Caldero Político
Señaló que la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue diseñada desde hace más de 40 años para educar a jóvenes de las zonas rurales, las más marginadas, para que se alcance su desarrollo personal y profesional
Apuntó que existen 21 planteles distribuidos en 13 municipios de Nayarit donde se ofrecen carreras tecnológicas ligadas al sector rural para una formación basada en competencias, integral, social, humanista y tecnológica agropecuaria, que consolide el conocimiento, fortalezca la pertinencia y fomente la mentalidad emprendedora y de liderazgo, así como brindar servicios de capacitación y asistencia técnica.
“La DGETA, es uno de los activos más importantes que tiene el Estado Mexicano para coadyuvar con educación al crecimiento con rentabilidad y equidad, la generación de empleos y el desarrollo rural integral sustentable del campo mexicano, con énfasis en la seguridad y soberanía alimentarias”, subrayó Basilio Brizuela Amador Pérez.
En la actualidad, se opera con Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal, distribuidos en todo el país; además, la DGTA cuenta con Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural, un Centro de Investigación de los Recursos Naturales Agropecuarios y Brigadas Educativas para el Desarrollo Rural.
Los servicios educativos de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria están orientados a la población rural que se dedica a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, agroindustriales y de servicios.
Los planteles están ubicados principalmente en zonas rurales de alto rezago educativo y social, cuyos productores utilizan tecnologías tradicionales, aunque también se ubican en regiones con uso de tecnologías intermedias, y en áreas productivas de alta tecnología que orientan su producción a la exportación.
Su modelo educativo se basa en el enfoque por competencias, es decir, que los estudiantes participan activamente en la construcción de sus conocimientos y en el desarrollo de sus habilidades.
Junto al funcionario federal estuvieron también miembros destacados de la estructura de trabajo de la DGTA en Nayarit, sobre todo mujeres que han llegado a cargos de responsabilidad y dirección mediante sus propios méritos, superándose mediante exámenes de oposición y mostrando su verdadera capacidad profesional.
El trabajo en Nayarit se enfoca, dijo Basilio Brizuela, a la alimentación y a garantizar a los habitantes la seguridad alimentaria, por lo que se ocupa que los jóvenes adolescentes se arraiguen en sus comunidades y participen en el relevo generacional del campo para seguir produciendo.
El campo mexicano –dijo-, cuenta con personas que han envejecido en esas zonas y se requiere material humano para coadyuvar al desarrollo rural, siendo la DGTA el activo más firme que en esa materia tiene el Estado Mexicano.
VEREMOS Y DIREMOS.