Estabilidad emocional, un tema minimizado

Simples Deducciones

El pasado fin de semana se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que los mexicanos y nayaritas descuidamos mucho, nos olvidamos de la importancia de estar “estables”, emocionalmente hablando, para muchos esto puede ser intranscendente, pero en realidad es igual o incluso más importante que tener salud física, no se olviden de cómo andamos en el tema del suicidio.

Publicidad

En los últimos años el número de individuos con estrés prolongado y posteriormente con depresión han incrementado considerablemente, según la Organización Mundial de la Salud, más de 400 millones de personas sufren depresión en el planeta.

Desafortunadamente en Nayarit —como en todo el país— el asunto de la inestabilidad emocional es delicado y no lo digo basándome solo en el número de suicidios que van en el año, ni en el incremento de personas atendidas por ansiedad y depresión en el Centro de Salud Mental (CESAME).

Basta con ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que decenas de nuestros amigos o conocidos viven estresados, que descuidan no solo a sus familias sino a sí mismos —sus anhelos, aspiraciones, gustos— por atender otras cosas o “preocupaciones” que les han sido impuestas por otros o por su trabajo.

Los especialistas explican que hay dos casos principalmente que provocan el estrés, uno es la falta de dinero y el otro el exceso de trabajo, creo que ambas situaciones son comunes para los nayaritas, es decir, o se tiene una o la otra, —y en los peores casos ambas—, si a eso le agregamos las rupturas amorosas, los pleitos o disputas familiares, o incluso la falta de otras personas para desahogarse resulta evidente que la ola de suicidios en la entidad no disminuya.

Hay que recordar que estamos en los últimos meses del año, ya viene diciembre, y según los psicólogos en estas fechas incrementa la depresión, viene el estrés por el tema de los gastos y la cuestión de sentirse “solos” en las fiestas decembrinas, cuando se supone que hay mucha unidad familiar y de parejas.

El tema de la salud mental, nuestra estabilidad emocional diría yo, no debe ser minimizado, urge que tanto gobiernos como ciudadanos le demos prioridad; mi consejo, es que a veces tenemos que quitarnos de la cabeza las ideas de que tenemos que “ganarnos la vida”, “tener mucho dinero para ser felices”, o bien aún las ideas tradicionales de que somos perfectos y no ocupamos ayuda de nadie.

Hay muchas opciones para recibir apoyo, desde acercarte más a la familia o amigos, hasta ir con un psicólogo, todo es válido para cuidar nuestra salud mental; además, la vida ya la tenemos no necesitamos ganárnosla, al contrario hay que disfrutarla, esforzarnos por hacer lo que nos gusta y que eso a su vez nos permita obtener los ingresos necesarios para satisfacer nuestras necesidades, pero esa es solo mi humilde opinión. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi página de Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Más noticias

Pepe Aguilar cantará el Himno en la pelea “Canelo” vs Chávez

El cantante mexicano interpretará el Himno Nacional Mexicano previo a la pelea entre los boxeadores el próximo sábado en Las Vegas

El cantante mexicano Pepe Aguilar interpretará el Himno Nacional Mexicano previo a la pelea entre los boxeadores Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr.

Publicidad

Esa no será la primera vez que Aguilar cante el himno en un acto deportivo, pues lo hizo en el Estadio Azteca en un partido de eliminatoria de la Selección Mexicana.

En marzo de 2014 además lo hizo para la pelea ‘Canelo’ vs Angulo, mientras que su hijo Leonardo lo entonó en septiembre de 2016 para el encuentro Saúl Álvarez vs Liam Smith en Dallas, Texas, se indicó mediante un comunicado de prensa.

La noche del viernes Aguilar presentará su espectáculo en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, desde donde viajará al día siguiente a Las Vegas, Nevada.

Chávez asegura que su hijo volverá renovado a los rings

La Leyenda del boxeo mexicano confía en que ‘Julito’ muestre mayor fuerza en su combate del 3 de diciembre

El excampeón mundial mexicano, Julio César Chávez, aseguró que espera ver renovado y diferente a su hijo, en su regreso a los cuadriláteros el próximo 3 de diciembre en Monterrey.

Publicidad

Chávez Jr. no pisa el ring desde el 18 de julio de 2015, cuando venció a Marcos Reyes, por lo que será la primera gran prueba del ‘Hijo de la Leyenda’.

«Estoy muy contento de verlo arriba de nuevo, sé que regresará con más fuerza y mejor. Está en buena edad y en grandes condiciones. Él está bien y espero ver a un Julio diferente», explicó el César del Boxeo

Asimismo, comentó que la mano de ‘Julito’ está en buen estado para dar batalla. «La.mano está lista, pero hay que ver cómo luce en su pelea y las consecuencias que hay», añadió Chávez.

En la misma noche, su hermano Omar Chávez también volverá al cuadrilátero, ya que desde el 26 de junio del año pasado no ha tenido actividad.