5 síntomas claves para detectar un ataque al corazón antes de que ocurra

De acuerdo con el Dr. John Erwin, existen síntomas claves para identificar un ataque al corazón antes de que ocurra. A continuación te los presentamos

La mejor manera de prevenir un ataque cardiaco sin duda es llevar una alimentación balanceada, tener una vida activa, mantener el estrés bajo control, en la medida de lo posible, y cuidar nuestra salud cardiovascular. Sin embargo, cuando un ataque cardiaco está próximo a ocurrir se puede detectar con tiempo de anticipación. De acuerdo con el Dr. John Erwin, cardiólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad A&M de Texas, síntomas claves para identificar un ataque al corazón antes de que ocurra.

Publicidad

A continuación te los presentamos:

  1. Pies y piernas hinchados

Aunque estas extremeidades suelen hincharse por diversas razones, incluso por el calor, de acuerdo con el Dr. Erwin, también pueden alertarte de que existe alguna insuficiencia cardiaca congestiva

Este tipo de hinchazón puede deberse a la falta de aliento en la actividad diaria (o incluso al dormir). Así que si sientes que estos malestares son constantes o van en aumento, debes buscar atención médica cuanto antes.

  1. Disfunción sexual

La disfunción sexual es otro de los síntomas que revelan problemas de enfermedades arteriales. En el hombre se manifiesta en la dificultad de lograr y mantener la erección. Mientras que en las mujeres se presenta con la disminución de la libido, creando una sensación de estado post-menopáusico.

De acuerdo con el Dr. Erwin, si bien la menopausia no causa enfermedades cardiovasculares, pero trae consigo ciertos riesgos, como los cambios en el nivel de la presión arterial y colesterol.

  1. Encías sangrantes e inflamadas

Tener encías sangrantes e inflamadas suelen ser un síntoma de la periodontitis, una infección en la encía que puede llegar incluso a destruir la madíbula y a incrementar la inflamación en todo el cuerpo.

El exceso de actividad en las vías inflamatorias aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y aumentan el riesgo de padecer un ataque al corazón.

  1. Dispepsia y pirosis

Síntomas como las nauseas, sudoración, dificultad para respirar, indigestión y calor en el estómago, pueden ser un indicador de algún problema cardiovascular y deben atenderse cuanto antes si son constantes.

“Es frecuente ver personas que entran a la sala de emergencia después de haber consumido antiácidos horas antes de notar que el dolor estomacal es algo más que eso”, señala el Dr. John Erwin.

  1. Dolor de cuello y hombros

Sentir contracciones en los músculos de la espalda, además de una especie de presión en el cuello y hasta dolores en la mandíbula, pueden ser indicadores claves de que algo no está bien y es conveniente acudir a una revisión médica.

Más noticias

Se ama con el hígado, no con el corazón: Estudio

Expresiones como “Mi corazón es tuyo”, “Te amo con todo el corazón”, “Eres el dueño de mi corazón”, se han utilizado durante años para hacer referencia a ese sentimiento al que denominamos amor, en el que interfieren procesos químicos, neuronales y hormonales. De hecho el corazón es el símbolo que representa esta emoción.

Sin embargo, de acuerdo con el psicólogo Boris Barraza, el órgano que debería relacionarse con este sentimiento, más que ser el corazón, debería ser el hígado, ya que según el especialista, el proceso químico que permite que experimentemos el amor, comienza cuando las mujeres destilan feromonas, las cuales se están liberando constantemente, en algunas ocasiones con mayor intensidad que otras.

Publicidad

Éstas se captan a través de un órgano llamado vomeronasal, que se localiza en el epitelio olfatorio, en el cerebro, y de ahí ingresan al sistema nervioso central. El “clic” -según Barraza- se da cuando el umbral perceptivo olfativo del muchacho se encuentra en la misma frecuencia que la vibración de las feromonas de la joven. Es por esta razón que una chica puede resultar atractiva para alguien y no para otro.

Durante este  intercambio de estímulos, se descargan ciertas sustancias que impactan el hígado, lo que genera que éste libere unas hormonas llamadas glucocorticoides. “Son una especie de almacenadoras de energía. Cuando estamos emocionalmente impresionados, tanto la adrenalina como los glucocorticoides se liberan y hacen que nos sintamos bien con la persona que nos atrae”, señala Barraza.

“Cuando alguien nos gusta, tenemos tanta energía que el corazón comienza a acelerar su ritmo cardíaco -por ello la asociación del amor con dicho órgano-. Lo cual, es una respuesta a lo que el hígado está indicando. La pasión que se siente es el hígado trabajando con las suprarrenales”, agrega. Es por esto que se dice que el enamoramiento es un proceso neuroendocrinológico.

Aquí se entra en una etapa de fascinación, en la que no se le ve ningún defecto a la pareja. Esto mueve a iniciar una relación de noviazgo, donde se sube otro escalón: se pasa a la ilusión. Acá se empiezan hacer planes a corto, mediano y largo plazo con la pareja, desde viajar a casarse y formar una familia. Se comparte con el otro y es a través de la convivencia que suele surgir el afecto y a veces el amor.

La tercera etapa es la más difícil. Según Barraza es conocida como objetivación o confrontación. En ella, se comienzan a notar las imperfecciones del otro y es cuando se decide si se sigue o no. En un noviazgo, no todas las parejas pasan por las tres etapas. “Hay relaciones que duran más que otras. Y el hecho de que logren sobrellevar la tercera no significa que al final vayan a quedarse juntos”, sostiene Barraza.

En este caminar, a veces se suele confundir la pasión con estar enamorado. Barraza aclara la diferencia: la primera es una reacción intensa que acaba en un instante; la segunda te hace sentir bien constantemente.

Ejercicios para el corazón, ¿cuál es el más recomendable?

La práctica de algún deporte tiene grandes beneficios para la salud

La práctica de las actividades físicas no sólo aporta beneficios al organismo, el cuerpo y la mente, sino también al corazón. Pero como todo, tiene que hacerse con cuidado y sentido común, sobre todo en función de la edad y del tiempo que lleva la persona sin hacer ejercicio, vigilando además las enfermedades que padece. En la mayoría de los casos, un deporte aeróbico siempre es el más recomendable.

Publicidad

Estos son los clásicos en esa categoría:

Correr: Es muy práctico en la relación tiempo / beneficios, también por su facilidad técnica, y por no necesitar de una instalación deportiva para su realización.

Ciclismo: El ciclismo es un buen deporte aeróbico, que permite la práctica al aire libre y la socialización del deportista, pero siempre tiene que ir acompañado de otras prácticas deportivas, para el fortalecimiento del tronco y los brazos.

Natación: Es realmente el deporte aeróbico por excelencia, aconsejado para los bebés  y personas de la tercera edad, pasando por embarazadas y personas con problemas de obesidad.

Gimnasia o método Pilates: Es más una gimnasia aeróbica que busca la mejora de la flexibilidad y la musculación del cuerpo de forma integral. Si lo que buscas es mejorar tu condición física,  practicarlo con otros deportes puede ser la combinación ideal. Por ejemplo, si los combinas con la natación o los aeróbics

Aeróbics o gimnasias afines: Desde el aeróbic al aerofitness, pasando por el boxing-aeróbic y todas estas gimnasias aeróbica con música, son una buena elección si queremos mejorar nuestra condición física.

Fisicoculturismo: Si se practica con un buen control y se le suma un trabaja aeróbico es una de las mejoras formas de ponerse en forma y cuidar el corazón y la salud.

Triatlón: El es la suma de tres deportes, la natación, el ciclismo y la carrera a pie, por lo tanto tiene muchos beneficios.

Aquagym: Es una gimnasia o una aeróbic en el agua. Se suma todos los beneficios del aeróbic con todos los benéficos de la natación.

Tai Chi: Además del elemento espiritual y de meditación, es una mezcla del yoga con artes marciales, tomando lo mejor de ambos campos. Hay que acompañarlo con trabajo aeróbico.

Spinning: Es un ejercicio aeróbico por excelencia, al trabajar en una bicicleta y utilizar los grandes músculos de las piernas el consumo de calorías y la mejora a nivel cardiovascular son muy importantes.

Atención

Si no has practicado recientemente ningún deporte, o ya lo hace y quiere incrementar la frecuencia o la duración, es recomendable consultar a su médico antes de iniciar o intensificar su actividad favorita.

Tejido de prepucio implantado en corazón | Minuto con Enfoque

El tejido del prepucio humano, si se le añaden los compuestos químicos adecuados, puede actuar como músculo cardíaco y contribuir a la recuperación tras un ataque de corazón, según publica la revista especializada Science.

 

Publicidad
Etc

¿Qué tan grande es el corazón de una ballena azul?

Especialistas en ballenas azules analizaron el corazón del animal marino más grande del planeta.

Algunos dicen que sucorazón es tan grande que un adulto humano puede nadar por su aorta, pero resulta que éste es uno de los tantos mitos que el análisis de un ejemplar del inmenso órgano de una ballena azul acaba de destrozar.

Publicidad

Un grupo de especialistas del Museo Real de Ontario se las arregló para sacar el corazón de una ballena azul varada en una playa, con el fin de estudiarlo y conocer más de cerca al animal más grande en la Tierra.

Se necesitaron cuatro personas para sacar el gigantesco órgano de 180 kilos de peso del cadáver de la ballena.

El ejemplar mide 1,5 x 1,2 x 1,2 metros y tiene capacidad de bombear 220 litros de sangre por pulsación.

El video que mostramos a continuación es parte del documental Big Blue Live de tres partes que la BBC y la cadena estadunidense PBS preparan para mostrarle al mundo los secretos que la anatomía de este mamífero marino guarda.