A la Sub18 les sacaron el juego

Nayarit perdió 8 carreras por 6 ante Baja California en el segundo partido del Nacional Sub18 de Béisbol

Los nayaritas no pudieron conservar la ventaja que tuvieron en los primeros episodios y al final cayeron ante su similar de Baja California en el segundo juego del Campeonato Nacional Sub18 que se disputa en Reynosa, Tamaulipas.

Publicidad

Con este marcador los nayaritas se ponen con marca de 1 juego ganado y 1 empatado. Aun faltan dos partidos por disputar, tomando en cuenta que clasifican los dos primeros lugares de cada grupo.

Ante los actuales subcampeones en esa categoría, los nayaritas destacaron al bat por conducto de Alán Solís con 5 turnos, dos dobletes, un base por bola, tres carreras producidas y una carrera anotada.

Sergio Ramos con 4 turnos al bat, tres sencillos, una carrera producida y una anotada. Por su parte, Luis Acebo Meza en cinco turnos conectó dos hits sencillos, recibió dos bases por bola, fue ponchado en una ocasión y anotó una carrera.  El lanzador perdedor fue Andrés Ramos Bazán.

“El nivel está muy fuerte, ya son muchachos que lanzan casi las 80 millas y tienen un promedio muy alto de estatura, muy buenas condiciones y sobre todo que ya son experimentados pese a su juventud. Aquí gana el que menos errores comete y el que aprovecha todas las circunstancias del partido”, comentó el ex ligamayorista Germán Jiménez el forma parte del staff técnico de la Selección de Nayarit.

Este miércoles la novena nayarita tendrá descanso, el jueves enfrentará a la novena del Instituto Politécnico Nacional.

Más noticias

Playas “de 10” para disfrutar el verano en la Riviera Nayarit

Este verano, la Riviera Nayarit te está esperando con sus espectaculares playas, que además de ofrecer arena, sol y mar, son limpias, seguras y aptas para uso recreativo, brindando la tranquilidad que cualquier persona puede desear.

Lo anterior se basa en los resultados presentados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el reporte anual que realiza previo a la temporada de verano.  Con base en estos resultados, el estado de Nayarit logró la recertificación de sus playas y marinas, 10 de estas bajo los criterios de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 de la Semarnat, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC); y cuatro cuerpos de agua de uso recreativo —playas, marinas y lagunas— con el Galardón Blue Flag, distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación.

Publicidad

Esto indica que la calidad de las playas se encuentra en óptimas condiciones para que los vacacionistas disfruten de su estancia, algo que reafirmó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Marc Murphy, al indicar que los muestreos del agua de mar son constantes y la vigilancia se intensifica durante los meses de marzo, junio y noviembre, con la finalidad de que el agua cumpla con el parámetro que pide la COFEPRIS.

¡Ven a conocerlas!

GALARDÓN NACIONAL “PLAYA LIMPIA”

Nuevo Vallarta Sur

Esta playa se encuentra al sur del fraccionamiento Nuevo Vallarta; conocida también como la playa de Villa Varadero, certificada con el nivel 3. Es un lugar de descanso ideal para caminar, mirar el atardecer, pescar o simplemente descansar. La playa es pública y se puede llegar hasta ella a través de la “ventana al mar” localizada a un costado del hotel Villa Varadero.

Nuevo Vallarta Norte

El Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta tiene una de las playas más limpias del país. A lo largo de sus 5 kilómetros su oleaje es tranquilo, su arena es tersa y el agua tibia, elementos que la hacen un lugar excelente para el descanso y para los deportes acuáticos. Tiene nivel de certificación 3.

Nuevo Vallarta Norte II

El ingreso a esta amplia y larga franja de arena blanca se encuentra a un costado del club de playa ETC. Sus tranquilas aguas de oleaje bajo son ideales para que los niños puedan jugar con tranquilidad. Este lugar es ameno, perfecto para relajarse mientras caminas escuchando el cadencioso sonido del ir y venir de las olas.

Bucerías

La playa de Bucerías es una de las más largas de la Riviera Nayarit, por lo que es perfecta para aquellos que gusten de caminar y descubrir nuevos lugares. También es ideal para los que quieren nadar sin preocuparse del fuerte oleaje. Aquí los niños se divierten flotando a la orilla del mar en curiosos inflables, los jóvenes practicando veleo, jetsky o kitesurf.

Playa del hotel Palladium

Esta playa lleva el nombre del Grand Palladium Resort & Spa localizado en la llamada Costa Banderas de Riviera Nayarit. El resort está situado en un lugar paradisíaco, rodeado de exuberante vegetación tropical autóctona y con un frente de playa de 300 metros lineales de arena blanca y fina, bañada por las hermosas aguas del océano Pacífico.

Los Muertos (Sayulita)

Para llegar a la playa Los Muertos localizada en Sayulita Pueblo Mágico hay que cruzar un panteón lleno de lápidas, algo realmente fuera de lo común. El visitante encontrará una playa bastante tranquila, con palmeras que brindan sombra a quienes no quieren asolearse, arena limpia y oleaje suave, ideal para los que gustan del silencio y la soledad. El acceso es libre al público; se puede llegar a pie, en cuatrimoto, carrito de golf o a caballo.

Rincón de Guayabitos

Rincón de Guayabitos es un destino muy popular entre la gente local y turistas en general. Tiene todos los servicios que ofrecería cualquiera de los mejores destinos turísticos mexicanos. Con su famosa bahía que parece una gigantesca alberca, su fina arena, vegetación tropical y temperatura templada, es el lugar ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos y un destino familiar por excelencia.

Isla del Coral

La Isla del Coral y su hermosa playa es uno de los principales atractivos turísticos de Rincón de Guayabitos. Recibió su certificado como Playa Limpia en 2016, luego de haber concluido el proceso de certificación y cumplir con la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas en el Nivel I, de uso recreativo y conservación de flora y fauna.

Chacala

Un pueblo en el que se respira un ambiente de amabilidad y espíritu de comunidad. Familias, amigos y parejas disfrutan de la tranquila atmósfera de este microdestino enclavado en el municipio de Compostela. La playa certificada Las Cuevas es también la más popular y donde es común ver a los visitantes disfrutar del sol o saborear un delicioso pescado zarandeado en alguna de las palapas a la orilla del mar.

Playa Platanitos

Localizada en la frontera de San Blas y Compostela, Playa Platanitos sobresale por su exuberante selva y sus playas que le dan un toque rústico, ideal para los que gustan del contacto con la naturaleza. Su playa es de oleaje tranquilo, con agua templada y de tonalidades verde-azuladas, con una extensión de 400 metros de largo por 15 metros de ancho. A lo largo de la playa se encuentran restaurantes que ofrecen platillos tradicionales, mariscos y, por supuesto, el original pescado zarandeado.

GALARDÓN INTERNACIONAL BLUE FLAG 

Playa Nuevo Vallarta Norte

La primera Blue Flag para Nayarit, la recibió la Playa Nuevo Vallarta Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación.

Marina de la Cruz de Huanacaxtle

La Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle refrendó este año su galardón Blue Flag, el cual obtuvo en 2015, siendo entonces la primera en su tipo en tener este distintivo ambiental internacional. Esta marina es considerada como una de las más grandes de la costa del Pacífico Mexicano debido a sus 18 mil metros cuadrados de construcción terrestre y acuática.

Marina San Blas 

En mayo de 2019 la Marina San Blas también obtuvo el distintivo Blue Flag, como reconocimiento a la calidad de sus aguas, servicios, instalaciones, seguridad, gestión y educación ambiental. La Marina administrada por Fonatur se encuentra en el histórico puerto de San Blas, al norte de la Riviera Nayarit; en ella pueden atracar hasta 17 embarcaciones y yates de hasta 40 pies de eslora.

Laguna de Santa María del Oro

Santa María del Oro, la “laguna encantada”, se localiza en el municipio del mismo nombre, al sur del estado de Nayarit. Este cuerpo lacustre izó por primera vez la bandera Blue Flag el 4 de agosto de 2016. Sus frescas aguas, con una temperatura promedio de 25º C, son aprovechadas para nadar, pasear en lancha y pescar. A la orilla de la laguna hay varios lujosos hoteles boutique, así como restaurantes que ofrecen los platillos típicos de la región.

Diputado “Fugio” buscará incrementar beca universal a 500 pesos

El diputado local del Estado, Jorge Armando Ortíz Rodríguez “Fugio”, dio a conocer que en el próximo periodo legislativo, presentará una iniciativa de ley para solicitar que el monto de la beca universal se incremente a $500.00.

El legislador considera que no es justo que el sueldo de los altos funcionarios se incremente en forma exagerada y la beca de los niños siga en el mismo monto desde su creación, hace más de 10 años.

En este sentido detalló, que actualmente se destinan 50 millones de pesos anuales para el pago de la beca, y es justo que ya se incremente a 100 millones de pesos el presupuesto para este programa, puesto que el presupuesto del Gobierno del Estado para este año es de poco más de 23 mil millones de pesos, y sería cuestión que se les quitaran algunos privilegios a los altos funcionarios para aumentar la beca de los niños.

Así mismo enfatizó en que se buscará que los uniformes se entreguen de forma completa, ya que en algunos casos, solo entregaron un pantalón, una falda y una camisa, y deben de ser dos camisas, expresó el diputado.

 

 

 

El Chirmol | Pese a manifestaciones, AMLO sigue regresando a Nayarit

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | PESE A MANIFESTACIONES, AMLO SIGUE REGRESANDO A NAYARIT… Y es que todos esperan hablar, por lo menos unos segundos con el Presidente de México para que le den una solución a su problema, ya sean las docentes de las estancias infantiles, los trabajadores sindicalizados o los nayaritas afectados con las tarifas de la CFE.

 

19 de marzo, Día del Artesano

El Día 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, en conmemoración al día de San José, el patrón universal de la Iglesia Católica, de quien se sabe, tenía el oficio de carpintero y lo transmitió de generación en generación.

Los artesanos representan para México una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible de la humanidad, ellos son los artistas que a través de sus creaciones, hablan sobre la historia, la sensibilidad, la creatividad e imaginación del pueblo mexicano.

Las artesanías de México, han sido reconocidas mundialmente, sus creaciones contienen mezclas de colores, sabores y texturas, el trabajo que se invierte en su realización implica tiempo, material y trabajo a mano, es por eso que a diferencia de productos comunes, el precio de las artesanías siempre es un poco más alto.

Las entidades federativas que concentran mayor cantidad de trabajadores artesanos son: el Estado de México (120,348), Tamaulipas (106,722), Jalisco (106,163), Guanajuato (103,760) y Nuevo León (79,020), mientras que los lugares en los que se concentra más la práctica del regateo son: Puebla, Ciudad de México, Guanajuato e Hidalgo.

Las Breves con Enfoque 18 de marzo de 2019

🔴VINCULAN A PROCESO A EXELEMENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TEPIC

🔴CONMEMORA CONGRESO 79 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE RUIZ

🔴ARRANCA JAIME CUEVAS OBRA EN BENEFICIO DE 11 MIL HABITANTES

🚩LOPEZ OBRADOR DECLARA FORMALMENTE DESDE PALACIO NACIONAL EL FIN DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL

🚩“SATURDAY NIGHT LIVE” EN LA MIRA DE DONALD TRUMP

⚽DIEGO LAINEZ ES CALIFICADO EN ESPAÑA COMO EL IRREVERENTE LÍDER DEL TRI

Las Breves con Enfoque 14 de marzo de 2019

CONGRESO Y GOBIERNO ESCUCHAN A CIUDADANOS EN FORO

Más de 450 asistentes, 23 ponencias formales y amplia discusión de los participantes registró el primer Foro Regional sobre Movilidad Sustentable convocado por el Gobierno del Estado y el Congreso local, efectuado en la Universidad Tecnológica de la Costa.

GLORIA NÚÑEZ IMPULSA RECONVERSIÓN AGRÍCOLA EN COMPOSTELA

Acompañada del director de Desarrollo Rural, Rafael Macarena Solís, la Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, entregó más de 2 mil plantas de guanábana a 50 productores del municipio, con el propósito de impulsar la reconversión productiva en el campo y de que las familias puedan tener una alternativa mayor de ingreso económico.

CUMPLE JAIME CUEVAS CON LA SALUD, EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEJORES SERVICIOS

En materia de cuidado al medio ambiente, la salud de las familias bahiabanderenses y el manejo de residuos sólidos, Bahía de Banderas inicia un nuevo capítulo, reescribiendo la historia del municipio, y es que la mañana de este miércoles, el doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, recibió el último camión recolector que descargó 7 toneladas de basura y colocó el candado con el que se cerró, de manera definitiva, lo que a partir de hoy es el antiguo tiradero municipal.

AMLO dará 500 mdp a beisbol, box y marcha

El presidente Andrés Manuel López Obrador invertirá 500 millones de pesos para promover tres deportes durante su sexenio: beisbol, boxeo y caminata. Si bien refirió que también impulsará otras actividades, serán las antes mencionadas a las que le dará “atención especial”. El proyecto del tabasqueño para lograr dicho objetivo comienza con la plataforma denominada ProBeis, la cual servirá para dar promoción y desarrollo del llamado “rey de los deportes”, que dirigirá el expelotero de los Padres de San Diego, Edgar González Sabín.

El impulso a lo que algunos han llamado el “deporte del presidente”, pues López Obrador es aficionado de esta actividad, generó críticas por el recorte al programa de estancias infantiles y la duda sobre el apoyo a los refugios para mujeres víctimas de violencia, cuando ya la Comisión Nacional del Deporte (Conade) cuenta con un presupuesto de 2 mil 631 millones de pesos para 2019.

A un mes de ser electo como presidente, López Obrador ya había definido su plan de impulso al beisbol con la creación de escuelas enfocadas en esta actividad. Además que promover el deporte como medida de prevención de enfermedades.

Fue el pasado 27 de enero que el tabasqueño anunció de manera oficial el plan para impulsar este deporte a nivel nacional. Entre sus apuestas se encuentra que al final de su sexenio, es decir en 2024, haya entre 60 y 80 mexicanos jugando en las Grandes Ligas. Según reveló Edgar González al medio AS México, ProBeis contará con 350 millones de pesos este año.

Entre los ejes estratégicos que tendrá que desarrollar la nueva oficina de Presidencia para encontrar a “talentos de grandes ligas” están:

  1. Desarrollo de Prospectos Mexicanos Élite.
  2. Clasificación Nacional de Talento.
  3. Desarrollo de Entrenadores Mexicanos.
  4. Fortalecimiento del Beisbol infantil y juvenil.
  5. Revitalización del Beisbol Colegial.
  6. Consolidación de la marca Beisbol en México.

“Son en total 500 millones, pero no todo es béisbol -la mayoría sí es béisbol- pero está para la caminata y para el boxeo. Son tres actividades que vamos a darle atención especial… aparte del presupuesto que se destina a todos los deportes, esto es algo especial”, sostuvo durante su habitual reunión con los medios.

La Comisión Nacional de Boxeo será la otra oficina que abrirá de la Presidencia. Bajo la dirección de Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se buscará promover el pugilismo en los barrios y escuelas a través de torneos como el Guantes de Oro, y con el que se pretende becar a jóvenes talento en esta disciplina.

“La Comisión Nacional de Boxeo viene a sumar, no a dividir ni competir con nadie; de la mano de la Conade y con Ana Guevara vamos a trabajar, respetando los cargos de cada quien”, expresó Torruco Garza en una entrevista con El Heraldo de México.

Se recordará que en 2012, Torruco Garza realizó una función de box y en sus calzoncillos portó el nombre de López Obrador. Se estima que la Comisión Nacional de Boxeo maneje 75 millones de pesos, de los 500 que anunció el presidente.

Por su parte el atletismo mexicano busca revivir con la caminata o marcha, de la mano del medallista olímpico en esta disciplina, Bernardo Segura, quien actualmente forma parte de la bancada del PT en Estado de México y que con anterioridad estuvo con López Obrador de 2000 al 2003, hasta que lo destituyó como director del Instituto del Deporte del Distrito Federal por presunto tráfico de influencias.

El encargado de la tercera oficina contemplada por el gobierno de AMLO, que contará con 75 millones de pesos, adelantó que se buscan crear 30 escuelas enfocadas en esta disciplina. Siendo en La Paz, Baja California Sur, donde se instaure una Escuela de Marcha, para detectar talentos y se conviertan en atletas de alto rendimiento que representen al país a nivel internacional, de acuerdo con el medio local El Sudcaliforniano.

El pasado mes de enero el medallista olímpico inauguró junto con el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, la primera “Escuela de Marcha” para fomentar el deporte en Ciudad de México.

El Chirmol | ¿Es verdad que se roban a los niños en Tepic?

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | ¿ES VERDAD QUE SE ROBAN A LOS NIÑOS EN TEPIC?… Las noticias brotaron por todas partes, sobre todo en las redes sociales, lo cual ha causado una psicosis entre la ciudadanía, pero ¿qué dicen las autoridades al respecto?

Campesinos de Compostela no permitirán se desestabilice el municipio, confiamos en el trabajo de Gloria.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Compostela, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García y la Presidenta Municipal, Gloria Núñez Sánchez, se reunieron con campesinos de la zona alta y costa de esta región, donde les reafirmaron su total respaldo, reconociendo su arduo trabajo y compromiso con el municipio y Nayarit.

Durante este encuentro, celebrado en la población de Platanitos, y ante la presencia de 26 comisariados ejidales, Néstor Aguayo Durán, hizo un pronunciamiento como representante de los ejidatarios, al patentizar el respaldo total de este sector a la alcaldesa Gloria Núñez, con quien caminarán unidos y harán equipo para impulsar el desarrollo de Compostela.

Frente al Gobernador de Nayarit, quien se mantuvo atento al mensaje de los campesinos, los comisariados ejidales mostraron su solidaridad y adhesión a la Presidenta Municipal, Gloria Núñez, quienes también se pronunciaron contra todo aquello que pretenda desestabilizar el desarrollo y la buena marcha de la administración municipal.

En este sentido, el sector campesino de Compostela pidió la presencia y mano firme del Gobernador Antonio Echevarría, para poner en orden a quienes intentan con sus acciones provocar un caos en el municipio, “porque no se vale y no debe permitirse, que un grupito trate de desestabilizar al gobierno municipal y afectar a nuestro municipio”, aseveró Néstor Aguayo.

En dicha reunión, enmarcado en la gira de trabajo del mandatario nayarita por este municipio sur, el dirigente campesino Néstor Aguayo Durán, expresó el beneplácito de los comisariados ejidales por el trabajo realizado por Gloria Núñez al frente del Gobierno Municipal, de quien siempre han recibido presencia y apoyo, refrendando su compromiso de trabajar en equipo con la alcaldesa por el bienestar de Compostela, así como respaldando todas sus acciones, al igual que lo harán, como los mejores aliados, con el Gobernador Estatal para impulsar el desarrollo de Nayarit.

AMLO supervisa apoyo a damnificados por Huracán Willa en Nayarit

Con los titulares de las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano; de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Bienestar, visitó Tuxpan y Tecuala, municipios afectados por dicho fenómeno y donde anunció el impulso de acciones integrales encaminadas a devolver la tranquilidad a las familias que resultaron afectadas.

“Me da gusto estar aquí con ustedes, regresar a Tuxpan y Tecuala para evaluar el programa de apoyo a damnificados, damnificados del huracán y damnificados de la política neoliberal”, expresó.

El presidente destacó que, además de la atención a damnificados, se acercarán los Programas Integrales de Bienestar en beneficio de jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Con la ya clásica frase de “Me canso ganso” Andrés Manuel reitero su lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas, eliminando la corrupción.

“Saben por qué estoy optimista, seguro de que vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo, porque vamos a cortar de tajo con la corrupción, se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”

Con su muy definido estilo de oratoria hizo énfasis en ambos actos, Tuxpan y Tecuala que tiene un plan definido y que dará resultados, sólo que llevara tiempo, pues las anteriores administraciones, se dedicaron a saquear a la nación, reiterando que les preocupaba más los negocios que el pueblo

“… llevará un poco de tiempo echar a andar al gobierno, porque el gobierno no estaba hecho para beneficiar al pueblo. El gobierno estaba hecho para facilitar el saqueo, el robo. No les importaba la gente, les interesaban los negocios, nada más”

Las dependencias involucradas en la reconstrucción de Nayarit anunciaron que trabajarán en la promoción de una cultura de prevención, gestión de riesgos y adaptación a la variación ante posibles catástrofes naturales.

El secretario de Desarrollo, Territorial y Urbano, Román Meyer, explicó que ya está en marcha la reconstrucción de caminos, escuelas, vialidades, deportivos, plazas y espacios públicos, proceso que dijo, concluirá en los próximos meses.

Informó que la dependencia a su cargo trabaja en la rehabilitación de viviendas con daños, parciales o totales, y para finales de febrero se prevé la entrega de 27 mil enseres a cerca de 4 mil 400 familias.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que se fortalecerá la apicultura, agricultura, ganadería y acuicultura en el estado con créditos e insumos.

La secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, dio a conocer que se rebasó la meta de beneficiarios del Programa de Empleo Temporal.

“Nos había comentado y nos había pedido que pudiéramos apoyar a cinco mil familias. Logramos apoyar a siete mil 338 familias. Para mí es un gusto porque rebasamos lo que habíamos comentado. Se había dicho cinco mil familias; se había dicho que esas cinco mil familias pudieran percibir lo que eran 10 mil pesos entre un apoyo de diciembre 2018 y enero 2019. Apoyamos así con 10 mil 250 a siete mil 338 familias, lo que suma un apoyo en Nayarit de 72.2 millones de pesos”, abundó.

Al finalizar el presidente AMLO, en ambos municipios que visitó expreso que regresaría en tres meses para supervisar los avances y entrega de programas, que no existirá nunca el divorcio entre pueblo y gobierno, así mismo que atendería todas las demandas.

“Poco a poco vamos a ir atendiendo todas las necesidades y demandas del pueblo; Yo voy a regresar a Nayarit, voy a estar de nuevo en tres meses; Va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, con ustedes.”

Inició el Estatal de Béisbol

Rumbo a la Olimpiada Nacional 2019 con la categoría Prejunior

Los campos de Chilapa y El Tamarindo, en el municipio de Rosamorada son la sede de la Etapa Estatal de Olimpiada. Este lunes inició la competencia en la categoría Prejunior con los siguientes resultados. 




Publicidad

En el Grupo “A”, el equipo de Santa María del Oro venció 8 carreras por 6 a Xalisco. Mientras que el equipo de Tepic ganó 15 por 0 a Rosamorada y en su segundo juego del día, la novena de Santa María del Oro venció 15 por 1 a Rosamorada.

En el sector “B” el equipo de Santiago Ixcuintla derrotó 10 carreras por 2 a la Liga Alonso Pérez. En otro juego, Acaponeta blanqueó 7 por 0 a Compostela y en el tercer juego del día, los Cachorros de Acaponeta vencieron 11 carreras por 9 a Santiago Ixcuintla. 

Para este martes se jugarán los siguientes partidos. En el Grupo “A” a disputarse en el campo de Chilapa jugará Xalisco contra Tepic a las 9 de la mañana. Mientras que a las 11:00 horas, la novena de Tepic buscará el primer lugar del grupo jugando contra Santa María del Oro y a las 2 de la tarde se miden Xalisco ante Rosamorada. 

En el Grupo “B” jugándose en El Tamarindo, a las 09:00 horas se miden la Liga Alonso Pérez contra Compostela. A las 11 de la mañana jugarán Santiago ante Compostela y a las 14:00 horas se programó el juego entre la Liga Alonso Pérez frente a Acaponeta. 

Los equipos que terminen en el primer lugar de cada grupo jugarán la final el miércoles 16 de enero a las 11:00 horas.

Vaqueros siguen de líderes

Ganó la serie ante los Camaroneros de Tecuala

La Serie 7 de la Temporada 2018-2019 “Jesús Valdez Pérez” de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita, dejó los siguientes resultados.




Publicidad

Los Vaqueros de Rosamorada siguen de líderes en el standing, enfrentaron a los Camaroneros de Tecuala y se llevaron la serie. 

En el primer juego celebrado en el Estadio Pablo Zermeño en Chilapa, los Vaqueros ganaron 11 carreras por 3, el lanzador ganador fue Alejandro Astorga y el derrotado fue José Ramón Iturbide. En el segundo partido la novena de Rosamorada como visitante derrotó 7 carreras por 3 a los Camaroneros. El pitcher Ismael Sánchez se llevó el triunfo, mientras que Mario Zápari, cargó con la derrota. 

Por su parte, Santiago y San Blas dividieron en la serie. En el primer juego celebrado en el Estado Revolución, los Tiburones blanquearon a los Tabaqueros con marcador de 5 carreras por 0 con triunfo de Jesús Beltrán quien lanzó toda la ruta. Francisco Villa fue el derrotado. En este partido, Rodolfo Amparo conectó su segundo homerun de la temporada.

En el segundo partido, Tabaqueros le regresó la dosis a los de San Blas, ganando 5 por 0 con triunfo de Mauricio Medina quien lanzó toda la ruta. Uziel Flores se llevó la derrota.

Los Cachorros de Acaponeta se llevaron la serie ante los Pureros de Compostela. El primer juego ganaron 4 carreras por 1 con triunfo del serpentinero Isaac Castro quien lanzó toda la ruta. Jesús Juárez fue el pitcher derrotado. En el segundo encuentro los Cachorros ganaron 5 por 1 a Pureros, Gabriel Salas ganó el partido, mientras que Javier Regla fue el derrotado. En esta serie descansó el equipo de los Jaibos de Sayulita.

Y los Coqueros de Tuxpan ganó la serie ante Universitarios de Tepic. En el primer partido ganaron 9 carreras por 3 con triunfo de José González en labor de relevo; Héctor Soto fue el pitcher derrotado. En el segundo encuentro, Tuxpan ganó 3 por 1 a Tepic con triunfo de William González y salvamento de Mario Rodríguez. Iván Duarte se llevó la derrota. Mientras que Efrén Nieves conectó palo de vuelta entera a favor de los tuxpenses.

Fiscalía de Nayarit tiene vigentes dos órdenes de aprehensión contra Edgar Veytia

Según el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, existen además otras veinte denuncias penales en contra del exfiscal de Nayarit y sus cómplices

Luego de admitirse culpable del cargo de conspiración internacional para traficar drogas hacia Estados Unidos, Edgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, aún cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos en la entidad.




Publicidad

Según el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, existen además otras veinte denuncias penales en contra de Veytia y sus cómplices por delitos como extorsión, despojo y abuso de poder.

Al mismo tiempo, en conferencia de prensa, Díaz Ponce Medrano negó que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado información o colaboración de este organismo para seguir el juicio contra el exfiscal.

Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en el puente internacional Tijuana-San Diego en los Estados Unidos, y acusado por los cargos de conspiración, distribución y fabricación de drogas como heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Y el pasado 4 de enero, en audiencia, ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Carol Bagley Amon, se dijo culpable del cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir drogas, lo que podría dejarle una pena aproximada a los 30 años; su próxima audiencia está programada para el 25 de abril de este 2019.

Universitarios recibe a Coqueros

Este viernes en punto de las 19:30 horas en el Estadio Universitario

La Serie 7 de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita, inicia este viernes 11 de enero con el encuentro entre los Pureros de Compostela visitando a la novena de los Cachorros de Acaponeta, el juego será a las 6 de la tarde en el Estadio Martín M. Záizar.




Publicidad

Este mismo día pero a las 19:30 horas en el Estadio Universitario, la novena de los Coqueros de Tuxpan estarán jugando como visitantes ante los Universitarios de Tepic.

Para el sábado 12 de enero se programaron 3 partidos. El primero será a la una de la tarde en el Estadio Pablo Zermeño de Chilapa con el juego entre Vaqueros de Rosamorada recibiendo a los Camaroneros de Tecuala.

Para las 17:30 horas, Tiburones de San Blas visitarán a la novena de los Tabaqueros de Santiago en el Estadio Revolución y a las 7:45 de la noche en el parque de pelota Lorenzo López Ibáñez, los Coqueros de Tuxpan reciben a los Universitarios de Tepic.

Para el domingo 13 al mediodía en el Estadio Gilberto Flores Muñoz, Cachorros de Acaponeta visitan a los Pureros de Compostela. Para las 13:30 horas se jugará el encuentro entre San Blas recibiendo a SAntiago en el Estadio de El Ciruelo. Y a las 7 de la noche en el Estadio Santos Ramos Contreras, los Vaqueros visitan a los Camaroneros. Descansa la novena de los Jaibos de Sayulita.

Listas las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico

Venados de Mazatlán enfrentará a los Charros de Jalisco, mientras Yaquis visitará a los Cañeros de Los Mochis

Jonrón de Justin Greene de tres carreras en la tercera entrada fincó la victoria de Venados de Mazatlán por 3-2 ante el anfitrión Yaquis de Obregón, para ganar la serie por 4-3 de cara a las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).




Publicidad

Este resultado sirvió para definir el rol de juegos de las series semifinales que van a comenzar el viernes, y Venados avanza como ganador para enfrentar a Charros de Jalisco que eliminó al campeón Tomateros de Culiacán.

Yaquis avanza como “mejor perdedor” de la llamada repesca y va contra Cañeros de Los Mochis, que por su parte dejó en el camino a Naranjeros de Hermosillo.

Sobre el campo del Nuevo Estadio de Yaquis, la novena de casa respondió con una carrera en el sexto episodio, gracias al sencillo productor de José Aguilar para enviar a Moisés Gutiérrez al plato.

En el séptimo rollo, Anderson Hernández dio otro sencillo que aprovechó Isaac Paredes para llegar a home, y en los demás episodios mantuvo latente la igualada.

El “bambinazo” del estadunidense Justin Greene fue bien respaldado por el cuerpo de pitcheo integrado por Irwin Delgado, quien fue el triunfador. El estadunidense Brandon Cunniff, quien se anotó el salvamento.

Las policías de Nayarit, entre las peores evaluadas del país

El 30 por ciento de los tres mil 236 policías evaluados en el estado no aprobaron

Las policías de Nayarit están entre las peores evaluadas del país, de los cuerpos policiacos estatales y municipales de la procuraduría de Justicia, y personal de Prevención y Reinserción Social los cuales el 30% reprobó los exámenes de control de confianza implementados por el Gobierno federal, reveló un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).




Publicidad

Nayarit ocupa el tercer lugar con el mayor índice de policías que no pasaron los exámenes de control de confianza, pues el 30 por ciento de los tres mil 236 policías evaluados en el estado no aprobaron.

Uno de cada tres de los 210 custodios que se encuentran en los centros para la prevención y reinserción social reprobó, misma proporción que la registrada entre los mil 489 policías de seguridad municipal.

Asimismo, de 902 agentes de seguridad del estado, 30 por ciento no aprobó; mientras que de entre los 635 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit, 23 por ciento siguió el mismo camino.

Cabe detallar que los elementos reprobados deberán separarse de toda actividad operativa y dados de baja.

Rosamorada mantiene la cima

Al terminar seis series de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita

Los Vaqueros de Rosamorada se mantiene como líder del standing de la Temporada 2018-2019 de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita, denominada “Don Jesús Valdés Pérez”.




Publicidad

Universitarios de Tepic y Vaqueros de Rosamorada dividieron en la serie. En el primer encuentro celebrado en la capital del estado, los de Rosamorada ganaron 8 carreras por 3; el serpentinero Ismael Sánchez se llevó la victoria, mientras que Iván Duarte fue el derrotado. Palo de vuelta entera de Luis Bojórquez por los visitantes.

En el segundo de la serie, los Universitarios ganaron 7 por 2; Héctor Soto fue el serpentinero ganador con salvamento de José María Gómez. Alejandro Martínez cargó con la derrota.

Serie dividida entre Jaibos de Sayulita y los Camaroneros de Tecuala. El primer juego fue para los de Bahía de Banderas en patio ajeno, ganando 6 carreras por 4 con victoria en la loma de los disparos de Cosme Gutiérrez y salvamento de Sergio Zamudio; Mario Zápari, cargó con la derrota.

En el partido 2, los Camaroneros emparejaron al ganar 8 por 3 con triunfo de Gilberto Peralta y salvamento de Felipe Castañeda; Donnet Zamudio fue el pitcher derrotado.

Los Coqueros de Tuxpan hilvanaron dos triunfos consecutivos sobre Cachorros de Acaponeta y se mete a la pelea rumbo a la postemporada. En el oprimir partido blanquearon 4 por 0 con triunfo de Aarón González y salvamento de José González; Isaac Castro fue el pitcher derrotado, lanzando toda la ruta.

En el segundo partido, los tuxpenses doblegaron 8 por 1 a los Cachorros con triunfo de Heraclio Mercado y derrota de Luis Carlos Reyes en la loma de los disparos.

Por su parte, los “Rojos” de Santiago ganaron la serie ente los Pureros de Compostela. El primer juego la novena tabaquera ganó 8 carreras por 2 con triunfo de Francisco Villa y derrota de Javier Regla por los visitantes; palo de vuelta entera de Gilberto Carrera.

En el juego 2, Tabaqueros de Santiago ganó 9 por 2 a los Pureros con victoria de Mauricio Medina en la loma de los disparos; Jesús Juárez, se llevó la derrota.

Al finalizar seis series los Vaqueros de Rosamorada van al frente con 8 juegos ganados y 4 perdidos. Le sigue los Tabaqueros de Santiago con 7 victorias por 4 derrotas. Mientras que Universitarios de Tepic tiene marca de 6 y 4.

Con cinco victorias y cinco derrotas están los equipos de Tuxpan, Compostela, Acaponeta y Tecuala. Más abajo está San Blas con marca negativa de 3 victorias por 8 derrotas y en el fondo de la tabla está el equipo de los Jaibos de Sayulita con récord de 3 y 8.

Edgar Veytia se declara culpable de narcotráfico

Edgar Veytia aceptó haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarles a ingresar a Estados Unidos drogas como la heroína y metanfetaminas

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que enfrenta en una corte de Nueva York.




Publicidad

Durante el juicio que se le sigue, Veytia admitió haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico a fin de ayudarles a ingresar a Estados Unidos drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas.

Su colaboración con los cárteles, a los cuales no identificó, se habría producido entre 2013 y 2017, cuando fue arrestado en San Diego, California.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, la misma que lleva el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó que Veytia hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados.

El exfiscal, de 48 años de edad, podría ser condenado a más de 10 años de cárcel.

Veytia, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Forenses, fue designado como fiscal en 2012 por el exgobernador nayarita Roberto Sandoval (2011-2017).

En marzo de 2017 Veytia fue detenido en el puente fronterizo que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana por agentes del FBI a solicitud de una corte del estado de Nueva York, que lo acusaba de tener conexiones con una red de producción, importación y distribución de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Un mes después el exfiscal fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que “Veytia, también conocido como ‘Diablo’, ‘Eepp’ y ‘Lic veytia’, junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para manufacturar y distribuir una o más sustancias controladas, sabiendo y teniendo justa causa para creer que esas sustancias fueron ilegalmente importadas a Estados Unidos”.

Igualmente, desde 2010 la Procuraduría General de la República (PGR) contaba con por los menos 4 investigaciones que relacionaban a la empresa Autobuses Coordinados de Nayarit (ACN), vinculada con la familia de Edgar Veytia, con el tráfico de heroína en el noroeste del país. Sin embargo en México nunca se inició una investigación directa contra el exfiscal.

Entregan apoyos de Empleo Temporal a afectados por ‘Willa’

La Secretaria de Bienestar del Gobierno de México puntualizó que ‘continuaremos en Acaponeta porque Queremos bienestar’

La Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, informó que continúa la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, a personas afectadas por el paso del huracán Willa en diversos municipios de Nayarit.




Publicidad

A través de su cuenta de Twitter @Mary_Luisa_AG, destacó que ‘seguimos entregando apoyos’, e informó que fueron en total 5.9 millones de pesos canalizados a mil 207 personas para desazolve de drenaje y limpieza de casas en Tuxpan.

La también agrónoma, cooperativista y ambientalista, de acuerdo con su sitio oficial, puntualizó que ‘continuaremos en Acaponeta porque Queremos bienestar’ [sic].

Se juega la Serie 4

Para este fin de semana que iniciará este viernes 21 de diciembre

La Serie 4 de la Temporada 2018-2019 “Jesús Valdez Pérez” de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita, arranca este viernes con el partido entre Vaqueros de Rosamorada visitando a los Tabaqueros de Santiago en encuentro programado para las 18:30 horas en el parque de pelota Revolución. 




Publicidad

Para las 7:30 de la noche, los Universitarios de Tepic recibirán en su estadio a los Camaroneros de Tecuala. Y a la misma hora pero en el Estadio Martín M. Záizar, los Jaibos de Sayulita visitan a los Cachorros de Acaponeta.

Para el sábado 22 de diciembre a las 13:00 horas, Vaqueros recibirá en el Estadio Pablo Zermeño en Chilapa, Nayarit, a los Tabaqueros. A las 7 de la noche de jugará el partido entre Camaroneros recibiendo a los Universitarios en el Estadio Santos Ramos Contreras. 

Y para las 19:15 horas en el Estadio Lorenzo López Ibáñez, los Tiburones de San Blas visitará a los Coqueros de Tuxpan.

Para el domingo 23 a la una de la tarde, la novena de Sayulita recibe a Acaponeta en la cancha del Estadio Manuel Rodríguez Sánchez y a la misma hora pero en el campo sintético de la población de El Ciruelo, el equipo de Tuxpan visita a San Blas. Descansa la novena de los Pureros de Compostela.

Tercera serie

Se disputó este fin de semana encuentros de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita

Este fin de semana se disputó la Serie 3 de la Temporada 2018-2019 “Jesús Valdez Pérez” de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita. 




Publicidad

En el Juego 1, Universitarios de Tepic derrotó 5 carreras por 4 a los Jaibos de Sayulita con triunfo en la loma de los disparos de Jairo Muñoz, mientras que José Ramos cargó con la derrota. En el segundo partido, los capitalinos derrotaron 3 carreras por 2 a los de Bahía de Banderas con victoria de Rodrigo Hernández; Sergio Zamudio fue el perdedor.

Los Vaqueros de Rosamorada se llevaron la serie sobre los Cachorros de Acaponeta. En el primer partido ganaron 7 carreras por 2 con victoria de Diego García y derrota de Isaac Castro. En el juego 2, los Vaqueros doblegaron 8 por 1 a los Cachorros con triunfo de Alejandro Martínez y derrota de Luis Carlos Reyes.

Tiburones de San Blas y Pureros de Compostela dividieron triunfos. En el primer juego la novena de los Tiburones derrotó 4 por 0 a los Pureros con victoria de Jesús Beltrán, el derrotado fue Javier Regla. En el partido 2, los de Compostela apalearon 18 carreras por 6 a San Blas con triunfo de Jesús Juárez quien llegó a su tercera victoria del campeonato; Orlando Márquez perdió el juego. 

Y en el clásico de pelota entre Santiago contra Tuxpan, el primer juego lo ganaron los Coqueros con marcador de 4 carreras a 2, con triunfo de José González y derrota de Francisco Villa. En el segundo partido los Tabaqueros se alzaron con la victoria al son de 3 carreras a 0; el pitcher ganador fue Mauricio Medina y el derrotado fue Heraclio Mercado. Descanso en esta semana el equipo de los Camaroneros de Tecuala.

Jaibos visita a Universitarios

Partido programado para esta noche en punto de las 7:30 en el Estadio de la UAN

La Serie 3 de la Temporada 2018-2019 “don Jesús Valdés Pérez” de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita, dará inicio esta noche con el partido entre los Jaibos de Sayulita visitando a los Universitarios de Tepic, partido que se disputará en el parque de pelota de la UAN a las 19:30 horas.




Publicidad

El segundo de la serie será hasta el domingo 16 de diciembre a la una de la tarde en el Estadio Miguel Rodríguez Sánchez en Sayulita, Nayarit.

Por su parte, los Cachorros de Rosamorada abren su tercera serie recibiendo a las 7:30 de la noche en el Estadio Martín M. Záizar a los Vaqueros de Rosamorada. El segundo encuentro será el sábado 15 de diciembre a las 13:00 horas en el campo de pelota Pablo Zermeño en Chilapa, Nayarit. 

En otra serie, Tiburones de San Blas recibe en El Ciruelo a la 1 de la tarde a la novena de los Pureros de Compostela. El segundo juego de esta serie será el domingo 16 de diciembre a las 11:45 horas en el Estadio Gilberto Flores Muñoz.

Y la serie más atractiva de la jornada, el sábado 15 de diciembre a las 7:30 de la noche los Coqueros de Tuxpan visitarán a los Tabaqueros de Santiago. El segundo juego será el domingo 16 que en primera instancia está programado para las 18:30 horas en el Estadio Lorenzo López Ibáñez de la ciudad coquera, sin embargo, en caso de que las lámparas del inmueble no estén listas, el encuentro se recorrerá a la una de la tarde de ese mismo día.

Playa Escondida en la lista de las 50 Mejores Playas del Mundo

Conocido también como Playa del Amor, este paradisiaco lugar se mantiene como el principal icono de la Riviera Nayarit

Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, icono de la Riviera Nayarit, ha sido incluida en la lista The World’s 50 Best Beaches© 2018 (Las 50 Mejores Playas del Mundo) de Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea en Norteamérica.




Publicidad

De acuerdo a Flight Network.com, la lista es una colección diversa de “porciones del paraíso fuera de los caminos trillados” de todos los rincones ocultos del planeta, y para esto consultó a más de 600 de los mejores periodistas, editores, bloggers y agencias de viajes del mundo, con el fin de conocer sus opiniones y experiencia.

Así, Flight Network creó la lista más confiable y precisa que existe para inspirar a los viajeros y ayudarles a elegir sus próximos destinos de vacaciones de invierno.

Playa Escondida —la cual forma parte de las Islas Marietas, localizadas en la Bahía de Banderas- ocupa el lugar número 9 en la lista que incluye otras 49 hermosas playas de Europa, Norteamérica, Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, África y Australia.

Acerca de Playa Escondida-Playa del Amor

Como su nombre lo indica, Playa Escondida es un verdadero paraíso secreto, invisible desde el exterior. Está situada en la Isla Redonda, dentro del Parque Nacional Islas Marietas, que también es una Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida (ANP).

El lugar es mucho más que una playa; está repleto de vida salvaje y aventura que bien vale la pena conocer. Uno de sus habitantes más singulares es el Pájaro Bobo patas azules, y también es hogar de muchas otras exóticas especies, tanto marinas como terrestres.

“Imagina una playa completamente escondida dentro de una cueva con una abertura cavernosa en el techo para permitir que entre la cantidad perfecta de luz solar. Playa Escondida es sin duda una de las playas más interesantes del mundo.

“La diversión llega al encontrarte escondido en la playa. Los visitantes van en un corto viaje en bote a través de las aguas cristalinas y se ven obligados a sumergirse y nadar para alcanzar estas arenas doradas”, menciona un artículo publicado en el blog de Flight Network, en el que también se incluyen una serie de recomendaciones sobre cómo llegar al lugar, las aerolíneas que conectan a ciudades de Canadá y Estados Unidos con el aeropuerto de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y las medidas de seguridad para disfrutar cada segundo de la aventura. El artículo remata con la frase: “La experiencia vale cada segundo de viaje”.

PARA SABER:

Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea de propiedad canadiense y ha sido nombrada por cuatro años consecutivos por la revista Profit como una de las compañías de más rápido crecimiento en Canadá.

Se jugó la Serie 2

En la Liga Invernal de Béisbol Nayarita

Se disputó la Serie 2 de la Temporada 2018-2019 “Jesús Valdez Pérez” de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita. 




Publicidad

En la serie entre Acaponeta y Tepic, la novena de los Cachorros ganó los dos partidos. El primero jugado en la capital del estado, los de Acaponeta blanquearon 4 por 0 a los Universitarios y en el segundo partido disputado en el parque de pelota Juan Saizar, los Cachorros se impusieron 9 carreras por 4.

Por su parte, Tabaqueros de Santiago y Camaroneros de Tecuala dividieron triunfos. El primero encuentro celebrado en el Santos Ramos Contreras, los dueños del local ganaron el partido 7 carreras por 6. Por su parte en el segundo encuentro en el Estadio Revolución, los de Santiago igualaron al ganar 8 carreras por 1.

Mientras que la serie entre San Blas contra Sayulita el primer partido jugado en El Ciruelo fue para los Tiburones al son de 8 carreras por 1. En el segundo encuentro jugado en Bahía de Banderas, el equipo de los Cangrejeros ganaron 4 carreras por 2.

Pureros se llevó la serie ante el equipo de los Vaqueros. El primer partido celebrado en Chilapa, el equipo de Compostela ganó con marcador de 2 carreras por 1. En el segundo encuentro entre estos equipos el triunfo fue para los Pureros por blanqueada con marcador de 3 carreras por 0.

Anuncia AMLO programa de reconstrucción para Nayarit

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, en su gira de trabajo por la zona norte del estado de Nayarit, misma que se vio gravemente afectada por el paso del huracán Willa el mes de octubre, dejando a su paso más de 180 mil damnificados y cuantiosos daños materiales, anunció la implementación de cuatro programas emergentes para reestablecer la tranquilidad y bienestar de las familias.

Acompañado del secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos, el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, la Secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, así como del Coordinador General de los Programas Federales en Nayarit, Manuel Peraza; el Presidente recorrió los municipios de Acaponeta y Tuxpan, Nayarit.

En su discurso, Víctor Manuel Villalobos, secretario de agricultura, reconoció que en Nayarit se tiene un aproximado de 15 mil hectáreas de sembradíos perdidos por las inundaciones del pasado mes de octubre mismas que serán atendidas por diferentes programas y seguros para lograr la indemnización de los daños.

El secretario aseguró que los problemas que se le han causado al planeta son irreversibles, por lo que se tiene que apostar por una agricultura sustentable para el óptimo manejo de los recuerdos naturales.

Al hacer uso de la palabra, el presidente López Obrador, hizo un reconocimiento a la Marina y el Ejército por todo el apoyo brindado a Nayarit.

Así mismo, anunció 4 programas emergentes que se estarán implementando en la zona norte del Estado de Nayarit afectada por el paso del huracán Willa. Los programas son:

  1. Apoyo mensual de 5 mil pesos por familia afectada durante dos meses.
  2. Entrega de enseres domésticos.
  3. Mejoramiento y reconstrucción de viviendas afectadas.
  4. Reparación de calles y drenajes.

 

El mandatario federal indicó que regresará al estado el día 25 de enero, para verificar él mismo, si los programas anunciados se llevan a cabo en tiempo y forma.

También anunció que, a su regreso, se entregarán nuevos apoyos a adultos mayores, niños, niñas y personas con alguna discapacidad, así como a productores locales para brindarles la posibilidad nuevamente de sembrar y producir alimentos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 60 millones de pesos para Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Del Nayar y Ruiz, municipios de Nayarit afectados por el huracán Willa, con lo que en total se destinarán 480 millones para mejorar las calles y servicios públicos de las comunidades afectadas.

“Con ese dinero se va a mejorar la infraestructura urbana, porque se afectaron las líneas de agua, drenaje, las calle, los caminos, por eso le pedí al secretario de Desarrollo Urbano que se haga cargo de la reconstrucción en los pueblos con mano de obra de las comunidades, pagándole salarios y jornales justos a la gente, para que mejoren sus calles, para que haya trabajo y el dinero quede en la mismas comunidades”, dijo.

“La próxima semana iniciará la entrega de enseres domésticos a todos los damnificados que perdieron su refrigerador, su estufa, se le van a entregar todos estos bienes, un promedio de 15 mil pesos por familia, en aparatos electrodomésticos”.

El presidente aseguró que para la reparación de viviendas las familias no se endeudarán, ya que serán apoyos que se den desde el gobierno federal.

“Los apoyos que vamos a entregar el 25 no sólo serán para los afectados por el huracán, sino para los afectados por la pobreza, por la marginación, por eso se levantará un censo casa por casa”, aseguró.

Finalmente, López Obrador refrendó al pueblo nayarita su total apoyo y compromiso y aseguró que su gobierno estará al pendiente de las necesidades de los más desprotegidos.

«Voy a estar con ustedes siempre, no va a haber divorcio entre gobierno y pueblo», finalizó el mandatario.

Playa Escondida es considerada una de las 50 mejores del mundo

Conocido también como Playa del Amor, este “paraíso secreto” se mantiene como el principal icono de la Riviera Nayarit

Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, icono de la Riviera Nayarit, ha sido incluida en la lista The World’s 50 Best Beaches© 2018 (Las 50 Mejores Playas del Mundo) de Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea en Norteamérica.

De acuerdo con Flight Network.com, la lista es una colección diversa de “porciones del paraíso fuera de los caminos trillados” de todos los rincones ocultos del planeta, y para esto consultó a más de 600 de los mejores periodistas, editores, bloggers y agencias de viajes del mundo, con el fin de conocer sus opiniones y experiencia.

Así, Flight Network creó la lista más confiable y precisa que existe para inspirar a los viajeros y ayudarles a elegir sus próximos destinos de vacaciones de invierno.

Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea de propiedad canadiense y ha sido nombrada por cuatro años consecutivos por la revista Profit como una de las compañías de más rápido crecimiento en Canadá.

Playa Escondida -la cual forma parte de las Islas Marietas, localizadas en la Bahía de Banderas- ocupa el lugar número 9 en la lista que incluye otras 49 hermosas playas de Europa, Norteamérica, Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, África y Australia.

La Playa del Amor

Como su nombre lo indica, Playa Escondida es un verdadero paraíso secreto, invisible desde el exterior. Está situada en la Isla Redonda, dentro del Parque Nacional Islas Marietas, que también es una Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida (ANP).

El lugar es mucho más que una playa; está repleto de vida salvaje y aventura que bien vale la pena conocer. Uno de sus habitantes más singulares es el Pájaro Bobo patas azules, y también es hogar de muchas otras exóticas especies, tanto marinas como terrestres.

“Imagina una playa completamente escondida dentro de una cueva con una abertura cavernosa en el techo para permitir que entre la cantidad perfecta de luz solar. Playa Escondida es sin duda una de las playas más interesantes del mundo.

La diversión llega al encontrarte escondido en la playa. Los visitantes van en un corto viaje en bote a través de las aguas cristalinas y se ven obligados a sumergirse y nadar para alcanzar estas arenas doradas”, menciona un artículo publicado en el blog de Flight Network.

En la publicación, también se incluyen una serie de recomendaciones sobre cómo llegar al lugar, las aerolíneas que conectan a ciudades de Canadá y Estados Unidos con el aeropuerto de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y las medidas de seguridad para disfrutar cada segundo de la aventura. El artículo remata con la frase: “La experiencia vale cada segundo de viaje”.

 

Hoy AMLO estará en Nayarit; llevará beneficios a damnificados

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados

Confirma el delegado federal para los programas de desarrollo social en Nayarit, Manuel Peraza, que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizará un recorrido por la zona afectada por las inundaciones que dejó el huracán ‘Willa’.




Publicidad

“Este viernes que visita nuestro estado, llega por la mañana, y seguramente viene a hacer la visita a la zona norte del estado, la zona que quedó dañada con el paso del huracán ‘Willa’”, expresó el funcionario estatal.

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados.

“No es un mitin, no se va a organizar ese tipo de cosas, es una visita ejecutiva de parte del Presidente. Viene a arrancar los programas que van a atender a todos los ciudadanos que fueron afectados”, dijo Manuel Peraza.

Se prevé que esté en el municipio de Acaponeta a las 2 de la tarde, en el Lienzo Charro ‘Oscar Cosío’ y más tarde se traslade a Tuxpan, en donde a las 4:30 pm tendrá una reunión con damnificados en el estadio de béisbol ‘Lorenzo López Ibáñez’.

Cabe mencionar, que el pasado lunes, en su primera conferencia de prensa como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará en Nayarit este viernes 7 de diciembre.

Universitarios recibe a Cachorros

Este viernes a las 19:30 horas en el campo del Estadio Universitario

Este fin de semana se disputará la Serie 2 de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita. Esta noche a las 19:30 horas los Universitarios de Tepic reciben en el Estadio Universitario a los Cachorros de Acaponeta.




Publicidad

A la misma hora pero en el Estadio Santos Ramos Contreras, los Tabaqueros de Santiago visitan a los Camaroneros de Tecuala.

Para el sábado los Jaibos de Sayulita visitan a los Tiburones de San Blas en el campo de El Ciruelo. Mientras que los Vaqueros de Rosamorada reciben en Chilapa al equipo de los Pureros de Compostela.

Por la noche, Cachorros de Acaponeta jugará en su campo ante los Universitarios de Tepic. Y en el Estadio Revolución, Camaroneros de Tecuala visita a los Taqueros de Santiago.

El domingo se programaron dos partidos, San Blas visitará a Sayulita y Rosamorada estará en Compostela. Descansa la novena de los Coqueros de Tuxpan.

AMLO llevará beneficios a damnificados de Nayarit: Manuel Peraza

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados

Confirma el delegado federal para los programas de desarrollo social en Nayarit, Manuel Peraza, que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizará un recorrido por la zona afectada por las inundaciones que dejó el huracán ‘Willa’.

“Este viernes que visita nuestro estado, llega por la mañana, y seguramente viene a hacer la visita a la zona norte del estado, la zona que quedó dañada con el paso del huracán ‘Willa’”, expresó el funcionario estatal.

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados.

“No es un mitin, no se va a organizar ese tipo de cosas, es una visita ejecutiva de parte del Presidente. Viene a arrancar los programas que van a atender a todos los ciudadanos que fueron afectados”, dijo Manuel Peraza.

Cabe mencionar, que este lunes, en su primera conferencia de prensa como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará en Nayarit el próximo viernes 7 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

Intentan bloquear a Tiburones

Fiscales y policía municipal arremete contra el equipo de San Blas

Ciudadanos de San Blas levantan la voz ante las imposiciones de la alcaldesa Candy Yescas.




Publicidad

Aficionados y directivos del equipo Tiburones de San Blas se enfrentaron a elementos de Seguridad Pública Municipal de San Blas, así como a personal de la jefatura de Fiscales, esto para evitar que arbitrariamente fueran recogidos latas de cerveza que venden para mantener al equipo que participa en la Liga Invernal de Béisbol Nayarita. 

Uno de los directivos señaló que meses atrás pidieron a la “edil” el apoyo para que la novena sanblaseña pudiera participar en este circuito de pelota, sin embargo el apoyo se les negó por lo cual decidieron los pobladores organizarse, tocar puertas a los empresarios locales y pedir apoyo a la cervecera quien, aseguró, les facilitaría el permiso para la venta de su producto en los juegos como local del equipo Tiburones en el campo de El Ciruelo. 

La tarde del domingo 2 de diciembre, cuando el equipo de San Blas recibía a la escuadra de Tecuala, los “servidores públicos” arribaron al campo de la población de El Ciruelo y con abuso de poder amenazaron a los organizadores e intentaron llevarse el producto. 

Los pobladores impidieron que estos elementos se llevaran la mercancía, no sin antes chocar con las “autoridades” que únicamente recibían órdenes de la voraz alcandeza que no apoya al deporte -señalan los quejosos- pero sí busca sacar dinero de cualquier espectáculo o evento que organizan la ciudadanía. 

La directiva hace un llamado a la Liga Invernal, al Gobierno del Estado e incluso a Derechos Humanos para que tome cartas en el asunto y pare las agresiones que hace el Ayuntamiento que preside Yescas hacia la propia población.

En Riviera Nayarit, los mejores eventos

La OVC de Riviera Nayarit y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) apoyan competencias deportivas, congresos y actividades culturales como parte de sus esfuerzos de promoción

Casi para finalizar el año, la actividad en la Riviera Nayarit no se detiene y será tan intensa como lo fue en meses anteriores, con la realización de seis importantes eventos, entre los que destacan la VII Copa de Polo Riviera Nayarit y el 13° Festival Sinergiarte.




Publicidad

El intenso trabajo de promoción realizado desde la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) ha sido fundamental para la realización de estos eventos en el destino, generando visitantes y una alta exposición por la cobertura mediática que reciben.

Fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe (4 – 12 diciembre)

Sayulita Pueblo Mágico renueva una de sus tradiciones más arraigadas, el novenario en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, una muestra de fe y celebración popular que convoca a familias, comercios, agrupaciones civiles del poblado, y visitantes de los pueblos vecinos, además de los turistas nacionales y extranjeros. Los festejos son muy concurridos; comienzan el 4 de diciembre y se prolongan hasta el día 12, cuando se celebra por todo lo alto a la Patrona de México

VII Copa de Polo Riviera Nayarit (6 – 9 diciembre)

La pasión del “Deporte de los Reyes” se vivirá en la VII Copa de Polo Riviera Nayarit a celebrarse del 6 al 9 de diciembre de 2018 en La Patrona Polo & Equestrian Club, enclavado en la selva tropical de San Francisco (San Pancho), Nayarit y considerado uno de los más funcionales clubes en el país. La competencia ecuestre concentrará a varios de los más destacados jugadores de nivel internacional. También habrá exhibición de arte, música, moda y gastronomía.

Más información: https://tierratropical.com.mx/

Baja Ha Ha / Sailor Splash (10 diciembre)

Un rally náutico en el que entre 120 y 150 embarcaciones estarán arribando a La Marina Riviera Nayarit, en La Cruz de Huanacaxtle en una fiesta de veleros impresionante. Luego se distribuirán en la región para pasar el invierno compitiendo amistosamente con la visión puesta en la Regata Bahía de Banderas.

Consulta el sitio web: https://www.marinarivieranayarit.com/

Aniversario de Bahía de Banderas (11 diciembre)

El municipio de Bahía de Banderas, cuna de la Riviera Nayarit, festejará este año el 29 aniversario de su creación con espectáculos, actividades y competencias. Fue el 11 de diciembre de 1989 cuando fue aprobado el decreto ante el Congreso del Estado de Nayarit, por el cual fue creado el municipio, erigiéndose así como la jurisdicción número 20 del estado de Nayarit. ¡Felicidades!

Final de Circuito de Salto Riviera Nayarit (14 – 16 diciembre)

Con el propósito de fomentar en la región las actividades ecuestres, los días 14 y 15  de diciembre se realizará la final del 5to. Circuito en La Patrona Polo & Equestrian Club de San Francisco, Nayarit. Un evento que inició en el mes de marzo con la primera de cinco etapas, con etapas en los meses de abril, mayo y noviembre.

Aquí los detalles: https://tierratropical.com.mx/

13° Festival Sinergiarte (26 – 30 diciembre)

Del 26 al 30 de diciembre se realizará la versión número 13 de este festival en San Pancho, Nayarit. El Festival Cultural Colectivo San Pancho Sinergiarte 2018 ofrece muestras y talleres de danza, teatro, música, literatura, performance, fotografía, video, multimedia, pintura, escultura, artes marciales, deportes y otras disciplinas. El Festival Sinergiarte nació hace 13 años, como vía para mostrar y compartir las manifestaciones de arte y cultura que tienen lugar en San Pancho, un pueblo cada vez más conocido por su comunidad unida, participativa y responsable.

Más información: https://hostelsanpancho.com/2017/12/20/festival-sinergiarte-2018/

Inscríbete aquí: https://bit.ly/2jewRRo

Las Breves de la Semana. Pueblos Mágicos

  • GARANTIZARÁ CONGRESO RECURSOS PARA PUEBLOS MÁGICOS

Nayarit y sus tres Pueblos Mágicos: Compostela, Sayulita y Jala, son una riqueza y una distinción que pone en alto a la entidad, por ello el Congreso local a través de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo exhorta a seguir fortaleciendo las localidades para conservarlas en la política turística de México y  multiplicar las oportunidades a los habitantes de la región.

  • LANZA JAIME CUEVAS PRIMERA BOLA DE LA LIGA INVERNAL ESTATAL DE BÉISBOL
  • LOCALIZAN MUERTO AL PERIODISTA JESÚS ALEJANDRO MÁRQUEZ EN NAYARIT
  • GERMÁN MARTÍNEZ ANUNCIA REESTRUCTURACIÓN DE PROGRAMAS DEL IMSS PARA DAR COBERTURA EN TODO EL PAÍS
  • CHAPO CONTROLABA AL CÁRTEL DE SINALOA DESDE PRISIÓN DE ALTA SEGURIDAD, DICE CAPO COLOMBIANO
  • SAN LUIS ARREBATA EL TROFEO A DORADOS

Garantizará Congreso recursos para pueblos mágicos

Garantizar recurso suficiente en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de 2019 para la permanencia de Jala, Sayulita y Compostela como pueblos mágicos, aprobó por unanimidad la Trigésima Segunda Legislatura  del Congreso del Estado.

Es necesaria la actuación directa en las localidades como una marca distintiva del turismo para detonar el desarrollo y bienestar de la población.

Compostela, nombrado recientemente como Pueblo Mágico, alberga monumentos históricos como la parroquia y la casa cural. Fue, como se sabe, la segunda sede de los poderes políticos y religiosos de la Nueva España antes de su traslado a Guadalajara.

Sayulita ofrece experiencias a los visitantes  por su típica arquitectura, calles rústicas y oferta de cocina del mar e internacional, además del atractivo del panteón, la playa de Los Muertos, el paisaje marino y la práctica y torneos internacionales de surf apreciados por nacionales y extranjeros.

En Jala, el trazo urbano, la arquitectura religiosa en la que destaca la basílica lateranense y sus tradiciones como la Judea, los piteros (ejecutantes de chirimía) y el rescate del maíz originario son elementos que dan valor invaluable a la oferta turística de la región.

Nayarit y sus tres Pueblos Mágicos son una riqueza y una distinción que pone en alto a la entidad, por ello el Congreso local a través de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo exhorta a seguir fortaleciendo las localidades para conservarlas en la política turística de México y  multiplicar las oportunidades a los habitantes de la región.

 

 

 

Nuevo Vallarta-Flamingos ¡Lo tiene todo!

El desarrollo fue diseñado para brindar a turistas y residentes una experiencia de gran lujo y calidez: hermosas playas, hoteles y resorts espectaculares, campos de golf, marinas, y restaurantes de alto nivel

A más de 30 años de su creación, el Fraccionamiento Turístico Náutico Residencial Nuevo Vallarta sigue siendo uno de los desarrollos más innovadores en su concepción y diseño. En conjunto con su vecino, el Condominio Maestro Los Flamingos, posee todas las características y ventajas de un micro destino turístico de la Riviera Nayarit.




Publicidad

El desarrollo fue diseñado para brindar a turistas y residentes una experiencia de gran lujo y calidez. Actualmente concentra más de la mitad de los cuartos de hotel disponibles en Riviera Nayarit y sus hoteles y resorts están catalogados entre los más lujosos, además de contar con dos de los más prestigiosos campos de golf de 18 hoyos.

Las playas de Nuevo Vallarta-Flamingos son de oleaje tranquilo, su arena es tersa y el agua tibia, elementos que la hacen un lugar excelente para el descanso. Muchos vacacionistas salen a correr o a caminar por la franja de arena, otros solo quieren broncearse al sol, aunque también están los intrépidos que prefieren practicar actividades extremas como correr a gran velocidad sobre el agua en un jet ski, hacer paddlesurf o subir a un paracaídas para admirar la Bahía de Banderas desde las alturas.

Para los visitantes que se hospedan en algún condominio, residencia o casa particular, el acceso a la playa es fácil. Basta con dirigirse directamente al Club de Playa del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), que cuenta con un amplio estacionamiento y palapas que se pueden rentar a precios accesibles. Si se desea un poco de soledad, evitar aglomeraciones, que suelen presentarse sobre todo en temporadas de Semana Santa o de fin de año, se puede caminar al norte y la extensa playa estará solitaria en diversos puntos.

Reconocimientos ambientales

Este desarrollo también ostenta varios reconocimientos ambientales, entre estos la Certificación Blue Flag para la Playa Nuevo Vallarta Norte y el Certificado EarthCheck nivel Plata, además de ser el Primer Destino Turístico Limpio en México, gracias al trabajo en Manejo Integral del Agua, Manejo Integral de los Residuos, Infraestructura Urbana y Recursos Naturales.

Con el distintivo EarthCheck, el Fraccionamiento Náutico Turístico se mantiene como líder dentro de un selecto grupo de destinos turísticos sostenibles que se han certificado bajo el estándar internacional. A la par, los hoteles de Grupo Vidanta, Hard Rock Hotel Vallarta y Grand Velas Riviera Nayarit también fueron certificados por EarthCheck.

Ciclovía

Muchos viajeros saben que la mejor forma de apreciar y sentir los paisajes es recorriéndolos en bicicleta. Siendo Nuevo Vallarta un microdestino sustentable, no podía quedarse atrás a la hora de ofrecer alternativas saludables para sus visitantes.

Desde su inauguración en marzo de 2015, la cliclovía de Nuevo Vallarta se ha convertido en un atractivo más para disfrutar. Diariamente decenas de turistas y locales salen a andar en bici, correr o patinar y en su andar encuentran vegetación diversa y hermosas aves. Algunos hoteles ofrecen la renta de bicicletas y también algunos prestadores de servicios de la zona.

Este espacio recreativo tiene una extensión de 3 km y “corre” a lo largo de la avenida Paseo de los Cocoteros, a escasos metros de la playa, luego conecta con el andador del Condominio Maestro Flamingos y se extiende otros 3.5 km hasta la carretera federal 200.

Marinas

Pocos destinos ofrecen los servicios, lujo y comodidad de la Riviera Nayarit, detalles que se replican en sus cinco marinas. En Nuevo Vallarta se encuentran tres de estas: Marina Nuevo Vallarta, localizada en el estero conocido como “El Chino”, la cual cuenta con todos los servicios de un puerto de primer nivel. Marina Paradise Village, un espacio rodeado de elegantes residencias y una laguna natural protegida y Boutique Marina Pueblo Náutico, pequeña y discreta.

Las tres están equipadas con todo lo necesario para ofrecer a los visitantes lujo y confort, así como la oportunidad de explorar y vivir el encanto de la Riviera Nayarit.

Campos de golf

Riviera Nayarit se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos más importantes de México para jugar al golf, incrementando su fama entre los practicantes de este deporte al ofrecer los mejores espacios y los torneos más célebres.

En Nuevo Vallarta-Flamingos se localizan cinco campos profesionales. El más antiguo es el Flamingos Golf Club, inaugurado en 1970. Fue diseñado por Percy Clifford y es reconocido por su adecuado nivel de dificultad y la madurez en su diseño. Luego está el impresionante Golf y Country Club El Tigre, uno de los iconos del desarrollo, creado por Robert Von Hagge e inaugurado en marzo de 2002; finalmente, dentro del complejo hotelero Vidanta se encuentran el Campo Nayar, el Greg Norman Signature y The Lakes.

CÓMO LLEGAR

Nuevo Vallarta-Flamingos se localiza a unos 15 minutos del aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Colinda al Norte con el poblado de Bucerías; al Este con la carretera federal 200 (Tepic – Puerto Vallarta) y al Oeste con el Océano Pacífico.

Estudia Veytia declararse culpable por narcotráfico

Edgar Veytia Cambero negocia con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York cambiar su declaración, de inocente a culpable

El exfiscal General de Nayarit, preso en Nueva York, Estados Unidos, estudia declararse culpable de cargos de narcotráfico por los que fue detenido en marzo de 2017.




Publicidad

Edgar Veytia Cambero negocia con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York cambiar su declaración, de inocente a culpable, según revela una carta enviada el 20 de noviembre por su nueva abogada a la Jueza Carlo B. Amon de la Corte Federal de Brooklyn.

Se trata de la misma Corte donde actualmente se lleva a cabo el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Escribo para informar a la Corte que el señor Veytia no estará listo para cambiar su declaración de culpabilidad a tiempo para la próxima audiencia de estatus del proceso, agendada para el 27 de noviembre”, escribió la abogada Alessandra DeBlasio, recién contratada por el ex Fiscal nayarita.

Fiscalía y defensa, agregó, acababan de enterarse de una “falla de cálculo” sobre los parámetros y el rango de condena que serían aplicables a Veytia por el delito o delitos por los que aceptaría su responsabilidad, y que dicha falla es en detrimento de los intereses del acusado.

“Por tanto, la defensa requiere tiempo adicional para reunirse con el señor Veytia, explicarle el error y discutir el cambio de circunstancias, y luego él necesitará tiempo para reevaluar su situación y decidir el curso de acción que finalmente desea tomar”, agregó.

La jueza Amon, sin embargo, rechazó hoy aplazar la audiencia de Veytia, que tendrá que llevarse a cabo mañana.

DeBlasio reemplazó el 26 de octubre al abogado Jeffrey Lichtman, un conocido defensor de personajes de la mafia neoyorquina, que había asumido el caso de Veytia en mayo de 2017.

La acusación o indictment contra Veytia es por tres cargos de narcotráfico y no entra en mayores detalles sobre sus actividades o cómplices.

Solo menciona que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el ex funcionario conspiró para manufacturar, importar y distribuir las drogas en cuestión, tanto en México como en Estados Unidos.

Eso quiere decir que, según la acusación, Veytia realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal General en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.

También menciona que Veytia es conocido con los apodos “Diablo”, “Eepp” y “Lic. Veytia”.

El Departamento de Justicia pidió decomisar a Veytia bienes o fondos equivalentes a 250 millones de dólares, un monto que es propio de acusaciones contra grandes capos del narcotráfico.

Presentan nueva temporada

La Liga Invernal de Béisbol Nayarita 2018-2019 llevará por nombre “don Jesús Valdez Pérez”

En rueda de prensa se presentó ante los medios de comunicación la Temporada 2018-2019 denominada “Jesús Valdez Pérez”, de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita.




Publicidad

Humberto González , presidente de la LIBN, dio la bienvenida a los representantes de los medios de comunicación, así mismo confirmó la participación de los Cachorros de Acaponeta, escuadra que de un inicio había pedido permiso a la Liga para no competir en la próxima campaña.

“Pero sabemos todos que la gente quiere Béisbol, analizaron la situación y pidieron ser admitidos. Antes de esta conferencia tuvimos una asamblea extraordinaria y por unanimidad los delegados votaron a favor para que Acaponeta se integre. Jugaremos esta nueva temporada con 9 equipos”.

El directivo agradeció el respaldo del Gobernador Antonio Echevarría García y del pueblo de Nayarit para que los municipios que se vieron afectados por las inundaciones provocadas por el huracán Willa salieran adelante.

“Y con el apoyo de toda la afición, los equipos del norte de Nayarit saldrán adelante en el compromiso”, indicó.

Se informó que el equipo de los Universitarios de Tepic tendrá sus partidos de local los días viernes a las 19:45 horas.

Pureros de Compostela jugará de local los domingos a las 11 del día. Mientras que Jaibos de Sayulita jugará los domingos a las 12:00 horas.

Por su parte, Tiburones de San Blas tendrá como horario en casa los sábados a las 2 de la tarde. Mientras que Vaqueros de Rosamorada recibirá los domingos a las 13:00 horas. Los Cachorros de Acaponeta jugara el día sábado a las 7:30 de la noche.

Coqueros de Tuxpan serán locales los días sábados a las 19:00 horas y los Tabaqueros de Santiago jugarán el sábado a las 7:30 de la noche.

La Serie 1 se disputará de la siguiente manera: el viernes 30 de noviembre la novena de Santiago visita a Tepic. Para el sábado primero de diciembre en el campo de Chilapa el equipo de Tuxpan jugará por única vez de local ante Rosamorada.

Sayulita visita a Compostela y San Blas estará en Tecuala.

Ese mismo día a las 19:20 horas se llevará a cabo la ceremonia inaugural en el parque de pelota Revolución, previo al juego entre Universitario ante los Tabaqueros.

El domingo 2 de diciembre se disputarán los encuentros entre Tuxpan contra Rosamorada, Tecuala en San Blas y Compostela en Sayulita. Descansa la novena de Acaponeta.

All Tours y Ruiz

Victoria para la Zona Norte

Hoy se presenta la nueva Temporada

La Liga Invernal de Béisbol Nayarita este año llevará el nombre de “Jesús Valdez Pérez”

Este martes en punto de las 10 de la mañana en un hotel cercano a la Universidad Autónoma de Nayarit, será presentada en rueda de prensa la nueva Temporada de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita que en esta edición 2018-2019 llevará por nombre “Jesús Valdez Pérez”.




Publicidad

Son 8 equipos los que ya confirmaron su participación, ellos son: Compostela, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Sayulita, Tepic y Tuxpan. Sin embargo, la directiva encabezada por Humberto González informó que será este mismo martes, antes de la rueda de prensa, se confirmará o no la participación de Acaponeta. 

“Ellos en un principio pidieron permiso a la Liga para no competir, sin embargo, hace unos días nos llamaron para que se reconsiderara a los Cachorros. Haremos una asamblea extraordinaria con los delegados y ahí, ellos votaran si entran o no al torneo. Queremos tener apertura en todas las propuestas, sabemos de antemano los problemas qué hay en el norte de Nayarit, la decisión será tomada por los 8 delegados y la directiva está receptiva a la propuesta y a lo que determinen”, dijo. 

En caso de que Acaponeta no sea admitido, está será la primera serie de la Temporada 2018-2019. Los Universitarios de Tepic jugarán contra los Tabaqueros de Santiago, Vaqueros de Rosamorada se medirá a los Coqueros de Tuxpan. Mientras que los Tiburones de San Blas jugarán a los Camaroneros de Tecuala y Pureros de Compostela irá ante los Jaibos de Sayulita.

3ra. Convención de Turismo de Golf 2018, todo un éxito en Riviera Nayarit

El Tesoro del Pacífico Mexicano se ha consolidado como uno de los destinos más importantes de México para jugar golf

Riviera Nayarit, uno de los principales destinos para la práctica del golf en México, mostró su gran infraestructura durante la 3ra. Convención de Turismo de Golf 2018 (MGTC) realizada en la región del 28 al 31 de octubre. Un evento presentado en conjunto con Puerto Vallarta, el Consejo de Promoción turística de México (CPTM) y la International Association of Golf Tour Operators (IAGTO por sus siglas en inglés).




Publicidad

Dada la importancia de la convención destacó la presencia de 28 tour operadores, de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Noruega, España, República Checa, Alemania, Rusia, Arabia Saudita, China, Colombia y Tailandia. También estuvieron prestadores de servicios locales y de otras regiones de México, así como representantes de campos de golf, hoteleros, DMC’s y las oficinas de promoción turística de Quintana Roo, Los Cabos, Mazatlán, Yucatán, Querétaro, San Miguel de Allende y, por supuesto, Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

La actividad intensa en El Tesoro del Pacífico Mexicano comenzó el 31 de octubre con inspecciones en los campos de golf del destino, entre estos Flamingos Golf, El Tigre Club de Golf, dos campos de Vidanta (Nayar y The Lakes), Campo de Golf Litibú y Campo de Golf Punta Mita Pacífico.

De toda la agenda destacaron las sesiones “uno a uno” con los principales proveedores de golf, mismos que lograron transmitir lo que la región de la Bahía de Banderas ofrece en este segmento. Posteriormente se llevó a cabo un foro en el que se habló del crecimiento y el futuro del golf en México, el cual fue convocado por Peter Walton, presidente de IAGTO, y se contó con la participación de los representantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, el CPTM y empresas proveedoras.

Entre las actividades adicionales desatacó la cena de bienvenida ofrecida por Riviera Nayarit a todos los convencionistas, además de una visita a Sayulita Pueblo Mágico donde, aprovechando la festividad del Día de Muertos, se les mostró la riqueza cultural del destino, quedando más que encantados con el misticismo de la celebración y con el ambiente boho-chic del lugar.

Cabe señalar que la primera edición de MGTC se llevó a cabo en Quintana Roo en 2016, la segunda en el 2017 en Los Cabos, y este año fue importante la participación de Riviera Nayarit ya que va en incremento su oferta de golf.

El dato

Establecida en 1997, la IAGTO cuenta con un registro de más de 2,763 prestadores de servicios de golf acreditados, de los cuales 693 son tour operadores de 64 países que generan el 87% de las ventas de este segmento en el mundo.

GOLF EN RIVIERA NAYARIT

Riviera Nayarit se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos más importantes de México para jugar al golf, incrementando su fama entre los practicantes de este deporte al ofrecer los mejores espacios y los torneos más célebres.

La experiencia de juego es del más alto nivel, no sólo por la excelencia de sus campos diseñados por destacados autores como Jack Nicklaus, Greg Norman, Jim Lipe, Robert Von Hagge & Baril y Percy Clifford, sino por los magníficos paisajes de montaña, bosque tropical y playa con que se deleitan los golfistas.

DIF Jalisco entrega primer envío de acopio a Nayarit

Incluye alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos higiénicos y de limpieza

El DIF Jalisco informó que envió a Nayarit la primera entrega de ayuda recabada en el centro de acopio con corte al viernes 9 de noviembre, con un total de 685.739 kilogramos, que incluyen alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos higiénicos y de limpieza.




Publicidad

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado informó que aún existe la posibilidad de donar, en apoyo a las familias afectadas por el huracán ‘Willa’, ya que por la etapa de la contingencia familias que no pueden regresar a sus viviendas, debido a las labores de limpieza en las zonas que fueron inundadas.

Señaló que el centro de acopio ubicado en avenida Alcalde número 1220, colonia Miraflores, en Guadalajara, permanece activo de 9:00 a 15:00 horas hasta el viernes 16 de noviembre para la recepción de alimentos no perecederos (enlatados abre fácil con caducidad mayor a seis meses).

Así como artículos de limpieza para el hogar (detergente líquido y en polvo, escobas jaladores de agua, trapeadores etc.), artículos de higiene personal para niños y adultos, y artículos de higiene y alimento para bebé.

Dr. Jaime Cuevas presenta su 1er informe

UN AÑO DE PROGRESO, CONFIANZA Y RESULTADOS Este sábado 10 de noviembre, en Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, presentó su Primer Informe de Gobierno ante integrantes del cabildo, empresarios, representantes de los sectores sociales, políticos y económicos, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

PRIMER CONTINGENTE DE CARAVANA MIGRANTE PASA A NAYARIT A la entrada de Tepic, por orden del gobernador, Antonio Echevarría García, un grupo de policías estatales montó un operativo para ir reuniendo a los migrantes que llegaban a la ciudad y ofrecerles ayuda de transporte en camiones de pasajeros para trasladarlos hasta los límites con Sinaloa.

MARKO CORTÉS, NUEVO PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN Con el 60 por ciento de participación, los militantes del PAN eligieron a Marko Cortés Mendoza como su nuevo dirigente nacional, el cual ocupará el cargo por tres años, en el periodo 2018-2021.

AUMENTAN A 31 LOS MUERTOS POR INCENDIOS EN CALIFORNIA Las autoridades y servicios de emergencias siguen hoy la búsqueda de más de 220 personas desaparecidas en la zona afectada por el gigantesco incendio que quema desde el jueves el norte de California y que, junto a otro fuego en el sur, han causado al menos 31 muertos.

Ronald Acuña y Shohei Ohtani los ganadores del Novato del Año en la MLB

El pelotero dominicano de los Bravos de Atlanta se lo llevó en la Nacional, mientras que el japonés de los Angelinos de Los Ángeles fue por la Americana

El jardinero Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, fue electo el Novato del Año de la Liga Nacional en la temporada del 2018, informó la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).




Publicidad

Acuña es el tercer venezolano y el primero en más de tres décadas que consigue el galardón.

El jardinero superó en la votación de los escritores al dominicano Juan Soto, de los Nacionales de Washington, y al lanzador Walker Buehler, de los Dodgers de Los Ángeles.

Acuña, de 20 años, bateó .293 con 26 jonrones, 26 dobles, 16 robos y 64 carreras impulsadas en 433 turnos al bate, ayudando a que los Bravos ganaran el banderín de la División Este de la Liga Nacional.

Se unió a los torpederos Ozzie Guillén (2005) y Luis Aparicio (1956), también en la Liga Americana, como los venezolanos que han recibido el Novato del Año.

La estrella emergente de la Americana

El fenómeno japonés de los Angelinos de Los Ángeles, Shohei Ohtani, fue electo el Novato del Año de la Liga Americana en la temporada del 2018.

El nipón superó a la pareja de los Yankees de Nueva York, el antesalista dominicano Miguel Andújar, y el intermedista venezolano Gleyber Torres.

En una temporada afectada por una lesión en el codo derecho, Ohtani bateó .285 con 22 jonrones, 21 dobles, 10 robos y 61 carreras impulsadas en 326 turnos al bate y tuvo marca de 4-2 con 63 ponches en 51.1 entradas como lanzador abridor para convertirse en el primer jugador de dos vías en Grandes Ligas en un siglo.

Ohtani, quien comenzó la temporada con 23 años de edad, se convirtió en el segundo jugador de la historia que lanza al menos 50 entradas y batea 20 o más cuadrangulares en un mismo año. El legendario Babe Ruth lo hizo en su última temporada con los Medias Rojas de Boston, en 1919.

Es el cuarto japonés (Hideo Nomo en 1995 en la Liga Nacional y Kazuhiro Sasaki e Ichiro Suzuki en la Liga Americana en 2000 y 2001) y el tercer miembro de los Angelinos (Mike Trout en 2012 y Tim Salmon en 1993) que conquista el Novato del Año.

Casa Ley dona 38 toneladas de ayuda a damnificados de Nayarit

Tres tráilers cargados de víveres para los damnificados de la zona norte de Nayarit llegaron a las instalaciones del DIF Estatal gracias a la voluntad de Casa Ley. 

A nombre del presidente y director general de esta cadena de supermercados, el ingeniero Juan Manuel Ley Bastidas, Ana Cecilia Riestra, gerente de publicidad y relaciones públicas, hizo entrega del donativo en especie a la presidenta del DIF Nayarit, María Luisa Aguirre Solís.




Publicidad

38 toneladas de víveres, entre mil despensas, 17 mil litros de agua embotellada y 11 toneladas de artículos de limpieza, fueron entregados al DIF Estatal, donde a la brevedad se distribuirán en las zonas más necesitadas.

Ana Cecilia Riestra reafirmó la confianza de Casa Ley en DIF Nayarit para realizar la entrega a las familias damnificadas de la zona norte del estado.

El huracán ‘Willa’ dejó más de 180 mil damnificados, 100 mil lo perdieron todo, por lo que este tipo de ayuda aminora la tragedia que dejó el siniestro.

“No hay dinero para la quincena”, advirtió ‘Toño’

A poco más de un mes, dijo, no hay dinero para el pago de los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año

El Gobernador Antonio Echevarría García, reveló, que el Gobierno del Estado en estos momentos se encuentra “tronado” y que no hay dinero para pagar la quincena a los trabajadores de base ni de confianza.




Publicidad

A poco más de un mes, dijo, no hay dinero para el pago de los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año.

“Mal, está tronado el Gobierno, yo tuve una reunión con el Secretario de Finanzas hace tres días y está muy preocupado porque no tenemos dinero para pagar ni sueldos, hay haber cómo lo hacemos dentro de 15 días”, destacó .

El Gobernador hizo un llamado a los líderes sindicales, a que sean comprensivos, pues enfatiza que lo que ahora les preocupa seriamente es la zona norte.

Advirtió que el como empresario ve lo que pasa en las empresas, y cuando éstas no dan utilidad, se cierran , en el caso del Gobierno del Estado, destaca que la utilidad se mide en lo social, por ello deja claro que si no hay buenos resultados en ese rubro, el Gobierno cerrará.

Echevarría García hizo un llamado para recapacitar sobre lo que pasó y cómo se malgastó en las pasadas administraciones.

Abundó en que todo eso lo iba a dar conocer en su Primer Informe de Gobierno, pero señaló que en solidaridad con los pueblos dañados, no se realizó tal evento.

“No gastamos un solo peso en eso del Informe, todo lo hemos dedicado única y exclusivamente a las zonas afectadas del huracán ‘Willa’, pero bueno, la gente no está ciega, la gente sabe cómo encontramos el Gobierno del Estado y no les vamos a fallar, pero pues sí, sí tenemos ese paquetón, yo no pido préstamos para pagar sueldos y salarios, yo pido préstamos únicamente para hacer infraestructura que le sirvan a los nayaritas y que les duren 50 ó 100 años, como hospitales, vías de comunicación, etcétera”, concluyó el mandatario.

La liga mexicana de beisbol jugará con 12 franquicias en 2019

Para la siguiente temporada, Pericos de Puebla, entre otros equipos, se tomarán un año sabático

Con miras al fortalecimiento de todas las franquicias que componen la Liga Mexicana de Beisbol, la Asamblea de Presidentes determinó que la Temporada 2019 se jugará con 12 clubes.




Publicidad

“Los equipos Pericos de Puebla y Bravos de León de la Zona Sur, así como Algodoneros de Unión Laguna y Rieleros de Aguascalientes de la Zona Norte, solicitaron permiso para tener un año sabático, por lo que las franquicias continuarán con sus derechos como miembros del circuito, sin tener actividad en la próxima temporada”, informó la LMB a través de un comunicado de prensa.

Esta resolución se estableció en el primer día de actividades del Congreso Internacional de Innovación en el Beisbol Morelia 2018.

La próxima campaña iniciará la primera semana de abril y concluirá aproximadamente la última semana de septiembre. Además, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de peloteros mexicanos, se aprobó que se reducirá el número de extranjeros a seis por cada club.

López Obrador visitará Nayarit luego de tomas protesta como Presidente de la República

Tras los daños que han provocado las fuertes lluvias y las inundaciones en Nayarit, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con legisladores para establecer líneas de acción parar apoyar a la población afectada y afirmó que en la primera semana de diciembre visitará las zonas dañadas.

En un video publicado en sus redes sociales, el político tabasqueño informó que el gobernador de la entidad, Antonio Echavarría García, ha pedido el apoyo del próximo gobierno para atender las zonas de desastres.

“Me comuniqué con el gobernador de Nayarit, quien nos pidió apoyo; él ha estado pendiente de la situación y no estamos ahora para pelearnos, sino que tenemos que trabajar juntos para ayudar a la población. No los vamos a dejar solos”, aseveró López Obrador.

Destacó la actuación de las Fuerzas Armadas en las zonas de desastres con la aplicación del Plan DN-III-E para ayudar a la población nayarita.

El presidente electo se comprometió a visitar Nayarit y la zona afectada la primera semana de diciembre, luego de que el día 1 tome posesión como presidente, y aseguró que los legisladores de Morena se mantienen al tanto de la situación en la entidad.

«Vamos a continuar apoyando, ellos (los legisladores) van a estar allá con ustedes, a visitar los municipios. Llegando a la Presidencia, la primera semana voy a estar en Nayarit en la zona afectada y voy a estar con ustedes», aseguró.

En tanto, mencionó que Román Meyer, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es quien en su representación atenderá todo lo relacionado con la ayuda y la reconstrucción.

Al respecto, el diputado de Morena por Nayarit, Miguel Pavel Jarero Velázquez, agradeció el apoyo de López Obrador y aseguró que la población afectada no está sola, pues se les apoyará.

“Hace falta apoyo, pero tengan la confianza que no los vamos a dejar. A toda la región afectada, a las familias a los productores, tengan la confianza que vamos a estar cerca para atenderlos y levantarnos para salir adelante. Este siniestro no nos puede doblar”, dijo.

En tanto, la diputada María Geraldine Ponce destacó que se trabaja con funcionarios del gobierno de Nayarit y el equipo del futuro presidente para atender a la población afectada, por lo que en los próximos días alistarán la entrega de ayudas.

“La ayuda va a seguir llegando para quienes más lo necesitan. Hemos estado haciendo entre los funcionarios de Nayarit y López Obrador para llevar apoyos a municipios. También estamos gestionando ayudas para apadrinar casas”, comentó.

 

 

Gobierno de Nayarit acusa que no ha recibido apoyos del Fonden

El secretario general de gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán, denunció que a pesar de que se formalizó al declaratoria de desastre para 8 municipios afectados por inundaciones, delegados y secretarías federales se niegan a firmar documentos para canalizar apoyos del FONDEN.

Serrano Guzmán precisó que las dependencias federales solicitan requisitos “imposibles de cumplir”, como las orejas del ganado que murió en las inundaciones -en su mayoría fueron arrastrados por el río San Pedro- , documentos personales de cada uno de los afectados, fotografías georeferenciadas de cada una de las viviendas siniestradas y otros.

“Nos están pidiendo documentos oficiales pero todo se lo llevó el río o el lodo; en el campo nos piden cortarle la oreja al ganado o quitarles el fierro, pero se murió, se lo llevó el río y algunos deben estar en el mar; todo esto parece absurdo pero se está dando.

El funcionario nayarita destacó que las obras de limpieza se han retrasado por la falta de maquinaria y recursos, lo que pone en riesgo a la población porque se ha generado una zona de alerta epidemiológica; tan solo en Tuxpan -el municipio más afectado, se necesitan más de 200 millones de pesos- para la recuperación del sitio.

Calculan las autoridades estatales que el gasto de limpieza, acciones de infraestructura, salud, educación y otros, en los 8 municipios afectados a partir del desbordamiento de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas, podría costar más de mil millones de pesos

La declaratoria ampara a localidades de: Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

“Entendemos que ellos ya no quieren firmar, dicen: “Ya terminamos”, pero entendemos que el Gobierno Federal termina hasta el 30 de noviembre; mientras tanto siguen siendo gobierno y no es posible que estemos batallando y sufriendo como compatriotas, mientras que ellos, como mexicanos que gobiernan, digan que no se puede”, afirmó el secretario general de gobierno de Nayarit.

Finalmente, Serrano Guzmán, señaló que las principales preocupaciones de las familias en la zona afectada, están centradas en la recuperación de su patrimonio y vivienda, por lo que resaltó que ya no es necesario el acopio de víveres, sino la ayuda con enseres domésticos.

‘Toño’ Echevarría pide trabajar sin descanso en reconstrucción

El mandatario estatal refirió en Twitter que «para reconstruir Nayarit no hay descanso»

El Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, señaló que para reconstruir Nayarit, no hay descanso, tras el paso del huracán ‘Willa’ que dejó severas inundaciones en el norte de la entidad.

El mandatario estatal refirió en Twitter que «para reconstruir Nayarit no hay descanso, en el Gobierno del Estado lo tenemos claro, trabajando juntos recuperaremos las zonas afectadas por el huracán ‘Willa'».

Por lo anterior, autoridades estatales informaron que se mantienen diversas actividades de limpieza, seguridad y salud, en municipios del norte de Nayarit, para ayudar a las familias afectadas.

En su cuenta de Twitter, @NayaritGobierno, el gobierno de la entidad señaló que la directora de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) de Nayarit, Martha Patricia Urenda, dijo que continúan los trabajos en las tareas de limpieza de las calles en Tuxpan, que registraron inundaciones.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Benito Rodríguez, indicó también que prevalecen las labores para brindar protección a las familias damnificadas por las fuertes lluvias en la región norte de Nayarit.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos Cervantes, dijo que las actividades de apoyo en materia de salud a la población tras la contingencia, se desarrollan por parte del personal de la dependencia en los municipios afectados por el huracán.

La víspera, personal del Gobierno de Nayarit informó que realiza cuestionarios en las zonas afectadas por ‘Willa’, para conocer las condiciones en las que se encuentran las personas y evaluar sus necesidades, a fin de cumplir los requisitos solicitados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Se reanuda cobro en casetas de Nayarit

Tras varios días de que las casetas de las autopistas que atraviesan Nayarit dieran paso libre a los vehículos, en medio de la contingencia derivada de las inundaciones en los municipios de la zona norte del estado, el cobro se reanudó y ha despertado la indignación de la ciudadanía.

Y es que los vehículos con ayuda humanitaria siguen trasladando víveres y donaciones a las zonas afectadas, teniendo ahora que pagar para poder ayudar.

Con la normalización del cobro de las casetas desde Trapichillo hasta Ruiz, son varias las voces ciudadanas que han manifestado su indignación, pues aunque es posible exentar el pago tras una serie de trámites burocráticos, consideran que esto sólo hace más lenta la llegada de la ayuda.

Tal es el caso de Octavio Pérez, quien en su perfil de la red social Facebook ha denunciado estos hechos, considerando que ésta decisión de las autoridades sólo entorpecerá el apoyo que todavía urge en la zona.

Y es que Pérez considera que es «una prepotencia» que el gobierno haya abierto el cobro en estos momentos, cuando aún «se ocupa mucho apoyo».

«El pinche gobierno federal vuelve a hacer de sus dagas al hacer el cobro de estas casetas», manifestó y consideró esta decisión como “chingaderas».

Para finalizar instó a las autoridades a «ponerse las pilas» porque «no es el momento para estar lucrando con la necesidad de otros».

La Iglesia pide ayuda para damnificados por ‘Willa’

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) instó a las diócesis a realizar colectas para ayudar a los damnificados de Nayarit debido a la afectaciones que dejaron la depresión tropical Vicente y el huracán Willa.

En un comunicado expuso que suman hasta el momento 150 mil damnificados.

Agradeció lo que ya se ha recaudado para ayudar a personas de Sinaloa, Sonora, Morelia y San Andrés Tuxtla, también afectadas por fenómenos naturales. Expuso que varias diócesis enviaron su ayuda a través de Caritas Mexicana.

La CEM exhortó a que se apoye especialmente a Nayarit con víveres, camas, refrigeradores y estufas, así como la aportación monetaria a través de Cáritas Mexicana.

Finalmente, pidió por los damnificados “que sufren las catástrofes de la naturaleza.

HELICÓPTEROS DE PGR TRASLADAN 11 TONELADAS DE VÍVERES EN SINALOA Y NAYARIT

Derivado de las afectaciones en los estados de Sinaloa y Nayarit con motivo del paso del huracán “Willa”, helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) transportaron en seis días, 11 toneladas de víveres, 500 kilos de medicamento y personal médico, a comunidades afectadas por las inundaciones.

Tres aeronaves de la PGR, un Bell 212 y dos UH-1H, con un mando a cargo, seis pilotos aviadores, tres técnicos en mantenimiento y un técnico en aviónica efectuaron operaciones aéreas en los municipios de Escuinapa, Sinaloa, así como Tuxpan y Santiago Ixcuintla, Nayarit, principalmente.

Además del transporte de agua, despensas y medicinas, los helicópteros de la PGR trasladaron una célula médica integrada por cuatro doctores y llevaron a 26 pasajeros a comunidades serranas como Acatita, Tamzole, Villamadero, Huitalota, El Arrayan, La campaña, El salto, La mesa del coco, Agua cerrada y Tesconarita.

La Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR cuenta con servidores públicos capacitados y las aeronaves necesarias, las 24 horas del día, incluido equipo de visión nocturna, para transportar en cualquier momento y destino a personal o equipo médico en operaciones de este tipo, así como para traslado de órganos.