8 cosas que no sabías del Día de San Valentín

1) ¿San Valentín? ¿Pues cuál, si hay 10?

La iglesia católica reconoce al menos 10 figuras bajo el nombre de ‘San Valentín’. Pero, según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en el 14 de febrero puede ser:

Publicidad

O un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio , y que fue decapitado en el año 270.

O un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal

O bien un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África.

2) Valentín es el santo patrón de… ¡las plagas y la epilepsia!

Pues sí, el día de San Valentín no habla exclusivamente del amor y las parejas: también tiene que ver con desórdenes neurológicos y enfermedades infecciosos. San Valentín, además de ser el santo patrón de los enamorados, comprometido y del amor en general, lo es también de los desmayos, la epilepsia, las plagas, los apicultores.

3) El papa alguna vez regaló los restos de San Valentín

John Spratt era un predicador irlandés que en 1835 viajó a Roma y promulgó un sermón que le gustó tanto al papa Gregorio XVI, al extremo de que le regaló una parte de los restos del mismísimo San Valentín.

4) Pero basta de reliquias, ¡hablemos de chocolates!

El chocolate más grande en forma de corazón pesó 7 toneladas y fue elaborado por Chocovic, el fabricante de chocolates más grande de España.

De todas maneras, en estados Unidos se venden más de 36 millones de cajas de chocolates en forma de corazón.

5) En Japón, si ere mujer es obligatorio que hagas un dulce regalo…

Así es. La costumbre del día de San Valentín se festeja desde 1958, impulsado por la fábrica de chocolates Morozoff. Además, son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

6) El día de San Valentín está prohibido en Arabia Saudita

Pero, en Arabia Saudita es considerada como una “festividad pagana” y por muchos años, se decía que una comisión del gobierno llevaba a cabo inspecciones en lugares públicos para confiscar evidencia de parejas musulmanas que llevaran a cabo actos alusivos a este día.

7) Y también en otros países son un poco radicales…

El 14 de febrero no es precisamente una fecha universal. En Pakistán, este día es considerado como “vergonzoso”; en la India, suelen quemar tarjetas del día de San Valentín.

8) Los homicidios se incrementan alrededor del Día de San Valentín

Ok. Esto no es tan romántico. De acuerdo al sociólogo Gerard Falk, el número de homicidios, así como la incidencia de violencia doméstica en contra de las mujeres tiende a incrementarse días antes y después del día de San Valentín. Esto puede ser una consecuencia del estrés que se genera alrededor de esa fecha.

A continuación les enlisto 10 datos curiosos que nos ocurren este día:

Los hombres gastan casi el doble de lo que gastan las mujeres en el Día de los Enamorados. Este año, en promedio, cada wey gastará $1,100 pesos, frente a los $600 pesos de ellas

Más de un tercio de los hombres prefieren no recibir regalo alguno. Menos del 20% de las mujeres piensan de igual modo.

Durante esta celebración, una docena de rosas cuesta de media unos $180; un 50% más de su precio habitual.

Se espera que más de nueve millones de mascotas reciban regalos por San Valentín por parte de sus dueños.

El 15% de las mujeres se mandarán flores a ellas mismas este día.

Según Durex,  (empresa fabricante de condones) las ventas durante este día aumentan de un 20 a un 30 por ciento.

Marzo es el mes en el que más test de embarazos se venden.

El 50% de todas las tarjetas de San Valentín se compran durante los 6 días anteriores a la celebración.

Mil millones de postales de San Valentín se regalan cada año en el mundo, convirtiéndola en ese aspecto en la segunda celebración más importante después de Navidad. Las mujeres compran aproximadamente el 85% de ellas.

Por cada 120 hombres solteros en los 20´s, hay 100 mujeres solteras en ese mismo rango de edad. La cosa cambia drásticamente cuando miramos por encima de 65 años. A partir de esa edad hay 33 hombres solteros por cada 100 mujeres solteras en el mismo rango de edad.

Más noticias

En México si ganas menos de 10 mil pesos solo podrás tener un hijo

Ante la cámara diputados esta a aprobada una reforma constitucional que permite limitar sobre los hijos que tendrás dependiendo de tu salario .

la cámara de diputados ha aprobado una reforma constitucional que permite limitar el número de hijos a un matrimonio mexicano, la restricción está basa en base al factor sueldo con una limitante de diez mil pesos, es decir, quienes ganen menos de 10,000 pesos al mes tendrán derecho a tener solamente un hijo.

Publicidad

Después de 16 horas de discusión la reforma se aprobó con 292 votos a favor y 100 en contra, en su participación Chris López dijo “con esta reforma nosotros como funcionarios tendremos en todos los niveles de gobierno la posibilidad de construír los instrumentos institucionales que permitan vida digna para todos los mexicanos“.

La reforma ha sido aprobada por la cámara de diputados, faltan solamente la aprobación del Senado y los congresos locales para que se haga efectiva a partir del mes de Febrero de 2015.

“Se trata definitivamente de una iniciativa privativa de los Derechos humanos, el gobierno mexicano tiene aún varias asignaturas pendientes y sigue vulnerando los derechos más fundamentales del pueblo mexicano, y ahora permite que la cámara legislativa límite y transgreda una vez más la voluntad de un pueblo ávido de justicia y libertad”, con estas palabras concluyó el presidente de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

 

Con información de Noticias TLN