La verdad… sea dicha
Los nombres de acuerdo al santoral
Ya hemos comentado en otras columnas sobre esta costumbre que tenían nuestros abuelos de poner a los hijos el nombre de acuerdo al santoral; pobre de aquel cristiano que naciera en la fecha de un santo con nombre feo, su apelativo era una desgracia para todos los días de su vida; imagínese usted, eso de llamarse Caralampio, Crisantemo, Espiridiona, Melitona, debió ser una frustración bárbara para las personas de aquellos tiempos. También ya en la época de nuestros padres, los nombres larguísimos fueron una moda que avergonzaba a los vástagos; nombres como José Francisco Antonio Peña Rodríguez, o Josefina Lorenza Esperanza Nava Martínez, eran un problema para acomodarlos en los documentos oficiales, detalle que causaba pena, como también era una pena cuando se usó eso de poner nombres extranjeros a los mexicanos que tenían la cara más autóctona que nuestros hermanos oaxaqueños. En fin, son épocas y modas, hoy lo normal es hacer una mezcla de palabras con distinto significado, o iniciales, de aquí y de allá para formar un nombre que a veces suena rarísimo, pero que, dicho francamente, cada quien es libre de ponerle a sus hijos el nombre que le de su regalada gana.
El extravío de Don Andrés
¡Vaya con los políticos de este país! Por más que uno quisiera que las cosas fueran distintas, todos los días surgen personajes envueltos en la corrupción, funcionarios acusados de desfalco. Ciertamente no podemos generalizar porque también existen los servidores públicos honestos, escasos, pero los hay, como dice mi tía Gertrudis que a sus 70 años bien que sabe de los pecados y los pecadores de esta nación; y mire que la mujer sigue tan lúcida como cuando contaba sus veinte primaveras. Oiga, el que parece que ha empezado a chochear es don Andrés Manuel López Obrador, quien, ahora resulta, se volvió consentidor. El abanderado de Morena declaró a los medios de comunicación que, bueno léalo usted mismo: “Ahora de nuestra cuenta les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota en 2018 no habrá represalias o persecución para nadie. Declaramos esta amnistía adelantada”. Cómo ve amigo lector, el antes aguerrido hombre de la izquierda mexicana perdona las atrocidades que se han cometido desde el poder. Por su edad, ya no sé si sus palabras son ciertas o sufrió de algún extravío mental, me cuesta trabajo escucharle estas declaraciones, aunque también pudiera ser que don Andrés estratégicamente quisiera aparentar benevolencia para encontrar menos obstáculos en su intención de ganar la Presidencia de la República, vaya usted a saber. Lo cierto es que en el mundo de los políticos de altura existen puros viejos lobos de mar que se la saben de todas, todas.
“La Sele” es un fracaso
Otra vez nuestros panzas verdes, nuestros ratoncitos tricolores de la selección nacional de fútbol hicieron el ridículo, ahora en los Juegos Olímpicos, al igual que la mayoría de nuestros deportistas fueron de paseo a Rio de Janeiro. Qué le vamos hacer las dependencias deportivas, como todo en México, están maleadas.
Cafeteando la noticia
Que allá en Sayulita, el pueblo mágico, se construirá un boulevard que mucho ayudará para fortalecer al comercio, y la llegada del turismo nacional y extranjero. Así lo anunció el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien aseguró que se sigue haciendo historia en el presente, ahora con Sayulita que es un orgullo reconocido en todo México. Entre más turismo más comercio, entre más comercio más economía, y el Gobierno de la Gente sigue invirtiendo en Bahía de Banderas, recalcó el activo mandatario nayarita. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com