2021 no sale de una para entrar a otra: pronostican huracanes devastadores en el Atlántico

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica prevé de 6 a 10 huracanes con vientos de 119 km por hora.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal, pues de acuerdo con los meteorólogos existe un 60 por ciento de probabilidad de una racha de ciclones más fuertes de lo habitual.

Publicidad

Según los pronósticos del Centro de Predicción del Clima de la NOAA, para este año existe un rango probable de 13 a 20 tormentas con vientos de 62 kilómetros por hora, de las cuales 6 de 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora o más.

Esto incluye huracanes de categorías 3, 4 o incluso más, con vientos de 178 kilómetros por hora.

“Ahora es el momento de que las comunidades a lo largo de la costa y del interior se preparen para los peligros que pueden traer los huracanes”, dijo la secretaria del departamento de Comercio de Estados Unidos de la NOAA, Gina Raimondo.

“Los expertos de la NOAA están preparados para emitir alertas tempranas y pronósticos que ayuden a salvar vidas en las comunidades, lo que también ayudará a minimizar los impactos económicos de las tormentas”.

Según la NOAA, en una temporada de huracanes promedio se registran 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes importantes, sin embargo estas cifras contrastan con los pronósticos para este año.

Los expertos refirieron que actualmente las condiciones del ciclón ‘El Niño/Oscilación del Sur’ se encuentran en fase neutral, con posibilidad de que el fenómeno de ‘La Niña’ regrese en la temporada de huracanes.

Para este año se prevé que las temperaturas de la superficie del Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe sean más cálidas que el promedio, además de que los vientos alisos tropicales del Atlántico serán más débiles aunados a los vientos estacionales en África occidental, según dio a conocer Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción Climática de la NOAA.

“Aunque los científicos de la NOAA no esperan que esta temporada sea tan ocupada como el año pasado, bastaría con una tormenta para devastar una comunidad”, dijo Ben Friedman, administrador interino de la NOAA.

“Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes están bien preparados con actualizaciones significativas en nuestros modelos informáticos, técnicas de observación emergentes y la experiencia para entregar los pronósticos que ayudan a salvar vidas, y de los cuales todos dependemos durante esta y todas las temporadas de huracanes”, detalló.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico se extenderá del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

“Con la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio, ahora es el momento de prepararse y promover la resiliencia ante desastres en nuestras comunidades”, dijo Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Además invitó a la población a visitar la página Ready.gov y Listo.gov para conocer y seguir los pasos de prevención en la temporada de huracanes, así como descargar la aplicación de ‘FEMA’, encargada de emitir alertas e información.

Publicidad