El jugador mexicano asegura que quiere estar en ambas competencias, sin embargo el calendario de su equipo le impediría ir a Río
Miguel Layún habla con la autoridad conferida por el liderazgo de quien piensa con los pies y también lo hace con la cabeza. Futbolista integral, que no resigna los sueños, hace de ellos, metas. Y realidades. Por eso advierte sobre los nuevos objetivos de cara a un ‘verano peligroso’ con Selección Mexicana.
Miguel lanza el mensaje cargado de ambición cuando refiere que quisiera jugar Copa América y Juegos Olímpicos.
La última palabra la tiene la pelota. Y los calendarios, en caso de que fuera considerado. Si el Porto obtiene pase directo a la Champions League, el sueño sería viable, pero en caso de que la escuadra portuguesa dispute el Repechaje para dicha competencia europea, todo se tornaría más complicado, pues los Juegos Olímpicos no coinciden con Fecha FIFA.
¿El mejor panorama es salir Campeón con Porto y poder ir a Juegos Olímpicos?
El mejor escenario sería ser Campeón con Porto y después que decidan allá (México), que se rompan la cabeza (risas). Por mí, si me dijeras, juego los dos: Juego la Copa América y después me voy a los Olímpicos.
Y a los doctores y fisioterapeutas del Porto les va a encantar tu idea (risas)…
Me los llevo conmigo para que también descansen un poco los de selección, porque si no me van a querer matar (risas).
¿Sueñas con unos Juegos Olímpicos?
Este futbol es tan cierto como tan incierto. Un día tienes una cosa en la cabeza y luego pasan cosas diferentes. Lo que es cierto es que dependerá mucho de lo que ocurra al terminar el torneo: si nosotros conseguimos salir campeones y asegurar el pase a Champions
el equipo puede ceder en más cosas, pero si estamos peleando por un boleto para Champions (en Repechaje) veo complicado que el equipo quiera deshacerse no solo de mí sino de cualquier jugador que pudiera estar en la mente para Juegos Olímpicos…
Tendrías entonces sentimientos encontrados entre jugar Champions y Olímpicos…
Los Juegos Olímpicos son cosas que pueden pasar pocas veces, pero esta ocasión el verano pinta muy bien para cualquiera que pueda estar en la Selección, porque la Copa América que se viene, va a ser especial, ya sea Juegos Olímpicos o Copa América, va a ser de
agradecerse y disfrutar.
VE PRIORITARIO ASISTIR AL TRI
El club es el camino y la Selección es el destino. Miguel Layún alza la voz cuando apunta que el futbolista mexicano no debe ser privado del crecimiento anímico y futbolístico que provee la Selección Nacional. No importa el contexto ni las circunstancias. Layún habla por el jugador y pone las cosas en perspectiva, tras la polémica negativa de Jorge Vergara y Chivas, que solo prestaron a un jugador de los cuatro convocados para el duelo amistoso ante Senegal.
¿La selección siempre es primero, no importa qué se juegue?
Yo creo que estar en Selección tendría que ser primordial para todos. Yo entiendo la postura de Vergara, porque se están jugando muchas cosas, es un torneo muy importante para ellos, pero al final de cuentas como jugador, el tener la oportunidad en un partido que no es Fecha FIFA y se requiere de los jugadores que están en México y saber que vas a tener la oportunidad para levantar la mano, no se le debería de privar a nadie.
Layún aboga por el futbolista ‘desprotegido’ que no asistió al juego, que no fue programado en Fecha FIFA. “Hubiera sido importante que lo hubieran podido vivir. Es un tema que tendrían que hablar más bien los jugadores de Chivas; entiendo que a veces uno se queda callado para no meterse en problemas, pero la realidad es que hubiera sido sano para el jugador irse, porque cuando tienes ese tipo de consentimientos, te genera más compromiso ¿no?”.
La polémica radica en que partidos fuera de Fecha FIFA generan más dinero que futbol, ¿habría que reglamentarlo?
No sé si reglamentarlo, a lo mejor le vendría bien a la selección hacer ese tipo de partidos en México, en vez de meterle más kilómetros también a los jugadores, que eso también puede afectar a la larga. Y no quedarse con esa sensación de: ‘uy, si yo hubiera ido a esa convocatoria, a lo mejor estaría participando en Copa América o en las Olimpiadas’.
¿Se puede concluir que una convocatoria a Selección no le estorba al futbolista?
Tiene muchas consecuencias participar con Selección, sobre todo en lo anímico. Todos estamos esperando esa convocatoria para poder mostrarnos y competir por un puesto con los mejores del país, que al final son positivas como jugador. Y cuando el jugador está bien, al club también le viene bien.