Inhabilitan narcolaboratorio de droga sintética en Jalisco

Presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue desmantelado por elementos del Ejército y de la PGR en Ixtlahuacán del Río, Jalisco

Un narcolaboratorio en donde se procesaban drogas sintéticas, presuntamente para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue desmantelado por elementos del Ejército mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR), en el municipio de Ixtlahuacan del Río, Jalisco.

Publicidad

Como parte de investigaciones por delitos contra la salud, en cumplimiento a un oficio el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se presentaron en unos predios ubicados en la zona conocida como Arroyo El Ratón.

De acuerdo con un reporte de la PGR en el lugar se encontró un espacio equipado como laboratorio, con equipos, instrumentos y sustancias presuntamente utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas.

Se detalló que se aseguraron 64 tambos, de plástico y metal, con sustancias de color blanco y café, así como otra transparente, las que son analizadas para determinar su composición química.

En otro punto se encontraron 69 bidones con una sustancia de color café, 56 costales con la leyenda “Tartaric Acid”, que contenían una sustancia de color blanco, con un peso bruto de 50 kilogramos.

También se decomisaron nueve costales con la leyenda “Caustic Sosa”; ocho alambiques de acero inoxidable; cuatro tubos condensadores de acero inoxidable, así como tambos metálicos y objetos y utensilios.

En la diligencia encabezada por el Ministerio Público Federal participaron peritos en diversas materias como química forense, fotografía, ingeniería, arquitectura y criminalística de campo.

La PGR detalló que realizó una toma de muestra representativa de las sustancias aseguradas para la elaboración de un dictamen químico, mientras que se inhabilitó el laboratorio clandestino, mientras que se aseguraron todos los objetos del delito.

La delegación de la PGR en Jalisco, a través del Ministerio Público Federal, integró todos los elementos a la averiguación previa para continuar con las investigaciones por delitos contra la salud.

Publicidad