La lengua huichol está a punto de desaparecer

Gabriel Pacheco impartió este jueves la conferencia sobre la situación de las lenguas originarias en tiempos actuales en la UAN

Lengua huichol está a punto de desaparecer, ya que actualmente se cuenta con menos de 50 mil personas que hablan este dialecto, así lo informó Gabriel Pacheco, catedrático de la Universidad de Guadalajara.

“La condición de los huicholes, ahorita estamos hablando de yo creo que a lo más 50 mil hablantes, estamos hablando de los 3 estados Jalisco, Nayarit y Durango, aún en esos estados estamos hablando de ese número de hablantes, no llegamos ni a los 50 mil lo que quiere decir que es una de las lenguas en peligro de extinción”, detalló.

Gabriel Pacheco quien impartió este jueves la conferencia sobre la situación de las lenguas originarias en tiempos actuales en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) mencionó que la educación en el país no está tomando en cuenta a los pueblos indígenas.

“Para el gobierno representó un problema la existencia del pueblo indígena en México, de hecho se han escrito cantidades de obras que dicen que el atraso de México se debe a la presencia indígena en México, entonces lo que motivó al gobierno a llevar la enseñanza en español”, dijo.

Cuando se le cuestionó sobre las declaraciones que había hecho la representante de la UNICEF en México Isabel Crowley acerca de que una niña indígena tenía las peores condiciones para salir adelante, Gabriel Pacheco señaló que todos tenemos las mismas posibilidades siempre y cuando seamos evaluados en nuestro mismo entorno.

“Si la niña tiene sus desventajas, tiene sus limitantes como indígena, si se desenvuelve y si se le valora dentro de su comunidad y su cultura no habría ningún problema, pero si es valorada desde la óptica del español, en la óptica de la cultura nacional  obviamente ahí está anunciado sin necesidad de aplicarle ningún examen, obviamente el niño es muy capaz en su ambiente, en su comunidad, dentro de su contexto”, concluyó.