Las autoridades trataron de analizar las imágenes de una cámara que grabó el interior de la mina, sin embargo el disco duro que contenía el material fue quemado
Se cumplieron 36 días del robo de 7 mil onzas de oro en polvo, en la mina “El Gallo 1” de la empresa canadiense Minas Mc Ewin y nada se sabe de los responsables del robo.
“De que no queda impune no queda impune, pero se va a aclarar, el tiempo, no podemos decir un día o dos días, pero son asuntos que tenemos en prioridad de esclarecerlos en cuanto se agote el trabajo de investigación”, señaló Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia de Sinaloa.
Las autoridades reiteraron que en el robo participaron empleados o personas que conocían el movimiento y la ubicación de la bóveda donde se guardaba el oro y que estaba abierta.
También se sabe que 8 personas llegaron a bordo de dos camionetas, una de ellas equipada para el traslado del material.
“Pero desde lo que siempre dijimos, lo que siembre dijimos, que había alguien metido de adentro está confirmado”, indicó Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno.
Para tratar de conocer el modo de actuar de los delincuentes, las autoridades trataron de analizar las imágenes de una cámara que grabó el interior de la mina, sin embargo el disco duro que contenía el material fue quemado por los asaltantes.
En tanto los operativos de vigilancia en las zonas mineras se incrementaron.
Sin embargo la seguridad interna de las minas no ha modificado sus protocolos.
“Yo ofrecí los servicios gratuitos del sistema de evaluación, para cualquier elemento de seguridad que ellos quisieran contratar, déjame decirte que no se han acercado a hacer una evaluación de ese tipo”, dijo Genaro García, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.
36 días después del robo, las autoridades desconocen dónde está el mineral de oro robado, tampoco se cuenta con los elementos jurídicos para detener a los probables responsables del millonario robo.