Se complica la situación económica en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se informó que ya no tienen para pagar la próxima quincena.
El rector de la UAN Jorge Ignacio Peña aseguró que el subsidio estatal no les alcanzará, pues para pagar salarios, prestaciones a trabajadores y académicos requiere más de 200 millones de pesos.
“En este momento, el único recurso que tenemos disponible, y no lo tengo en este momento, es el subsidio estatal que me debe llegar hacia el día 20 de diciembre, que son 17 millones de pesos. Ese es recurso insuficiente para pagar la quincena, entonces prácticamente no tenemos recursos ya”, expresó.
“La primera quincena de cada mes nos cuesta 42 millones de pesos, la segunda quincena de cada mes nos cuesta 54 millones de pesos, estamos hablando de cerca de 100 millones de pesos solamente para salarios. Son alrededor de 100 millones de pesos y son cerca de 210 millones de pesos de prestaciones, incluyendo aguinaldo”, detalló.
Dijo que el paro de ‘brazos caídos’ realizado este viernes por trabajadores y catedráticos de la UAN es en protesta por el engaño de las autoridades federales salientes, quienes incluso la semana pasada les hicieron creer que sí apoyarían a las universidades con déficit presupuestal, sin embargo, solo le dieron largas al asunto para “pasar la bolita” al nuevo gobierno.
“La manifestación va principalmente dirigida a quienes acaban de dejar su cargo, la Secretaría de Hacienda principalmente porque parecería que estuvieron jugando con nosotros, nos engañaron, y fueron atrasando las negociaciones y pidiéndonos información, para que al final de los días ni siquiera las llamadas telefónicas tomaban”, comentó el rector de la UAN.
Ignacio Peña reconoció que las nuevas autoridades educativas federales tienen la disposición de ayudar a las universidades públicas, por lo que confía en obtener una buena respuesta, la condición, es que se acuerde con los sindicatos reducir gastos de operación que no afecten los salarios ni prestaciones de los trabajadores. Actualmente el déficit universitario se redujo de 350 a 319 millones de pesos.
Se tiene programado otro paro para el día 15 de diciembre, a reserva del acuerdo con el gobierno federal.