Simples Deducciones
En los últimos años el número de individuos con estrés prolongado y posteriormente con depresión han incrementado considerablemente, según la Organización Mundial de la Salud, más de 400 millones de personas sufren depresión en el planeta.
Desafortunadamente en Nayarit —como en todo el país— el asunto de la inestabilidad emocional es delicado y no lo digo basándome solo en el número de suicidios que van en el año, ni en el incremento de personas atendidas por ansiedad y depresión en el Centro de Salud Mental (CESAME).
Basta con ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que decenas de nuestros amigos o conocidos viven estresados, que descuidan no solo a sus familias sino a sí mismos —sus anhelos, aspiraciones, gustos— por atender otras cosas o “preocupaciones” que les han sido impuestas por otros o por su trabajo.
Los especialistas explican que hay dos casos principalmente que provocan el estrés, uno es la falta de dinero y el otro el exceso de trabajo, creo que ambas situaciones son comunes para los nayaritas, es decir, o se tiene una o la otra, —y en los peores casos ambas—, si a eso le agregamos las rupturas amorosas, los pleitos o disputas familiares, o incluso la falta de otras personas para desahogarse resulta evidente que la ola de suicidios en la entidad no disminuya.
Hay que recordar que estamos en los últimos meses del año, ya viene diciembre, y según los psicólogos en estas fechas incrementa la depresión, viene el estrés por el tema de los gastos y la cuestión de sentirse “solos” en las fiestas decembrinas, cuando se supone que hay mucha unidad familiar y de parejas.
El tema de la salud mental, nuestra estabilidad emocional diría yo, no debe ser minimizado, urge que tanto gobiernos como ciudadanos le demos prioridad; mi consejo, es que a veces tenemos que quitarnos de la cabeza las ideas de que tenemos que “ganarnos la vida”, “tener mucho dinero para ser felices”, o bien aún las ideas tradicionales de que somos perfectos y no ocupamos ayuda de nadie.
Hay muchas opciones para recibir apoyo, desde acercarte más a la familia o amigos, hasta ir con un psicólogo, todo es válido para cuidar nuestra salud mental; además, la vida ya la tenemos no necesitamos ganárnosla, al contrario hay que disfrutarla, esforzarnos por hacer lo que nos gusta y que eso a su vez nos permita obtener los ingresos necesarios para satisfacer nuestras necesidades, pero esa es solo mi humilde opinión. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi página de Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com