40% del agua potable en Tepic se pierde en fugas

Al día se registran entre 20 y 30 fugas, en diferentes colonias de la capital nayarita

Aproximadamente el 40 por ciento del agua potable que se bombea en la ciudad, a través de 50 pozos, es desperdiciada en fugas, reconoció el Director del SIAPA Tepic, Jesús Navarro Ortega.

publicidad
Publicidad

Dijo que la ruptura de muchos tubos y la mala condición en general del sistema de agua potable es lo que provoca la gran cantidad de fugas, “Este tema se nos ha complicado por la falta de recurso, la red de agua potable ya tiene más de 50 años, son tuberías viejas, y necesitan ser cambiadas de urgencia, entre un 30 y 40 por ciento del agua potable se derrama en las fugas”, comentó.

El funcionario municipal refirió que el personal del organismo  su cargo diariamente realiza reparaciones, pero son “Un cuento de nunca acabar”, pues la única manera de terminar con la problemática es cambiar la tubería.

Estimó que al día se registran entre 20 y 30 fugas de agua potable en la capital nayarita, “Las  zonas que se han identificado que sucede con mayor frecuencia, son las ubicadas en la zona centro, como la H. Casas, en las colonias nuevas no hay tantos problemas porque cuentan con una red resistente”.

Navarro Ortega informó que están solicitando el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para buscar la manera de bajar el recurso que se requiere -el cual asciende a varios millones de pesos- para realizar la introducción de una nueva línea  y detener el desperdicio desconsiderado de agua potable.

Insistió en que por el momento y debido a que no hay labores definitivas que terminen con las fugas, se han formado brigadas en el SIPA Tepic para repararlas “Aunque sea de manera temporal”, finalizó.

Publicidad