón que llamara la atención como “Patricia”

La temporada de huracanes de 2015, que concluye oficialmente en el Pacífico oriental, pasará a la historia por “Patricia”, el huracán más poderoso de la meteorología moderna.

Publicidad

Tanto en el Pacífico como en el Atlántico, Golfo de México y Caribe, cuya temporada también concluye este lunes, no hubo ciclón que llamara la atención como Patricia, catalogado por especialistas del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos como “monstruoso”.

El fenómeno se originó como perturbación tropical el 20 de octubre, al sur del Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca, México, y luego se fortaleció lentamente y comenzó a forzar una profundización temprana el 22 de octubre.

A partir de ahí, y en menos de 30 horas, se convirtió en un huracán categoría cinco, y su impacto fue catalogado entonces por el CNH como “potencialmente catastrófico”.

Patricia tocó tierra la noche del 24 de octubre en Cuixmala, Jalisco, con vientos máximos de 265 kilómetros por hora, habiendo alcanzado una presión central mínima de 879 milibares, y con ello se convirtió en el huracán “más intenso” de la historia del hemisferio occidental.

La tormenta superó al huracán “Linda” de 1997, que tuvo una presión central mínima de 880 milibares, un indicador que mientras más se reduce, indica una mayor potencia.

“Patricia” alcanzó vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora, los más fuertes registrados, y con ello se colocó a la par de Linda y por encima de Rick, que en 2009 alcanzó vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora y una presión de 906 milibares.

Patricia también superó al huracán “Allen”, que tenía el récord de vientos sostenidos en el Atlántico con 305 kilómetros por hora, y a Wilma, que registró vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora y una presión central mínima de 882 milibares en 2005.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “Patricia” fue equiparable al tifón “Haiyan”, que en 2013 arrasó poblados enteros en Filipinas, dejó cerca de diez mil muertes y cuatro millones de desplazados, con vientos sostenidos de 315 kilómetros por hora.

Sin embargo, aunque “Patricia” golpeó la costa mexicana como un huracán mayor, causó daños menores en varias decenas de casas y sin dejar víctimas.

La OMM todavía se encuentra verificando la potencia de “Patricia”.

La temporada del Pacífico oriental, la segunda más activa desde que se llevan registros, terminó con un récord de 18 tormentas, de las cuales 13 llegaron a ser huracanes, 11 de ellos de categoría mayor.

Así se juega en Torneo Universitario

Ayer se disputaron partidos que son claves en las aspiraciones de los conjuntos

El Torneo Universitario en la categoría Superior dejó los siguientes resultados. Partidos celebrados ayer miércoles. En el Voleibol de Playa rama Femenil  el equipo de Cultura Física derrotó a Medicina con parciales de 21-0 y 21-0.
En otro juego, Derecho venció a Prepa 1 21-0 y 21-0. Mientras que Comercio superó 22-20 y 21-9 al equipo de Sociales y Humanidades.
Por su parte en Fútbol Rápido Varonil, Cultura Física goleó 9 por 2 a Economía. En otro juego, Terapia Física derrotó 8-6 a Odontología. Y Derecho gana 7-2 a Medicina.
En el Voleibol de Sala Femenil, la escuadra de QFB derrotó 25-19, 23.25 y 16-14 a Nutrición. Mientras que Enfermería superó a Cultura Física con parciales de 25-8 y 25-12. Y en otro juego Comercio doblegó  25-15 y 25-17 a Medicina.

Publicidad

Inicia Gobierno del estado medidas preventivas por el huracán “Sandra”

Todo indica que este fenómeno hará una curvatura hacía territorio nacional, precisamente hacia al sur del estado de Sinaloa y la parte norte del estado de Nayarit

Por indicaciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado inició acciones preventivas en los municipios de la costa norte de Nayarit, ante la presencia del huracán “Sandra” que se localiza en las inmediaciones del Océano Pacífico.

Publicidad

El subdirector del organismo, Hugo Manuel Huerta Ceja, dijo que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional “Sandra” se ubica a 800 kilómetros frente a las costas de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento de 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

Huerta Ceja señaló que todo indica que este fenómeno hará una curvatura hacía territorio nacional, precisamente hacia al sur del estado de Sinaloa y la parte norte del estado de Nayarit.

Ante el pronóstico de la trayectoria del huracán categoría 1 (hasta el cierre de edición), la Dirección de Protección Civil del Estado se mantiene en alerta y listo para actuar en caso de ser necesario en el norte de la entidad; para ello, cuenta con personal y equipo en las cinco bases regionales, distribuidas a lo largo de las costas nayaritas.

“Sí estamos preparados; tenemos el apoyo del Gobierno, y para eso es el Consejo, para entrarle con todo. Tenemos recurso humano y material de dependencias como SEDESOL y DIF, tanto federal como estatal y municipal; es un equipo grande lo que se maneja en caso de que impacte un huracán en el territorio, en este caso Nayarit”, afirmó Huerta Ceja.

“Sandra” es el huracán número 18 de la actual temporada de ciclones y huracanes tropicales en el Océano Pacífico, de un total de 24 pronosticados hasta el día 30 de noviembre, fecha en que termina la temporada.

Mexicano gana el «Iroman Los Cabos 2015»

El mexicano, Paco Serrano, ganó la tercera edición de la carrera de alto rendimiento Iroman Los Cabos 2015 con un tiempo de 4 horas, 02 minutos y 46 segundos

Al asistir como invitado especial al evento deportivo internacional Ironman Los Cabos 2015, el presidente municipal, Arturo de la Rosa Escalante dijo que el Gobierno Municipal que encabeza trabajará de la mano del Gobierno del Estado y el sector turístico para que Los Cabos continúe siendo sede del importante evento deportivo, toda vez que, además de la derrama económica que genera, es una motivación para niños y jóvenes para realizar deporte.

Publicidad

El Alcalde, dijo: “estamos muy contentos de apoyar un evento de talla internacional ya que para nuestra administración es prioridad apoyar al deporte local porque significa una gran motivación para las familias del municipio, estamos orgullosos que alrededor de 50 triatletas cabeños que están participando en el Ironman 2015”.

“Trabajaré de manera coordinada con el Gobierno del Estado, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos así como la Federación Nacional de Triatletas para que Los Cabos siga siendo sede del Ironman, porque aparte de ser un evento que promociona el destino y la derrama económica también es una motivación para los niños y jóvenes del municipio en el ámbito deportivo”, expresó el primer edil.

En punto de las 6:30 de la mañana se dio el banderazo de salida a la participación de dos mil triatletas entre hombres y mujeres provenientes de los cinco continentes.

Dicho evento se inició en la Playa Palmilla en presencia del Presidente Municipal, Arturo De la Rosa Escalante en compañía del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y funcionarios municipales.

Esta edición del triatlón superó todas las expectativas planteadas en cuanto al número de participantes, calidad en su organización y cobertura de medios, además en el número de espectadores que salieron a las calles a disfrutar de este evento de primer nivel.

Los recorridos en natación fueron de 3.8 Km en la playa de Palmilla, el ciclismo tuvo un recorrido de 180 Km para concluir con un recorrido de 42 kilómetros de carrera a pedestre y los Ironman 70.3 sus distancias fue de natación 1.9 Km., ciclismo 90. Km y 21Km de atletismo donde ambas categorías culminaron frente a Palacio Municipal.

Cabe destacar que Los Cabos es la segunda sede, en todo el mundo, que organiza las dos distancias: Ironman e Ironman 70.3 en un mismo día.

En el Ford Ironman Los Cabos 2015 se repartió una bolsa de premios de 50 millones de dólares en efectivo y se repartirán 40 lugares a categorías por edad para el campeonato Mundial Ironman 2016 y 30 lugares a categorías al Campeonato Mundial Ironman 70.3 2016.

 

 

Olaf se intensifica a huracán categoría 1

El sistema meteorológico Olaf se intensificó esta madrugada a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y avanza hacia el oeste, lejos de costas mexicanas.  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 04:15 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno estaba a 2 mil 780 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Publicidad

Expuso que Olaf avanza al oeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora. 

Se prevé que el huracán tome fuerza y llegue a categoría 3, por lo que recomendó extremar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema.

Desaparece en Florida barco con 33 ocupantes tras paso de “Joaquín”

La Guardia Costera señaló que intenta contactar con la embarcación en función de su última posición conocida en Jacksonville

La Guardia Costera estadunidense busca un barco de carga que salió este jueves de Florida con 33 ocupantes con destino hacia Puerto Rico y que está desaparecido desde que entró en la zona de influencia del poderoso huracán “Joaquín”.

Publicidad

Según portavoces de la Guardia Costera, el barco, con 28 estadunidenses y cinco polacos a bordo, habría entrado en contacto con el huracán “Joaquín” cerca de la isla Crooked, en las islas Bahamas, tras zarpar de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida.

Según la institución, el buque de carga “El Faro” salió la mañana del jueves de Jacksonville, al norte de Florida, y se perdió comunicación con él desde que reportó varios problemas, entre ellos una vía de agua.

La Guardia Costera señaló que desde las 7:00 de la mañana hora local de este jueves personal en el centro de comando de la Guardia Costera, en Virginia, recibió una notificación del satélite indicando que “El Faro” no podía operar por el huracán “Joaquín”.

Se forma el huracán “Marty” en el Pacífico

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Alerta Amarilla para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y el oriente de Jalisco y Alerta Azul para Nayarit

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió Alerta Amarilla para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y el oriente de Jalisco, debido a los efectos del huracán “Marty”, categoría 1 en la escala Shaffir-Simpson, que se acerca peligrosamente a costas nacionales.

Publicidad

De acuerdo con el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero el movimiento de “Marty” es errático y prácticamente se encuentra estacionario, ya que avanza a una velocidad de cuatro kilómetros por hora, entre el Puerto de Acapulco y Zihuatanejo.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el pronóstico es que el Huracán se continúe aproximando lentamente hacia territorio nacional y permanezca 24 horas frente a Guerrero y Michoacán, pero sin tocar tierra para después girar al oeste-noroeste abriéndose hacia mar adentro, es decir, que no tiene trayectoria de impacto y lo más cerca que estará de la costa será a 100 kilómetros.

“Debemos mencionar que este fenómeno hidro-meteorológico está precipitando sobre el océano en un rango de hasta 400 milímetros de lluvia, lo que implica que de llegar a la costa en estas mismas condiciones dejaría una gran cantidad de agua”, explicó.

Juan Manuel Caballero agregó que dada la cercanía de “Marty”, se emitirán reportes cada tres horas y por el momento se estableció una zona de advertencia desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se esperan vientos de 68 kilómetros por hora y olas mayores a tres metros, así como una zona de vigilancia desde Acapulco y Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cardenas y Punta San Telmo, Michoacán, donde se registrarán vientos de 62 kilómetros por hora y oleaje mayor a tres metros.

En tanto, el director general de Protección Civil de la SEGOB, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que en caso de ser necesaria alguna evacuación se activarán tres mil 800 refugios temporales en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima.

“Particularmente en el estado de Guerrero, que es donde podríamos tener las mayores precipitaciones hay 533 refugios, que podrían instalarse de un momento a otro y con capacidad para más de 100 mil personas”, indicó.

De la Cruz Musalem señaló que debido al mal tiempo se cerraron los puertos a las embarcaciones menores particularmente en Manzanillo, Colima; Acapulco, Pie de la Cuesta, Puerto Marquez y Zihuatanejo en el estado de Guerrero y el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, además de que opera con bandera amarilla como medida de precaución San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Suspenden clases en Guerrero

La secretaría de Protección Civil del estado de Guerrero dio a conocer que ante la intensidad del huracán “Marty”, se extenderá la suspensión de clases para mañana martes a todo el estado.

“Por acuerdo del Consejo Estatal de PC, se extiende la suspensión de labores escolares para este martes 29/sep en todo el estado de #Guerrero”, detalló a través de su cuenta de Twitter.

Este lunes se suspendieron clases en las regiones de Acapulco, Costa Grande y la Sierra de Guerrero.

Al momento, la trayectoria del huracán “Marty” Categoría 1, se localiza a 235 kilómetros al oeste de Acapulco y se desplaza hacia el noreste a nueve kilómetros por hora.

¿Sabes cuántos puentes te quedan este 2015?

Este 2015 tuvo siete días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio en las empresas y escuelas.

Y a estas alturas hemos disfrutado de casi todos.

Publicidad

Aquí dejamos la lista de los que restan para que te organices:

Noviembre

Puente por la Revolución Mexicana. Lunes 16

… Y diciembre

Navidad. Viernes 25

 

“Linda” se convierte en huracán categoría 1

Sus desprendimientos nubosos favorecerán potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

La depresión tropical 15-E se intensificó este domingo y se convirtió en la tormenta tropical “Linda” que se encuentra en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Baja California Sur, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

El sistema favorece lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

A las 22:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Linda en el Océano Pacífico, se ha intensificó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; se localiza aproximadamente a 305 kilómetros (km) al sur de Isla Socorro, Colima, a 675 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 755 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Linda se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, el sistema favorece lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El SMN recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Temporada de huracanes es benévola para Nayarit: Espinoza Vargas

A mes y medio de que inició la temporada de ciclones y huracanes en el país, la naturaleza ha sido “Benévola” con Nayarit, y es que las lluvias de las últimas semanas no han provocado afectaciones severas a ninguno de los municipios, sostuvo el Secretario General de Gobierno, José trinidad Espinoza Vargas.

Publicidad

Dijo que se han presentado algunas inundaciones ligeras en puntos que ya se tenían identificados como zonas de riesgo, pero insistió que los daños han sido mínimos y no se comparan con las afectaciones que las lluvias han dejado en otras entidades de la República.   

Aseguró  el Consejo Estatal de Protección Civil de Nayarit ha actuado de manera oportuna para atender cualquier incidente que se provoque a raíz de las precipitaciones.

“No tenemos ningún problema en Nayarit, las lluvias que hemos tenido se han mantenido en el ánimo de buscarle la rápida respuesta para apoyar a las colonias, la cuestión es de quienes viven cerca de un rio o arroyos, o asentamientos en parte baja, sabemos que cuando hay precipitaciones más allá de lo normal pues somos consientes de que se nos van a inundar las colonias y trabajamos en conjunto para poder aliviar un poquito el problema, para atender rápido a las familias que viven en esas zonas”, señaló Espinoza Vargas.

El encargado de la política interna en Nayarit dijo además que se está trabajando en la reubicación de todas las personas que viven en asentamientos irregulares, como es el caso de algunas que se encuentran cerca de las orillas del Río Mololoa en Tepic, y del arroyo El Indio en el municipio de Xalisco. 

“Pues se está trabajando pero sobre todo decir que es un tema de conciencia, es un trabajo que tiene que partir de un ejercicio de conciencia individual, de hasta dónde se quieren exponer, lo ideal sería que se entendiera que con la vida no se juega y que la naturaleza no tiene palabra de honor, llega y llega. Entonces aquí la pretensión es, respetando los derechos constitucionales de las personas y respetando todos los temas legales, pues socializar el tema y llegar a acuerdos de ganar ganar, en bien de su propia vida”.

Espinoza Vargas concluyó diciendo que según el reporte más actual del Servicio Meteorológico Nacional no hay ninguna amenaza para Nayarit en cuanto a fenómenos de la naturaleza.

Prevén alto oleaje en costas de Nayarit por “Carlos”

La alerta se encuentra en color azul

El subdirector de Protección Civil y Bomberos de Nayarit, Hugo Huerta Ceja, previno por alto oleaje en la zona costera y fuertes lluvias en el sur de la entidad, por lo que la alerta se mantiene ante efectos del huracán “Carlos”.

Publicidad

Entrevistado, el funcionario estatal declaró que la alerta se encuentra en color azul, que refiere a que se han activado procedimientos internos de comunicación para atender de manera permanente las informaciones oficiales respecto de la evolución del fenómeno.

Indicó que reportes del Sistema Meteorológico Nacional establecen que se esperan fuertes vientos entre miércoles y jueves, principalmente en el municipio costero de Bahía de Banderas, donde se ha alertado a la base regional para atender contingencias en esta zona turística.

Agregó que también se han tomado precauciones en zonas de deslave, principalmente en tramos carreteros, como la federal 200, de Tepic a Puerto Vallarta, donde continuamente existen accidentes por lo mojado del pavimento, deslaves o por otras causas relacionadas con la pendiente y falta de precaución.

“Blanca” deja cuatro muertos a su paso por Jalisco

El ciclón tropical “Blanca” cobró la vida de cuatro personas, debido al fuerte oleaje en la costa sur de Jalisco; piden a la población extremar precauciones

El fuerte oleaje que dejó a su paso el ciclón tropical ‘Blanca’ cobró la vida de cuatro personas en la costa sur de Jalisco.

Publicidad

Una persona que practicaba surf durante la marejada, al querer salir no lo pudo lograr. Alguien lo quiso ayudar pero no corrieron con suerte.

“Desafortunadamente en el Municipio de Cihuatlán, particularmente en una playa que se llama Villa Obregón estaba una persona haciendo actividades de sufismo. Esta persona se cansa. Una persona trata de auxiliarlo para poder salir del mar. Ambos fallecen”, dijo Arturo Pulido, agente de Protección Civil Jalisco en Puerto Vallarta.

En la Playa Manzanilla de ese municipio costero, dos pescadores salieron a realizar sus actividades, a pesar de las condiciones de oleaje extremo y perdieron la vida.

“Al parecer ellos se internan a la mar, a mar abierto. Avientan sus redes. Por ahí tiene problemas con el oleaje. Les vuelca su embarcación. Ellos al parecer se enredan con sus misma redes y no había alguien cercano que los pudiera auxiliar y desafortunadamente fallecen”, señaló el agente de Protección Civil Jalisco en Puerto Vallarta.

Autoridades de Protección Civil exhortan a la población a que obedezcan las indicaciones que brinda el personal durante la presencia de ciclones tropicales.

“Hacemos bastantes recomendaciones y lo único que les pedimos a las personas es que nos ayuden a cuidarse ellos mismos. Es muy difícil estar en todas las playas con nuestro personal. En bastante tramos la parte del litoral del estado. Esta es una situación que se da por las personas que gustan practicar deportes extremos”, comentó el agente de Protección Civil Jalisco en Puerto Vallarta.

“Blanca” toca tierra en Baja California

Una debilitada tormenta tropical “Blanca” llegó a las costas de la Península de Baja California el lunes con lluvias que se prevé afecten un área extensa que incluye el balneario turístico de Los Cabos.

Luego de ser huracán de categoría 4, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora (130 millas), el lunes “Blanca” era una tormenta tropical con vientos de 75 kph (45 mph) y se espera que se convierta pronto en depresión tropical.

Publicidad

Todavía recordando el paso del huracán “Odile” que dañó casas desvencijadas, tiendas y hoteles de lujo cuando embistió Los Cabos como tormenta de categoría 3 en septiembre, las autoridades pusieron en aviso a miles de soldados y emitieron alertas marítimas.

Los habitantes aseguraron techos y retiraron locales de alimentos que estaban en la playa de Cabo San Lucas, incluso mientras algunos turistas estaban en la arena tomando fotos del cielo nublado y el fuerte oleaje. Los vientos agitaban las palmeras.

La Comisión Nacional del Agua alertó de fuertes vientos, relámpagos, olas de hasta 6 metros (20 pies) y “caída de lluvia extraordinaria” con posibles acumulaciones localizadas de hasta 250 milímetros (10 pulgadas) o más en Baja California Sur, estado donde se ubican Los Cabos.

En Miami, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Blanca es el primer ciclón tropical en tocar tierra en la península. Pegó cerca del Puerto de Cortés y se ubicaba a 60 kilómetros (40 millas) al este-noreste de Cabo San Lázaro y avanza al norte-noroeste a 24 kph (15 mph).

“Blanca” se degrada a tormenta tropical

La amplia circulación de la tormenta genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y noroeste del territorio nacional

El huracán “Blanca” se degradó la tarde de este domingo a tormenta tropical, informó la coordinación nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

Dicho sistema, ubicado a 210 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 410 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros y rachas de hasta 140 km/h.

En un comunicado,  se informó que se establece como zona de prevención por tormenta tropical de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas, Baja California Sur y zona de vigilancia del norte de Loreto a Mulegé, en la costa este de Baja California Sur.

La amplia circulación de la tormenta genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y noroeste del territorio nacional, originando potencial de lluvias puntualmente torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta 6 metros de altura en Baja California Sur; lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Chihuahua, Sonora y Durango; lluvias fuertes en Baja California y Zacatecas.

“Blanca” se degrada a huracán categoría I

El meteoro se mantiene su desplazamiento paralelo a las costas de Michoacán y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional

Luego de perder intensidad en sus vientos “Blanca” se debilitó a huracán categoría 1 en la escala Saffir–Simpson, aunque mantiene su desplazamiento paralelo a las costas de Michoacán y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)detalló que el fenómeno climático se ubica a 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 880 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico indicó que “Blanca” se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 158 kilómetros por hora.

Su amplia circulación genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A su vez el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)mantiene la alerta amarilla en fase de acercamiento en Colima, centro y occidente de Jalisco y de Michoacán, centro y sur de Nayarit e islas Socorro, San Benedicto, Marías y Marietas y de alejamiento el occidente de Guerrero.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), el organismo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) indicó que la alerta verde en fase de acercamiento permanece en el resto de Jalisco y de Michoacán, Sinaloa y sur de Baja California Sur; y de alejamiento en el resto de Guerrero.

En tanto que la alerta azul, de peligro mínimo, está activa y en fase de acercamiento en el resto de Baja California Sur, sur de Baja California, centro y sur de Sonora y de alejamiento en Oaxaca.

De acuerdo con el pronóstico difundido en su alerta por ciclón tropical, se prevé que ese sistema se mueva al nor-noroeste y mantenga la categoría 1 de huracán en el transcurso de este viernes.

Asimismo, favorecería fuerte nubosidad en un radio de 500 kilómetros a partir de su centro que se desprendería de manera moderada a fuerte hacia el occidente del país.

De igual manera ocasionará oleaje de hasta cuatro metros, que podría afectar las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y vientos de tormenta tropical a una distancia de 325 kilómetros en su cuadrante noreste.

Emite Protección Civil recomendaciones por temporada de huracanes

Hay medidas que la ciudadanía puede implementar y que hacen la diferencia

Ante el inicio de la temporada de huracanes 2015, la Dirección de Protección Civil en Nayarit emitió algunas recomendaciones para prevenir cualquier tipo de accidentes a causa de los fenómenos meteorológicos que se estarán dando hasta el 30 de noviembre.

Publicidad

El titular de la dependencia en cuestión, Martin Tapia Miranda, dijo que antes que nada los nayaritas deben estar muy atentos de los avisos que den las autoridades respecto al clima y desarrollo de la temporada de huracanes.

“Al iniciar una tormenta eléctrica vale más resguardarte en tu vivienda, en un lugar seguro, no resguardarse debajo de los arboles, esto ha sido causa de que algunas personas han perdido la vida, y bueno vale más prevenir que lamentar; En el tema del oleaje elevado o de meterse al mar cuando llueve, decirles que nosotros colocamos banderas rojas, lo que pedimos es que la gente acate las recomendaciones, porque hay algunas personas que son muy negativas y se meten al mar así, y pues el riesgo es latente, vale más que acaten las indicaciones”,  refirió Tapia Miranda.

Dijo además, que es indispensable que las personas no tiren basura en las calles y prevengan así las inundaciones en  diferentes zonas de la ciudad.

“Hay que estar prevenidos, invitar a la gente que estén muy al pendiente sobre los reportes que se lleven a cabo, invitar a toda la población a que eviten sacar su basura después de que haya pasado el camión recolector, o por ejemplo los domingos que no pasa la unidad la gente no debe sacar sus desechos; Cuando hay lluvias fuertes ves las avenidas llenas de basura, y eso es lo que provoca la inundación en algunas colonias”, finalizó el funcionario estatal.

Pronostican lluvias para este fin de semana

Se prevé viento fuerte con rachas de 30 a 40 km/h y oleaje elevado de 1.5 a 2 m sobre costas este fin de semana

Como resultado de las bandas nubosas del huracán “Blanca” –que se degradó a categoría 1-, se prevé en fin de semana para Nayarit, cielo de medio nublado a mayormente nublado con lluvias de ligeras a moderadas principalmente por la tarde y noche en gran parte del estado, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Nayarit, Hugo Villagrán Bernal.

Publicidad

Se prevé para este sábado y domingo el potencial de lluvias ligeras a moderadas con tormentas eléctricas en la región Centro, Sur y Costa Sur, así como lluvias ligeras en gran parte de la entidad durante el fin de semana.

El huracán “Blanca”, se ubica aproximadamente a 515 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas superiores, se desplaza hacia el Noroeste a 17 km/h. De acuerdo con su trayectoria y modelos de intensidad, se prevé que permanezca el fin de semana como categoría 1.

Se pronostica que el sábado pase frente a costas de Nayarit, pero alejado, sus bandas nubosas dejaran lluvias ligeras sobre gran parte del estado, detalló.

Su trayectoria indica que estaría tocando tierra en puerto San Carlo para el día lunes , sin embargo, existe una zona de vigilancia por impacto de Tormenta Tropical desde Cabos San Lucas hasta puerto san Carlos.

Por lo anterior, en Nayarit: se prevé viento fuerte con rachas de 30 a 40 km/h y oleaje elevado de 1.5 a 2 m sobre costas este fin de semana.

Preparan 400 albergues en Nayarit

Son parte de las acciones de prevención del Consejo Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015

Con el objetivo de atender -de manera inmediata- a todas las familias que pudieran verse afectadas por algún fenómeno meteorológico durante esta temporada, la Dirección de Protección Civil del Estado está habilitando 400 albergues en los todos los municipios de la entidad.

Publicidad

El Subdirector de dicha dependencia,  Hugo Manuel Huerta Ceja, detalló que se estará dando prioridad  a las zonas de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Tecuala y Santiago Ixcuintla, ya que son los municipios considerados como “Focos rojos” porque en años pasados en donde la naturaleza causa más daños y afectaciones.

“Estos 5 municipios que te comento tienen ríos que pueden desbordarse de un momento a otro a raíz de una venida de agua, sin embargo, hasta el momento no hay condiciones para ello,  pero la indicación es no bajar la guardia en lo que respecta al monitoreo, pues estos fenómenos a veces son impredecibles”, comentó Huerta Ceja.

El funcionario estatal resaltó que a través del Consejo Estatal de Protección Civil todas las autoridades se coordinan para trabajar en equipo y minimizar los efectos de la naturaleza en tierras nayaritas.

“Estamos en total comunicación y coordinación, la CONAGUA nos alerta de los estados del tiempo para, en caso de que se pronostiquen lluvias fuertes,  actuemos de manera inmediata resguardando a la población en general y haciendo diferentes labores de prevención”, dijo el Subdirector de Protección Civil y Bomberos.

Finalizó invitando a los nayaritas a que tomen sus precauciones y estén atentos a los diferentes avisos que se den por los medios de comunicación, pues esto les permitirá tomar las medidas indispensables para cuidar su vida y la de su familia.

Instala el Gobierno del Estado Consejo Estatal de Protección Civil

Por instrucciones del mandatario estatal se han trazado tres líneas de acción en materia de comunicación y organización

Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2015, el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, en representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, encabezó el acto de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, en la Décimo Tercera Zona Militar.

Publicidad

El funcionario indicó que, en el tema de la protección civil, la prevención es importante, por lo que se ha desplegado un operativo con el equipo y personal capacitado para atender a la población en caso de ser necesario.

Informó que en este operativo se trabaja de manera coordinada con las fuerzas armadas y ayuntamientos del estado para mantener una alerta permanente y no bajar la guardia ante los fenómenos que se presenten.

“Con este acto, se han instalado todos los protocolos del Sistema de Protección Civil. Estaremos siempre atentos y dispuestos a brindar ayuda a quienes lo necesiten en caso de alguna contingencia”, mencionó Espinoza Vargas.

Asimismo, dijo que por instrucciones del mandatario estatal se han trazado tres líneas de acción en materia de comunicación y organización, para que sea un solo ente quien emita información oficial y se tomen medidas precautorias ante cualquier contingencia.

Por otra parte, señaló que el Consejo trabajará de manera sistemática y organizada durante todo el periodo de huracanes —el cual inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre—, en el que se prevén once huracanes en la zona del Pacífico, siete de categorías 1 y 2, y cuatro de categoría moderada a intensos.

El Gobernador Roberto Sandoval, informó el Secretario General de Gobierno, instruyó que los hospitales y albergues de todo el estado estén atentos ante cualquier emergencia que se presente por el temporal.

En el acto de referencia, al que asistieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se exhortó a los 20 presidentes municipales a realizar acciones preventivas, tales como limpieza de drenajes y canales, con el fin de evitar inundaciones, especialmente en los cinco municipios costeros.

Se intensifica “Blanca”, ya es huracán categoría I

Mantiene vientos de 120 kilómetros por hora; se localiza a 605 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 655 km al sur de Manzanillo, Colima

“Blanca” intensificó la velocidad de sus vientos por lo que pasó a ser huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

“El sistema se encuentra estacionario, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 150 km/h, se localizó aproximadamente a 605 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 655 km al sur de Manzanillo, Colima”.

Se prevén lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos y el Estado de México; muy fuertes en Jalisco, Distrito Federal, y fuertes en Colima y Tlaxcala.

“El SMN monitorea de manera constante su trayectoria y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Se debilita “Andrés”

El huracán “Andrés” descendió a categoría II en la escala de Saffir-Simpson y continúa debilitándose, sin embargo, mantendrá el potencial de lluvias ligeras en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, informó el SMN.

El organismo señaló que el sistema se encuentra a mil 430 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 200 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima.

Detalló que mantiene una trayectoria hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205.

El SMN apuntó que la amplia circulación de Andrés ocasiona desprendimientos nubosos, los cuales reforzarán el potencial de lluvias menores en los estados Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Huracán “Andrés” sube a categoría 4

Los desprendimientos nubosos del fenómeno genera lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán; se genera la depresión tropical 2-E en el Pacífico

El huracán “Andrés” ascendió a categoría 4 este domingo y seguirá ocasionando fuertes lluvias en los estados del occidente de México, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

El fenómeno meteorológico se ubica a 1,260 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, detalló el SMN.

“Andrés” se desplaza al oeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora.

El SMN detalló que los desprendimientos nubosos generan potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y precipitación ligera en Nayarit.

Las autoridades federales recomendaron a la población en general de dichas entidades y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Depresión

El SMN informó que se generó la depresión tropical 2-E a partir de la baja presión en el océano Pacífico. El fenómeno se aproxima a 610 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 620 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“La depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora”, indicó el SMN.

Guerrero, Michoacán, Jalisco y el Estado de México también tendrán un domingo lluvioso debido a la entrada de humedad del océano Pacífico por el huracán. Se espera que aumente el potencial ciclónico en la zona entre 40% y 80% en los próximos cinco días. En Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco también se esperan precipitaciones fuertes.

El Distrito Federal tendrá cielo nublado y lluvias con descargas eléctricas y granizo, así como una temperatura entre 14 y 22 grados Celsius.

En el norte del país el Frente Frío número 54 también ocasionará lluvias fuertes con granizo y descargas eléctricas en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. La zona se mantiene bajo vigilancia debido a una posible formación de tornados y torbellinos.

Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán lluvias moderadas.

Alerta Nayarit por huracán “Andrés”

Se prevé que “Andrés” gane más fuerza el sábado, pero que deberá debilitarse gradualmente para el domingo

De acuerdo con información emitida por la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el huracán “Andrés”, -que hasta el cierre de esta edición era categoría 1- no representa peligro alguno para la población nayarita. Ambas instancias se mantienen en alerta permanente y en coordinación con los municipios, para actuar en caso de ser requeridos.

Publicidad

La entrada de humedad y los desprendimientos nubosos que favorece “Andrés”, generarán lluvias de ligeras a moderadas sobre Tepic y Xalisco, durante este sábado; asimismo, en Bahía de Banderas y Compostela para el próximo domingo, por lo que el potencial de lluvia se mantiene bajo, según un comunicado emitido por la CONAGUA.

Sin embargo, como resultado de la entrada de humedad que arrastra este sistema, se prevén lluvias ligeras, sin descartar tormentas eléctricas en zonas altas los días lunes 1 y martes 2 de junio.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos, Hugo Huerta Ceja, abundó que el personal se mantiene en vigilancia permanente; “de manera coordinada trabajamos con los ayuntamientos para estar atentos a la trayectoria de este fenómeno, que es el primero que se presenta en el Océano Pacífico”.

En ese sentido, recomendó a la población mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.