La Verdad… Sea dicha
En otros avatares de la tierra Cora
Creo que nadie en el mundo querrá nunca vivir la mala experiencia de ser encarcelado, de ser privado de la libertad, de ser enviado a un Centro Penitenciario, y menos en nuestro México donde las cárceles están en muy mal estado y pesimamente administradas. Ciertamente hay personas que se buscan esos castigos por sus actos delictivos, pero también existe gente que por motivos de pobreza tiene la mala suerte de caer a la cárcel por delitos menores, en asuntos que bien podrían resolverse con una fianza y un abogado, algo imposible para quien por ejemplo, sino tiene para comprar una lata de leche menos tendrá para salir librado de los problemas judiciales. Y luego también es lamentable que muchas personas inocentes sean encarceladas injustamente, ante los procesos judiciales complicados que a veces no permiten decidir sobre la culpabilidad o inocencia de una persona, cometiéndose injusticias increíbles al amparo de quienes deberían velar por la integridad del ciudadano como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por eso, amable lector, me ha dado un gusto enorme enterarme de que el ciudadano Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha pagado la fianza de 30 mujeres recluidas en el Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza” de Tepic, mujeres que cumplían sus condenas y que luego de una revisión de sus casos recibieron de manos del mandatario nayarita sus cartas de liberación; cabe señalar que ninguna de estas damas estaba interna por delitos federales lo que facilitó los trámites para su libertad. Algo de remarcar es el mensaje del Gobernador Sandoval que se comprometió para apoyar a las mujeres con el seguro alimentario PROSA, ya que muchas de ellas son madres. Pero además, el Jefe del Ejecutivo les ofreció integrarse a los cursos y talleres gratuitos en el Centro de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Nayarit (ICATEN) con lo que se les brinda la oportunidad de su plena readaptación y reincorporación a la vida productiva. Desde luego que lo de el Gobernador es un acto de entera humanidad, imagino lo que habrá sido la vida de estas mujeres en reclusión, lo difícil para sus familias, para los hijos, los esposos, los padres, pues aunque cometer delitos y errores es algo que se paga caro, los presos no dejan de ser personas, humanos que sienten y viven con la esperanza de reintegrarse lo más pronto posible con sus seres queridos que también, como le digo, pagan la pena junto al reo aunque de diferente manera.
El Gobierno de Nayarit combate el cáncer en la mujer
Indiscutiblemente el cáncer es un padecimiento que se debe atender con seriedad y prontitud, por eso es de agradecer que la Secretaría de Salud de Nayarit, haya puesto en acción la campaña “Octubre, mes de lucha contra el cáncer de la Mujer 2015, Date Una mano”. De este modo se sumarán los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, en el marco de lo que será el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora el 19 de octubre. También se informó que a partir del 12 de octubre, una unidad móvil estará en las instalaciones de DIF Nayarit realizando mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad. Es importante señalar que el cáncer de mama no es prevenible, pero es curable si se detecta a tiempo, aseguró el Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Aguirre Silva.
Días difíciles para doña Elba
Ni hablar, a doña Elba Esther Gordillo sí que le cayó el Chahuistle, tan poderosa, tan adinerada, tan bien relacionada, pero de la noche a la mañana se le apagó su estrella, o más bien dicho, se la apagaron los dueños de la constelación de estrellas gubernamentales que pulverizan a cualquiera que no comulgue con sus ideales, y sus marrullerías. Doña Elba tuvo las agallas para ponerse con Sansón a las patadas, y como lo hemos visto, pagó caro su osadía. Claro que también la habilidosa señora ex líder del SNTE era dueña de muchos trapitos sucios y mal habidos que sin tanto buscarle un mal día para ella se los sacaron al sol, como se recordará con aquel escandaloso asunto de millones y millones de pesos que supuestamente le agandallò a los pobres maestros de educación básica nacional. Bueno, pues resulta que ahora se le ha agregado un nuevo delito a su expediente judicial, por defraudación fiscal, supuestamente porque omitió el pago de los impuestos de 2009, así que ya son tres las acusaciones en su contra; dos por defraudación fiscal, y uno por delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita. Y lo peor del caso es que parece que la maestra se ha quedado sola, pues no ha surgido un solo maestro que salga a defenderla, de tal modo que aquel sindicato que ella fortaleció convirtiéndolo en algún tiempo como el sindicato más poderosos de américa latina hoy no es más que una oficina de mero trámite, sin las garras magisteriales que alguna vez sirvieron para hacer respetar su poderío político. robleslaopinion@hotmail.com