La nueva distritación electoral en Nayarit

La Verdad… Sea dicha

Ahora que ha iniciado en Nayarit el proceso de modificación distrital para equilibrar la distribución poblacional, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, don René Miranda, fue enfático al señalar que no habrá presupuesto adicional para la ejecución de este proyecto,  de tal modo que suponemos, en el INE habrán de arreglárselas para trabajar en la redistritaciòn con la gente que se tiene; hasta ahí llegó la mendiguez, y mire que en esa institución gozan de una buena tajada presupuestal. Además, el funcionario precisó que esta modificación no tiene implicaciones políticas, aunque ciertamente los partidos deberán establecer distintas estrategias de promoción del voto; y por el contrario, con la modalidad distrital se prevé que mejorará la representación democrática en el Congreso local. Bueno, pero para entrar en detalle, fíjese usted, amigo lector; hace unos días aquí en Tepic, en el Congreso del Estado de llevó a cabo el Foro sobre la Distritaciòn Electoral en Nayarit, presentado por el IEE, esto con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía el proyecto de distritaciòn que el INE realiza en la entidad para estos meses de octubre y noviembre. Cabe recordar que este tema ha sido ampliamente abordado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, el licenciado Sergio López Zúñiga, quien a través de los medios de comunicación ha informado con veracidad sobre la importancia de la redistritaciòn que servirá para mejorar aspectos como el equilibrio poblacional. Dicen los conocedores del tema que la redistritaciòn electoral en Nayarit es urgente pues existe un desequilibrio poblacional entre los 18 distritos electorales locales; señalan que mientras existe un distrito con 30 mil pobladores, hay otro con una población de 142 mil, esta desigualdad se presenta de manera negativa en el intento de una sana democracia representativa, lo que genera que los votos  ciudadanos no valgan lo mismo al momento de elegir a sus diputados, provocando a su vez un desequilibrio en el Congreso local. En fin, estaremos muy atentos a ver que sucede con estas modificaciones en los distritos electorales de Nayarit, un trabajo que no se había realizado desde 1990.

Publicidad
En otros avatares de la tierra Cora

Creo que nadie en el mundo querrá nunca vivir la mala experiencia de ser encarcelado, de ser privado de la libertad, de ser enviado a un Centro Penitenciario, y menos en nuestro México donde las cárceles están en muy mal estado y pesimamente administradas. Ciertamente hay personas que se buscan esos castigos por sus actos delictivos, pero también existe gente que por motivos de pobreza tiene la mala suerte de caer a la cárcel por delitos menores, en asuntos que bien podrían resolverse con una fianza y un abogado, algo imposible para quien por ejemplo, sino tiene para comprar una lata de leche menos tendrá para salir librado de los problemas judiciales. Y luego también es lamentable que muchas personas inocentes sean encarceladas injustamente, ante los procesos judiciales complicados que a veces no permiten decidir sobre la culpabilidad o inocencia de una persona, cometiéndose injusticias increíbles al amparo de quienes deberían velar por la integridad del ciudadano como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por eso, amable lector, me ha dado un gusto enorme enterarme de que el  ciudadano Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha pagado la fianza de 30 mujeres recluidas en el Centro de Rehabilitación Social  “Venustiano Carranza” de Tepic, mujeres que cumplían sus condenas y que luego de una revisión de sus casos recibieron de manos del mandatario nayarita sus cartas de liberación; cabe señalar que ninguna de estas damas estaba interna por delitos federales  lo que facilitó los trámites para su libertad. Algo de remarcar es el mensaje del Gobernador Sandoval  que se comprometió para apoyar a las mujeres con el seguro alimentario PROSA, ya que muchas de ellas son madres. Pero además, el Jefe del Ejecutivo les ofreció integrarse a los cursos  y talleres gratuitos en el Centro de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Nayarit (ICATEN) con lo que se les brinda la oportunidad de su plena readaptación y reincorporación a la vida productiva. Desde luego que lo de el Gobernador es un acto de entera humanidad, imagino lo que habrá sido la vida de estas mujeres en reclusión, lo difícil para sus familias, para los hijos, los esposos, los padres, pues aunque cometer delitos y errores es algo que se paga caro, los presos no dejan de ser personas, humanos que sienten y viven con la esperanza de reintegrarse lo más pronto posible con sus seres queridos que también, como le digo, pagan la pena junto al reo aunque de diferente manera.

El Gobierno de Nayarit combate el cáncer en la mujer

Indiscutiblemente el cáncer es un padecimiento que se debe atender con seriedad y prontitud, por eso es de agradecer que la Secretaría de Salud de Nayarit, haya puesto en acción la campaña “Octubre, mes de lucha contra el cáncer de la Mujer 2015, Date Una mano”. De este modo se sumarán los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, en el marco de lo que será el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora el 19 de octubre. También se informó que a partir del 12 de octubre, una unidad móvil estará en las instalaciones de DIF Nayarit realizando mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad. Es importante señalar que el cáncer de mama no es prevenible, pero es curable si se detecta a tiempo, aseguró el Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Aguirre Silva.

Días difíciles para doña Elba

Ni hablar, a doña Elba Esther Gordillo sí que le cayó el Chahuistle, tan poderosa, tan adinerada, tan bien relacionada, pero de la noche a la mañana se le apagó su estrella, o más bien dicho, se la apagaron los dueños de la constelación de estrellas gubernamentales que pulverizan a cualquiera que no comulgue con sus ideales, y sus marrullerías. Doña Elba tuvo las agallas para ponerse con Sansón a las patadas, y como lo hemos visto, pagó caro su osadía. Claro que también la habilidosa señora ex líder del SNTE era dueña de muchos trapitos sucios y mal habidos que sin tanto buscarle un mal día para ella se los sacaron al sol, como se recordará con aquel escandaloso asunto de millones y millones de pesos que supuestamente le agandallò a los pobres maestros de educación básica nacional. Bueno, pues resulta que ahora se le ha agregado un nuevo delito a su expediente judicial, por defraudación fiscal, supuestamente porque omitió el pago de los impuestos de 2009, así que ya son tres las acusaciones en su contra; dos por defraudación fiscal, y uno por delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita. Y lo peor del caso es que parece que la maestra se ha quedado sola, pues no ha surgido un solo maestro que salga a defenderla, de tal modo que aquel sindicato que ella fortaleció convirtiéndolo en algún tiempo como el sindicato más poderosos de américa latina hoy no es más que una oficina de mero trámite, sin las garras magisteriales que alguna vez sirvieron para hacer respetar su poderío político. robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.