14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre

La Secretaría de Salud en Nayarit busca hacer consciencia sobre la importancia de donar sangre

Con motivo del 14 de Junio, Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud en el Estado llevó a cabo una marcha y un evento conmemorativo en el parque la Loma, en donde estuvieron presentes clubs de donadores altruistas así como algunas asociaciones civiles.

Diego Calderón, director de Regulación Sanitaria de la Secretaria de Salud, enfatizó lo importante que es hacer consciencia a la ciudadanía sobre la donación de sangre, ya que esto puede salvar muchas vidas.

Mencionó que por ello, el Secretario de Salud en el Estado, el doctor Pavel Plata, ha indicado promover este tipo de eventos para captar mínimo a ese 4 por ciento de donadores voluntarios que pide la federación.

Comentó también que  “al tiempo que llevamos este acto, muchas gentes son víctimas,  algunos de accidentes automovilísticos, algunos de accidentes en las casas habitaciones, y algunos sufren agonizando o sufren innecesariamente debido a la falta del componente sanguíneo”, por lo que llamó a quienes  no donan sangre pero que se encuentran en un gran estado de salud para que lo hagan.

Así mismo, dijo que todos los días hay héroes que responden ante la necesidad inmediata de donar sangre, pues en México cada 4 minutos se transfunde sangre a un paciente.

Recalcó la  necesidad del componente sanguíneo en cada uno de los hospitales, y explicó que la gente puede ir a donar al Seguro Social, al ISSSTE o bien, al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Nayarit, a un costado del Hospital Central de la ciudad de Tepic.

Quienes desean donar sangre son entrevistados por un médico además de aplicarles algunos exámenes sanguíneos para garantizar que no padezcan ninguna enfermedad que pueda afectar al paciente que la va a recibir.

El director de Regulación Sanitaria de la Secretaria de Salud dejó en claro que la sangre que se colecta en el Sistema Estatal de Salud  cumple con la normatividad vigente, con los estándares más estrictos en cuanto a la calidad de cada uno de los procesos y eso lo pueden atestiguar los químicos que están al interior del banco de sangre.

Publicidad