Víctor Manuel Abud Pérez, presidente municipal de Ruiz, aseguró que se han perdido más de 500 hectáreas de árboles por incendios forestales, que en su mayoría son provocados y también tala clandestina indiscriminada, la cual se ha logrado frenar gracias a la intervención de las delegaciones en materia de protección al medio ambiente.
“Sabemos que año con año se han incrementado indiscriminadamente por tala de árboles, quema de algunas tierras para uso de suelo, entonces, esto nos ha afectado en lo que es la salud de nuestra gente. Siempre sabemos que hay la tala clandestina, lamentable o desafortunadamente cuando nos damos cuenta, ya hicieron el daño estas gentes, pero las desentendencias federales han detenido a mucha gente por cometer este ilícito”.
Existen muchas personas que solo piensan en su provecho más no en la salud de la población, sobre todo los que talan de manera indiscriminada y fuera de la ley, solo con la nalidad de vender madera, pero es una realidad que este tipo de actividades afectan de manera importante el ecosistema, en el cual viven las personas y distinta clase de ora y fauna.
Abud Pérez dijo que la mayoría de los incendios forestales que se registraron en la municipalidad “rielera”, fueron causados por el hombre, en muchas ocasiones por intereses de algunos personajes, y han sido más de 600 hectáreas, lo cual genera que haya altas temperaturas, pues el termómetro en aquella región ha alcanzado hasta los 40 grados centígrados.