Haz que las 2 semanas de espera se pasen más rápido aprendiendo a reconocer los primeros síntomas de embarazo
Si tú y tu pareja están tratando de tener hijos la espera entre la fecha de ovulación (y posible concepción) y la fecha esperada de tu menstruación puede ser eterna. Y aunque no todas las mujeres experimentan síntomas (yo entre ellas), algunas otras han reconocido su embarazo gracias a éstos:
IMPLANTACIÓN
Es uno de los principales signos de embarazo, aunque la mayoría de las mujeres ni lo sentimos. La implantación es el momento en el que el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero. Esto puede ocasionar cólicos e incluso un sangrado ligero.
¿Cuándo lo puedes esperar? La implantación ocurre en cualquier momento entre 6 y 12 días después de la ovulación. Esto puede ser un conflicto ya que, dependiendo de cómo sea tu ciclo, el ligero sangrado se podría confundir con la menstruación. Es por eso que algunas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas sino hasta que ya llevan 8 semanas.
¿Qué se siente? El cólico es muy parecido a los cólicos menstruales, lo que definitivamente no ayuda a la confusión. La intensidad será definitivamente menor a los cólicos que sientes cada mes, al igual que el sangrado. El sangrado por implantación no será rojo brillante, sino rosa, rojo pálido o incluso café, y no será muy abundante.
La implantación es el primer síntoma por lo que no puedes esperar sentir otros síntomas si no ha ocurrido la implantación. Es por eso que es poco probable que los síntomas que tengas durante los primeros 6 días después de la ovulación no estén relacionados directamente con el embarazo.
CAMBIOS EN LOS SENOS
Los senos son la parte del cuerpo que cambia primero con un embarazo. Notarás que están más inflamados, se sienten más llenos o pesados, te duelen o te dan comezón. La areola puede aparecer más oscura de lo normal.
¿Cuándo lo puedes esperar? Una o dos semanas después de la concepción.
¿Qué se siente? Un día te despiertas y te das cuenta de que aumentaste al menos una talla de brassiere. Se sienten llenos, pesados y están sensibles al tacto, en especial el área de los pezones.
CANSANCIO
Cuando voy al médico siempre me preguntan… ¿te has sentido cansada? Y la respuesta es siempre ‘¡Sí! Tengo un hijo de un año y trabajo tiempo completo, ¡Claro que estoy cansada!” Pero el cansancio por embarazo va más allá del cansancio normal. En mi primer trimestre solía dormir 10 horas en las noches y tomar una siesta de 2 horas después de comer. Era un cansancio desproporcional a las actividades que hacía cada día.
¿Cuándo lo puedes esperar? Es de los primero síntomas, y puede aparecer alrededor de una semana después de la concepción.
¿Qué se siente? Es una cansancio extremo que te impide mantener los ojos abiertos durante mucho tiempo.
NÁUSEAS
La náusea es uno de los síntomas clásicos del embarazo, aunque no todas las embarazadas lo experimentan. Para quienes tenemos la mala fortuna de experimentarlas seguramente te impedirán comer ciertas comidas (yo vivía de frijoles porque simplemente no podía comer carne) durante el primer trimestre.
¿Cuándo lo puedes esperar? Un par de semanas después de la concepción… ¡o nunca!
¿Qué se siente? Esto que voy a escribir es demasiado información, pero se siente como si tuvieras el vómito atorado en la garganta y no pudiera salir. Así de sencillo.
RETRASO EN TU PERIODO
Este es el síntoma más común, ¡aunque seguramente tendrás que esperar las dos semanas completas para detectarlo!
Recuerda que existen otras razones distintas al embarazo por las que puedes tener un retraso, así que si te haces una prueba de embarazo y sale negativa, consúlta a tu médico.
Cada mujer es diferente, por lo que entre más te conozcas mejor podrás saber qué síntoma es distinto a lo que experimentas cada mes. Entonces podrás darte una idea de si se trata de un embarazo o no.