Se quiere implementar este cultivo alternativo en Jala, Compostela, Santiago Ixcuintla y Tuxpan
Con la intención de que haya semilla sembrada todo el año, y por consecuente trabajo para productores y campesinos, Gumercinda Villegas Virgen, presidenta de la Comercializadora de Productos del campo, explicó que van a implementar un cultivo alterno de semilla de Girasol para este periodo de primavera-verano.
Este proyecto de cultivo alterno se tiene contemplado para los municipios de Jala, Compostela, Santiago Ixcuintla y Tuxpán, siendo un promedio de 4 mil hectáreas las que se desean sembrar, en donde estarán trabajando posiblemente de 100 a 150 campesinos.
La cosecha de este cultivo de Girasol estaría para finales de Septiembre y principios de Octubre; para posteriormente preparar la tierra para empezar a cultivar frijol, dijo Villegas Virgen.
Aclaró también que para hacer una alternancia de cultivo, no nada más hay que dar la semilla al productor, sino darle el financiamiento y la asistencia técnica.
En este sentido, señaló la importancia de tener productores responsables, leales, pues se trata de un proyecto de agricultura por contrato, por lo que la lealtad es indispensable para no quedar mal con nadie, pues se tiene compromiso con empresarios.
Detalló además que este girasol que se piensa sembrar es altamente oleico, por lo que el aceite que produzca se puede reciclar y utilizar dos veces.
Finalmente comentó que ante el eminente cambio climático que estamos viviendo y la problemática del campo, tenemos que adaptarnos y buscar que el productor tenga siempre alternativas para cultivar, y que en un momento de inclemencia aguante al menos uno de los dos o tres cultivos que se tienen.