A los mexicanos les cuesta retener sus coronas

Jhonny González (pluma CMB), Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada (mosca OMB y AMB) y Leo ‘Terremoto’ (supergallo CMB) fueron los únicos monarcas mexicanos que retuvieron sus respectivas coronas en un año complicado para el boxeo mexicano en todas sus divisiones.

El pugilismo azteca terminó con el mismo número de campeones con los que inició el año. La cuota de siete títulos mundiales se sostuvo, pero no así todos sus rostros. Además figuras mediáticas como Saúl ‘Canelo’ Álvarez o Julio César Chávez Jr. se mantuvieron con un perfil bajo en este 2014.

Publicidad

En tanto que la última gran figura nacional de los cuadriláteros, Juan Manuel Márquez, apenas sostuvo una pelea en 12 meses, ante Mike Alvarado, contra quien se llevó la victoria pero en donde denotó que su retiro es cercano por sus largas para definir su futuro.

Jhonny González tuvo una victoria en una presentación poco convincente en mayo pasado ante el guyanés Clive Atwell, para después lograr un sonado triunfo contra Jorge ‘Travieso’ Arce, a quien retiró.

Por su parte, el mochitense puso fin a su carrera después de cinco divisiones conquistadas y en una pelea donde buscaba una nueva corona mundial en un sexto peso.

Gallo Estrada se consolidó como un sólido campeón unificado con una gran exhibición sobre Giovani Segura, en la ciudad de México. Además, por fin se presentó en su tierra sonorense en dos ocasiones para exhibir sus fajines conquistados en tierras chinas, en 2013.

Terremoto Santa Cruz fue considerado otra vez para apuntalar importantes carteleras en Las Vegas, en donde impuso sus puños contra rivales como Christian Mijares y, así, mantener su marca invicta.

El resto del boxeo mexicano fue sombrío desde todas sus aristas.

Un ejemplo fue Saúl Álvarez, que no pudo levantar sus bonos luego de su derrota ante Floyd Mayweather Jr. en 2013. Tanto Alfredo ‘Perro’ Angulo como el cubano Erislandy Lara sólo incentivaron más los cuestionamientos sobre el nivel del tapatío al no poner resistencia y entregar sus respectivas peleas.

Chávez Jr. sólo tuvo una pelea, un segundo combate ante Brian Vera, para caer en una larga inactividad y, se presume, con peleas internas con sus promotores.

Miguel Vázquez, Carlos Molina, Adrián Hernández y Oswaldo Novoa perdieron sus títulos mundiales; en tanto que Marco Antonio Veneno Rubio y Alejandro Hernández dejaron ir sus cetro interinos. Otros 17 peleadores mexicanos cayeron en combate titulares en un complicado año boxístico.

 

 PIE DE FOTO

Boxeo Canelo al término de su pelea con Floyd Mayweather.