A propósito de Alí Chumacero

La verdad… sea dicha

En el Congreso del Estado de Nayarit, se han dado a la tarea de festejar los cien años del natalicio del poeta nayarita Alí Chumacero. En el marco del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, el día de ayer lunes 9 de julio en punto de las 12 horas la Trigésima Segunda Legislatura realizó una sesión solemne en la cabecera municipal de Acaponeta; así lo dio a conocer el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, el diputado Leopoldo Domínguez González, quien aseguró que se trató de una fecha importante pues se homenajeó a uno de los grandes poetas de este país junto con Amado Nervo. Con tal motivo también se celebra el Festival Cultural “Miro nacer la tempestad, 100 Años de Alí Chumacero.

Publicidad

Hace tiempo amigo lector, le conté una anécdota de cuando radiqué en la Ciudad de México, y descubrí  sobre el primer gran homenaje que le hicieron al escritor Alí Chumacero, misma que hoy le vuelvo a narrar: Una mañana de tantas; ajetreada, impredecible y tumultuosa, como suelen ser  las que se viven en la Ciudad de México, salí de mi casa presuroso para dirigirme al Metro Etiopía, llegué, compré mi boleto, caminé por el andén y logré introducirme en un vagón justo un segundo antes de que el colectivo iniciara su avance. Ahí, entre risas, empujones y platicas intrascendentes de personas extrañas, a las que uno ve con la naturalidad y el interés de nada, dirigí toda mi atención hacia los anuncios publicitarios que se encontraban a los costados superiores del vagón, más  como una mera forma para aislarme del bullicio, que de interesarme por lo que se anunciaba. Pero que grata e inesperada fue mi sorpresa, en uno de los carteles instalados leí una información que me llenó de gozo y admiración; el Senado de la República daba a conocer que para ese año de 1996, el Poeta nayarita Alí Chumacero, sería galardonado con el Premio Belisario Domínguez, por su aporte a la cultura y su gran trayectoria literaria, según decía el anuncio.

Cuanta alegría, orgullo y emoción viví por unos instantes, al saber que uno de nuestros hombres distinguidos estaba siendo reconocido profesionalmente, lejos de casa, de la tierra que lo vio nacer. Recuerdo que salí feliz de la terminal para comunicarle a todas mis amistades sobre el reconocimiento del Maestro Chumacero. Con el tiempo descubrí que él fue fundador de la revista “Tierra Nueva” y creador de obras literarias como: “Imágenes desterradas” “Palabras en reposo” y “Páramo de sueños” además de haber obtenido infinidad de premios entre los que destaca el “Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatine Lapointe” en el año de 2003.  No sé a usted, amable lector, pero a mí me parece que después del genial don Amado Nervo, con sus obras místicas y de reflexión; el romanticismo, el sentimiento y la cotidianidad que logra Alí Chumacero en su trabajo literario, el que va más allá de la lírica como expresión y comunicación, podemos bien considerar que hoy por hoy, estos dos hombres son la representación máxima de la cultura nayarita hacia el mundo, aunque exista entre ellos casi un siglo de diferencia en cuanto a la época vivida por uno y otro. El último homenaje importante, el maestro Chumacero lo recibió precisamente en el Palacio de Bellas Artes en la majestuosa ciudad de México, recinto que le abrió las puertas como lo hace con los personajes más distinguidos de la nación.

LA GENIALIDAD DE OCTAVIO PAZ

El pasado fin de semana estuve leyendo un libro sobre una antología introductoria del genial Octavio Paz, y encontré interesante compartir con usted algo de la prosa de este magnífico escritor a través de su “Poesía y Poema”. No le cuento más, y mejor le transcribo algo de su magistral obra literaria: La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración. Letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logros. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!  

CAFETEANDO LA NOTICIA

La misma historia de siempre. Hay tantas cosas que ya deberían haberse arreglado en Nayarit; este gobierno del cambio prometió tanto y ha hecho tan poco, que los problemas ahí siguen, son los mismos que dejaron sin resolver las administraciones pasadas. Mire usted, amigo lector, en los Servicios de Salud siguen las dificultades por la falta de medicamento, en las dependencias de gobierno no han logrado abatir la prepotencia de algunos funcionarios, y para colmo de males, la cantaleta de diario es que no tienen dinero para nada. Ya ni hablar de la falta de proyectos en infraestructura para el desarrollo del estado; a los campesinos a quienes se les bajó el cielo y las estrellas, ahí los verá con la misma pobreza de siempre, amén con las fuentes de empleo, el cuidado en la seguridad pública y todas aquellas promesas de campaña. Ahora el gobierno gobierna como le da la gana. La misma historia de siempre, qué le vamos hacer. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad