No es respondabilidad del Congreso el tema de los policías de Tepic

El Ayuntamiento es el único responsable de resolver la situación de los agentes del orden público señalan los legisladores

El municipio de Tepic es autónomo y el Congreso del Estado no tiene la facultad de crear, erradicar o modificar leyes que definan la situación laborar de sus trabajadores, por lo cual, el conflicto que se está presentando con los elementos  que dejaron la Policía Nayarit y se reintegraron a la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic es responsabilidad única y exclusivamente del Ayuntamiento.

Publicidad

Así lo aseguró la diputada Sofía Bautista Zambrano, quien dijo que Tepic -haciendo uso de su autonomía municipal-  solicitó la reinstalación de los policías, sin considerar que éstos perderían los beneficios laborales de pertenecer a la Policía Nayarit.

“Fue decisión del Ayuntamiento pedir que los elementos se regresaran a la Policía Municipal y dejaran la Fiscalía; El problema que se ha desatado con los más de 130 policías, perder los bonos que tenían y el derecho a una vivienda es consecuencia de las decisiones del gobierno Municipal actual”, explicó la legisladora.

Reiteró que es normal que si dejas de trabajar en una institución, dependencia o corporación pierdas los beneficios laborales que está te otorgaba.

Dijo además, que los diputados siempre han trabajado en sintonía con todos los municipios, no obstante, hay cuestiones como estas donde ellos no tienen ningún tipo de injerencia.

“El convenio realizado entre Tepic y la Policía Nayarit fue firmado en el anterior trienio cuando yo era regidora, no marcaba el tiempo en que los elementos se regresarían, pero quedó entendido que se les iba a apoyar para que ellos recibieran el bono de manera permanente y su casa, tenían que cumplir los 6 años en la Policía Nayarit, sin embargo, al regresar al municipio ya no van a cumplir con su parte y nosotros como diputados no podemos hacer nada”.   

Sobre el viaje que el Alcalde de Tepic, junto con funcionarios municipales y sus familias, realizaron a Colombia, la diputada Sofía Bautista, consideró que fue innecesario ya que las finanzas del Ayuntamiento no están para darse esos lujos. 

“Hay opciones para capacitarse, aprender estrategias y métodos para mejorar la ciudad sin necesidad de gastar tanto saliendo del país”, concluyó la entrevistada.

Publicidad