A través de un tuit la empresa PricewaterhouseCoopers pidió disculpas a La La Land por la equivocación
La empresa auditora PwC (anteriormente PricewaterhouseCoopers), encargada de custodiar los sobres de los Oscar 2017 y de que todo el proceso de entrega de los premios transcurriera en la legalidad y la normalidad, ha publicado un tuit a las 9.18 (hora española), en el que pedía «disculpas a La La Land, Moonlight, Warren Beatty y Faye Dunaway» por uno de los mayores errores de la historia de los premios, que ya rozan los 90 años de existencia. PwC ha atribuido la confusión a los empleados encargados de entregar los sobres a quienes anuncian los ganadores. «Estamos investigando cómo ha podido ocurrir esto, y lo lamentamos profundamente».
La consultora también ha agradecido el buen talante con el que los nominados, la Academia, la cadena de televisión Abc y el conductor de la gala Jimmy Kimmel han manejado la situación. Faye Dunaway recibió la tarjeta de manos de un dubitativo Warren Beatty. A continuación, Dunaway dio como ganadora del Premio a la Mejor Película a La La Land y todo el equipo subió a celebrarlo. Hasta que el productor de la cinta, Jordan Horowitz, detuvo el festejo para subsanar el malentendido.“¡No, es para Moonlight! ¡No es una broma!”.
Así se despidió la 89ª edición de los Oscar, entre la incredulidad y la sorpresa no solo porque el musical de Damien Chazelle no cumpliera su esperada victoria sino porque los encargados de leer el último premio se equivocaron. “¡Pero qué has hecho!”, le dijo en tono de broma Jimmy Kimmel, el maestro de ceremonias, a un tembloroso Beatty.
Mientras, Barry Jenkins, director de Moonlight, decía a todo el auditorio puesto en pie: «Ni en mis sueños esto puede ser cierto». No quedó claro si se refería a su victoria, o al equívoco.