Lolita podrá reunirse con su familia, 44 años después de haber sido capturada
Viviendo en el tanque mas pequeño de Norte América, el Miami Seaquarioum, Lolita se ha convertido en el emblema de defensores de los animales pidiendo la liberación de las orcas en cautiverio. En los próximos días se espera que el Servicio Nacional de Pesca se pronuncie sobre si Lolita será reintegrada con los demás miembros de su comunidad bajo la protección de la ley de Especies en Peligro de Extinción. Y posteriormente, esta clasificación podría llevar a una demanda pidiendo su retiro a un santuario junto al mar.
Lolita fue capturada junto a otros 80 miembros de la residencia de orcas del sur, en agosto de 1970, en el estrecho de Puget, al noroeste de Estados Unidos. Su nombre original era Tokitae y la trasladaron aislada al Miami Seaquarium donde vivió con Hugo, una orca macho quien murió en marzo de 1980, después de haberse golpeado en la cabeza contra la pared del tanque en que vivía.
Desde ese entonces, Lolita a estado en su tanque de 6 metros de profundidad absolutamente sola. Sin embargo, y gracias a los incansables defensores de animales, no será por mucho tiempo más.
Si Lolita es incluida en la lista de especies en peligro de extinción, los ciudadanos adquieren el derecho a demandar en su nombre, y ella podría ser poco a poco reintroducida a las aguas donde aun puede que vivan miembros de su comunidad después de cuatro décadas.
Por su parte, el Miami Seaquarium dice que Lolita morirá si la liberan. “Este animal no es liberable, no sabría cómo sobrevivir en estado salvaje”, dijo el veterinario Robert Rose, al diario The Guardian.
Las ganas de liberarla existen, pero el destino de Lolita es en gran parte desconocido. La única orca que ha conocido este cambio después de una significativa cantidad de tiempo en un parque acuático fue Keiko, la ballena en la que se basaron los creadores de la película “Liberen a Willy”. Keiko murió por causas naturales el 2003, un año después de su liberación al mar abierto.
Howard Garret, presidente de Orca Network, notó que, después de 23 años en el tanque, de acuerdo a informes satelitales de seguimientos diarios, Keiko viajó alrededor de 80 a 96 kilómetros diarios, hundiéndose regularmente 70 metros de profundidad para alimentarse. “ Es un logro fantástico y un gran avance tecnológico, que también muestra de los que son capaces otras orcas,” dijo.
Se cree que Lolita tiene 49 años de edad. Las orcas en su entorno natural viven un máximo de 60 a 70 años, los machos y 80 a mas de 100, las hembras, lo que significa que si Lolita es liberada, podría vivir décadas con su familia.