15 entidades han tipificado como delito el maltrato animal

En 15 entidades de la República Mexicana y el Distrito Federal, el maltrato animal está clasifica como delito penal.

En los Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, además del Distrito Federal, maltratar a un animal está tipificado como delito, informó Notimex.

publicidad
Publicidad

El presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), Gustavo Larios, dijo que en el país todos los animales se encuentran protegidos por la Ley General de Vida Silvestre.

Oaxaca es el único estado que no tiene una ley que protege a los animales, mientras que Coahuila es la entidad que impone castigos más severos a quien golpee, torture o mate a un animal, con penas de hasta nueve años de cárcel.

Sin embargo, en la mayoría de los casos de maltrato en el país, los agresores de animales sólo son multados u ofrecen disculpas.

De acuerdo a Notimex, Gustavo Larios expresó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR), son las encargadas de lo relacionado a animales silvestres, mientras que a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), le compete lo relacionado con animales domésticos.

En redes sociales se han dado a conocer un gran número de casos de maltrato animal en diferentes estados del país, pero a pesar de que los usuarios exigen castigos severos para los agresores, todo concluye con los agresores pagando multas, recibiendo ayuda psicológica o simplemente pidiendo disculpas.

Publicidad