Se determinó iniciar el juicio en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Aguirre Pérez por el desvío de 287 millones de pesos
Por el delito de lavado de dinero, un juez federal dictó este martes auto de formal prisión en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Aguirre Pérez, hermano y sobrino, respectivamente, del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre.
Tras analizar las acusaciones formuladas por el Ministerio Público Federal, el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, Estado de México, determinó iniciar el juicio por el delito de lavado de dinero a ambos familiares de Ángel Aguirre y otros siete exfuncionarios del gobierno de Guerrero, acusados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a los 287 millones de pesos.
Los Aguirre así como los otros siete implicados en el ilícito recibieron la notificación que decreta el auto de formal prisión en el penal de máxima seguridad del “Altiplano” localizado en Almoloya de Juárez, prisión en la que seguirán el juicio que se sigue en su contra.
De acuerdo a la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), presentada ante el juzgador, el monto de los recursos desviados entre enero de 2012 y septiembre de 2014 asciende a 287 millones 12 mil 594 pesos. Las empresas a través de las cuales se hicieron las triangulaciones son Constructora Travesa S.A. de C.V., Comercializadora 2003 S.A. de C.V. y Comercializadora Topacio S.A. de C.V.
Fue el pasado 10 de febrero cuando agentes de la Policía Federal detuvieron a Carlos Mateo Aguirre Rivero, Luis Ángel Aguirre Pérez, Mauricio Francisco Hughes Acosta,
Alejandro Carlos Hughes Acosta, Jorge Eduardo Hughes Acosta, entre otras personas.
Ese día, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que la orden de aprehensión se hizo efectiva en coordinación con las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional.
La captura del hermano del gobernador con licencia se produjo tres meses y medio después de que Ángel Aguirre pidiera licencia al cargo, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala. De igual forma, la detención fue anunciada a cuatro meses de que se realicen las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales en la entidad.