La Verdad… Sea dicha
La Ley de Disciplina Financiera
Déjeme contarle amigo lector; todo parece indicar que para el 2016 nos espera una crisis económica muy dura; sobre la cuestión ya bastante se ha hablado, es más, desde diciembre del año pasado los medios de comunicación, los analistas políticos y las fuentes internacionales en materia financiera anunciaron sobre el espinoso tema; hoy el Gobierno Federal con sus acciones de disciplina financiera anticipa sus estrategias para enfrentar el problema, así surge La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Ley que por cierto avaló el Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, quien aseguró que esto lleva la franca finalidad de que los recursos públicos sean aplicados con eficiencia y transparencia; también con esta nueva Ley financiera no se podrá seguir adquiriendo deuda pública irresponsablemente, por lo que en su momento el mandatario nayarita invitó a los municipios del estado para que una vez aprobada la apliquen para mantener unas finanzas sanas y transparentes. La iniciativa que fue presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ante gobernadores, los representantes de los poderes de la Unión y miembros del Gabinete, esta estructurada por reglas y estándares de disciplina financiera que permitirá conocer a fondo el historial económico de estados y municipios de tal manera que también se pueda en un momento dado contratar créditos con el aval de la Federación, claro luego de saber sobre los niveles de endeudamiento de los estados y municipios, algo que ya se hará con total transparencia y responsabilidad. Respecto al tema, Roberto Sandoval fue claro al señalar que no se descuidarán los ejes prioritarios de su administración como la salud.
Los que llegan al Congreso federal
A veces resulta incomprensible cómo luego de que las personas luchamos arduamente por alcanzar nuestros ideales, cuando finalmente conseguimos el objetivo, simple y sencillamente dejamos de prestarle el interés que nos había empujado a cristalizarlos. Esa ha sido la percepción que me ha dejado el proceder social y político de algunos congresistas locales y federales que a lo largo de mi vida he tenido la suerte de conocer; le voy a platicar porqué: Se imagina usted lo que significa pertenecer a la máxima tribuna pública de la nación, tener en nuestras manos la honrosa oportunidad de generar leyes que cambien y mejoren la vida de los mexicanos; sin duda, son muy pocos los hombres y mujeres con esa suerte. Y pensar que existen quienes han pasado por el recinto legislativo de noche, sin pena ni gloria, créalo, sin una sola iniciativa presentada, sin propuesta alguna; eso sí, nadie les quita el privilegio de lucir en la sala de su casa la fotografía oficial de su muy presumible legislatura. Desde luego, también en la Cámara de Diputados han surgido excelentes gladiadores parlamentarios; verdaderos maestros en los asuntos constitucionales, y conocedores de la cambiante problemática nacional. Es un hecho, de todo hay en la viña del Señor. Por cierto, hablando de conocimientos y preparación, ahora que los flamantes 500 diputados y diputadas llegarán al recinto legislativo federal para tomar posesión de su respectiva curul, es muy lógico que muchos de ellos arribarán un tanto norteados, fuera de cancha, faltos de información y pericia legislativa, por lo que será necesario conseguirles unos buenos asesores en cultura general, y empaparlos con cursos exprés en materia prácticamente de todo: turismo, salud, medio ambiente, marítima, científica, deportiva, cultural, hacendaria, territorial, educativa, petrolera, relaciones internacionales, y muchísimos temas más.
Cafeteando la noticia
“Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes; mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos”. Desiderata (Max Ehrman). Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com