Andrés Guardado, el Principito cumple 10 años

El 20 de agosto del 2005, el ahora jugador del PSV jugó su primer partido como futbolista profesional, con el Atlas

Parecería que fueron más años, pues ya ha sido mucho el tiempo en que Andrés Guardado ha estado en los primeros planos del futbol mexicano; sin embargo, apenas ha transcurrido una década de su debut como profesional.

Publicidad

20 de agosto del 2005: el Estadio Jalisco fue testigo del nacimiento futbolístico del Principito, luego de que Daniel Guzmán le dio la oportunidad de entrar a la cancha al minuto 75, en sustitución de Marcelo Macedo. Aquella noche se pudo apreciar a jugador de apenas 18 años, con cara de niño, pero con un hambre voraz de triunfar en el futbol, lo cual no tardó mucho en conseguir.

Guardado, de inmediato, se convirtió en un referente de los rojinegros, tanto por su melena china alborotada, como por su calidad por la banda izquierda, situación que lo llevó a convertirse en ídolo de una exigente afición rojinegra. El ascenso en la carrera de Andrés fue espectacular, pues con tan sólo 19 años y 13 partidos en Primera División, 11 de ellos como titular, fue convocado a la Selección Mexicana el 14 de diciembre de 2005, cuando entró de cambio en un partido amistoso ante Hungría.

Más tarde llegó su llamado a la Copa del Mundo de Alemania 2006 y su posterior transferencia al futbol español, en donde fichó por el Deportivo La Coruña, equipo en donde muy pronto se ganó un puesto en el 11 inicial y el corazón de la afición, que de inmediato lo arropó por su gran entrega.

Valencia y Bayer Leverkusen marcaron un declive en la carrera del oriundo de Guadalajara, Jalisco, por lo que se pensaba que muy pronto estaría de vuelta en el futbol mexicano; sin embargo, su llegada al PSV confirmó que aquñel jugador que se convirtió en Principito, aún conserva esa hambre de triunfo que lo puede llevar a convertirse en un rey, tanto en Holanda como en la Selección Mexicana, en donde sus más de 100 partidos vistiendo la camiseta del Tri le han dado la jerarquía para portar el gafete de capitán y ser el líder del equipo.

Son 10 años llenos de magia y algunos momentos de amargura; pese a esto, aún se vislumbra otra década en la que Andrés tiene ‘Guardada’ la alegría para todos sus seguidores, tanto en Europa como en México.

¡Felices 10 años, Principito!

Publicidad