Sabemos que es completamente natural que todos los días se nos caiga el cabello. Diariamente perdemos entre 50 y 100 cabellos, un porcentaje pequeño si tomamos en cuenta que tenemos cerca de mil veces esa cantidad de cabello.
Sin embargo, el notar que se nos está cayendo el cabello más de lo normal puede alertarnos sobre otros problemas que quizá deberíamos tomar en cuenta, pues la caída del pelo puede ser solamente un síntoma de enfermedades o alertarnos de que deberíamos hacer cambios en nuestra rutina.
Sea cual sea la causa, para evitar la caída del cabello es necesario tener una buena alimentación, evitar lavar el cabello con agua caliente. También es necesario que no lo cepilles mientras está mojado, ni lo amarres o lo dejes envuelto en una toalla. Evita también dañarlo con químicos al pintarlo, y utiliza productos adecuados de acuerdo con tu tipo de cabello.
Dejando a un lado las causas hereditarias que pueden llevarnos a la pérdida de cabello, éstas son algunas de las principales causas por las que tu cabello puede estar cayéndose.
1) Ansiedad y estrés
Si tu cabello se está adelgazando o se está cayendo más de lo normal mientras estás en periodos de estrés o ansiedad, es necesario atender este problema. También conocido como efluvio telógeno, muchas veces puede producir que se caigan mechones completos de cabello.
Para solucionarlo es necesario disminuir la causa inicial, saber qué te está llevando a vivir estrés o ansiedad. También puedes visitar a un médico para que te recete suplementos vitamínicos que te ayuden a recuperar el crecimiento del cabello y detener la caída extrema.
2) Medicamentos
Existen algunos medicamentos o tratamientos que tienen como efecto secundario la caída del cabello. Sin embargo, en estos casos es necesario aceptar esta consecuencia, pues es indispensable mejorar nuestra salud.
Dependiendo de la enfermedad que tengamos, podemos pedir a nuestro médico que nos sugiera algún suplemento para frenar la caída del cabello o aminorarla, si no es compatible, podemos optar por métodos naturistas como el aloe vera.
3) Edad
Con el paso del tiempo es completamente normal que nuestro cabello se adelgace o comience a experimentar una disminución.
Para hacer frente a esta causa lo mejor que podemos hacer es prevenir desde antes, si tenemos un cabello saludable desde jóvenes, será más fácil detener su caída cuando seamos mayores.
Por otra parte también podemos combatir el problema con suplementos de vitaminas o métodos naturales. Evita también lavar tu cabello con agua muy caliente y no lo cepilles cuando está mojado.
4) Cambios hormonales
Un desequilibrio hormonal puede producir caída de cabello; el estrógeno y la progesterona son dos hormonas relacionadas con el crecimiento del pelo, por lo que su disminución o alteraciones en éstas puede tener consecuencias visibles en tu cabello. Problemas en la tiroides o la menopausia pueden provocar estos desequilibrios.
Puedes solucionarlo con ejercicio, meditación y mejorando tu alimentación. También es importante que acudas con un médico para que te ayude a estabilizar tus hormonas, pues puede tener otras consecuencias en tu salud a la larga.
5) Peinar demasiado el cabello
Cepillar tu cabello fuertemente cuando está húmedo o secarlo y peinarlo a menudo con calor puede causar pérdida de cabello y maltratarlo.
Si tu cabello ya está debilitado, plancharlo o secarlo con calor lo debilitará aún más y provocará que se caiga. Utiliza protectores de cabello cada vez que vayas a utilizar instrumentos de calor para peinarlo.
6) Embarazo
La caída de pelo durante el embarazo o después de éste también es muy común. Los cambios hormonales son la principal causa, pero también se encuentra presente el estrés o ansiedad que muchas veces conlleva la llegada de un nuevo miembro de la familia.
Debes tomar en cuenta que esta caída del cabello es parte del proceso y que será solamente una etapa. Busca mascarillas naturales, mejora tu alimentación y acude a meditación para mejorar tu estado de ánimo y con ello aminorar la caída de cabello.