Funcionarios de Washington confirman la liberación y consideran que la medida crea un tono positivo para el inicio del diálogo diplomático la próxima semana
Cuba ha dejado en libertad a los53 prisioneros políticos que acordó excarcelar como parte de una negociación histórica con Estados Unidos anunciada el mes pasado para restablecer las relaciones entre Washington y La Habana, dijeron importantes funcionarios del Gobierno estadunidense.
Los funcionarios dijeron que la liberación fue “un paso importante” y establece un tono positivo para el inicio de las conversaciones diplomáticas en La Habana la próxima semana destinadas a normalizar las relaciones entre los dos países, tras más de 50 años de hostilidades.
“Cuba ha completado la liberación de los 53 prisioneros políticos”, dijo uno de los funcionarios en una entrevista, declarando bajo condiciones de anonimato.
Al mismo tiempo, calificaron como un hito la liberación el fin de semana por parte del Gobierno cubano de los últimos detenidos de una lista presentada por Estados Unidos, pero aseguraron que seguirán presionando a La Habana para que libere a más personas consideradas por Washington como prisioneros políticos.
Los funcionarios, que hablaron a condición de mantener su anonimato, no especificaron cuántos reclusos fueron liberados el fin de semana, ni los identificaron.
Había dudas sobre si La Habana excarcelaría a los 53 presos como parte del acuerdo que anunciaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre para restaurar los lazos diplomáticos que Washington cortó hace más de 50 años.
El intenso secretismo que rodea a los 53, cuyos nombres no fueron revelados por ninguno de los países, alimentó el escepticismo acerca de las intenciones de Cuba y fue usado por los críticos que acusaron a Washington de no presionar lo suficiente a La Habana en materia de derechos humanos a cambio de normalizar las relaciones y suavizar las restricciones económicas y a los viajes.
Estados Unidos intercambió tres cubanos condenados por espionaje por un agente que espió para el Gobierno estadunidense. Washington también recibió a Alan Gross, un trabajador humanitario estadunidense encarcelado en Cuba.
El Gobierno cubano informó durante el fin de semana a la administración Obama sobre la liberación de los últimos presos en la lista, y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, encargada de los asuntos consulares y otros contactos con Washington, lo confirmó, dijeron los funcionarios.
Asimismo, indicaron que seguirán presionando al Gobierno comunista de Cuba para que libere a más prisioneros.
“Lo cierto es que hay otros individuos cuyos casos fueron tratados en el pasado”, dijo uno de los funcionarios.
“Tenemos expectativas de que haya avances en el futuro. Vamos a seguir buscando presentar los casos de distintos individuos que podrían estar detenidos en Cuba por ejercer sus derechos universales”.
El Gobierno de Cuba asegura que no hay presos políticos en la isla y describe habitualmente a los disidentes como mercenarios pagados por Estados Unidos.
Pie de foto:
Los disidentes celebraron su puesta en libertad con una marcha en La Habana.