Cuatro pesistas mexicanos han resultado dopados en los últimos tres años, lo que ya le ha costado al país un pago de 18 mil dólares para evitar ser suspendido de las competencias internacionales, y aún falta la sanción y multa de Cynthia Domínguez por su positivo en los Juegos Panamericanos de Toronto.
En 2013 Carolina Valencia dio positivo por Estanozolol y Boldenona en el Campeonato Mundial de Polonia, lo que le ocasionó la pérdida de las tres medallas de bronce que había obtenido. Su proceso aún se encuentra en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
En 2014 resultarón dopados Glaadys Bueno por Boldenona y Leonardo Everardo Guzmán por Dehydrochloromethyltestosterona. En los tres casos, México fue multado y amenazado con ser suspendido de las competencias internacionales en caso de no pagar.
“Hemos pagado puntualmente los casos de dopaje porque si no pagábamos no podíamos participar en eventos”,dijo Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP).
En 2013, Carolina Valencia recibió el Premio Nacional al Mérito Deportivo, que implicó un cheque por 650 mil pesos que no devolvió cuando se le retiraron las medallas ni tampoco colaboró con la multa que recibió el país.
La FMLP está a la espera de la sanción por dopaje de Cynthia Domínguez, tanto la suspensión para la deportista como el castigo económico para el país.
A pesar de la reincidencia en los últimos tres años, Alvarado dice que la culpa es de los deportistas. “Ellos han metido a su cuerpo esas sustancias. Nosotros les tomamos muestras a todos, de lo contrario no pueden salir a participar. Con Carolina hicimos dos muestras, lo mismo Cynthia; ya es algo personal”, aseguró.