Fue creada como producto espacial en 1960
Las barras proveen una fuente rica de energía compacta y portable. Son un alimento equilibrado que contiene en especial hidratos de carbono, proteína y por lo general son bajas en lípidos.
La primera barra se creó en 1960 y las promociono la compañía Pillsbury en asociación la NASA como un producto espacial nutritivo, sano y seguro. Hoy en día, la industria de las barras energéticas ha experimentado una revolución como alimento deportivo y proporciona al atleta una forma práctica de incluir en su plan nutrimental un alimento con características específicas de acuerdo con sus objetivos particulares
Estas son utilizadas con el fin de alcanzar objetivos nutricionales específicos. Los usa una gran diversidad de atletas, por ejemplo los que realizan largas jornadas de entrenamiento, competencias, recuperación posterior al ejercicio, incremento de la masa muscular o incluso para llevar alimentos, claro cuando está indicado en el plan nutricional.
Las barras energéticas tienen un costo más elevado que los alimentos en general, por lo que es importante conocer si realmente se requieren en tu alimentación en lugar de una colación.
Los hidratos de carbono son el componente principal de las barras energéticas, se digieren y se asimilan para luego absorberse en el torrente sanguíneo en forma de glucosa, la cual es la unidad metabólica básica para las células de ser humano.
Los requerimientos de hidratos de carbono de cada individuo se basan en la cantidad de combustible que los músculos necesitan para remplazar el combustible que usa durante el ejercicio físico diario y remplazar las reservas de glucógeno en el musculo, lo que depende de las características individuales de cada atleta y la duración e intensidad del entrenamiento o competencia.
Durante el ejercicio físico la recomendación de hidratos de carbono es de .5 a 1g/kg de peso por hora los cuales se encuentran en 1 o 1 ½ barras energéticas de acuerdo con la marca comercial. En cuanto al contenido de proteína son una buena fuente ya que pueden suministrar hasta 50 g en algunas marcas.
Precauciones de uso
Las fuentes alimentarias deben considerarse siempre como primera opción para comidas y colaciones, y hay que evitar el consumo excesivo de estas barras en sustitución de una alimentación sana
Los atletas pueden incluir el uso de barras energéticas durante entrenamientos y no utilizarlas por primera vez durante las competencias, ya que su alto contenido de nutrimentos en forma concentrada puede ocasionar alteraciones y malestar gastrointestinal.