A retomar el liderazgo social

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 9 de febrero, día de San Nicéforo. Vaya nombrecito del santo. Me pregunto si por estos días habrá algún cristiano que se llame así, francamente lo dudo, pero si por ahí hay alguien con este singular apelativo pues reciba desde este espacio nuestras felicitaciones. Oiga, al fervor de la contienda electoral en Nayarit, ayer comentaba en una columna sobre la importancia de que los ciudadanos “todos” nos decidamos este año electoral a recuperar nuestro liderazgo social, a tomar la contienda con seriedad yendo a votar el próximo 4 de junio para acabar con los descontentos, para avalar a los gobernantes que sí queremos; porque si algo es muy cierto es que los políticos de este país no tienen toda la culpa de lo que nos acontece, nosotros con nuestra apatía y abstencionismo hemos sido cómplices en la conformación de las desgracias nacionales, hemos abierto la puerta a las arbitrariedades, al abuso, y a la desfachatez en un país en el que por desgracia en esto de los atracos el que no corre vuela. No estoy diciendo nada nuevo, ni descubro el hilo negro, porque ejemplos de sinvergüenzadas sobran en los gobiernos federal, estatal y municipal, en los partidos, y con los líderes. Aquí lo importante es que la ciudadanía se entere de que la única manera de llevar al triunfo al mejor candidato, a la mejor fórmula electoral, es haciéndonos responsables, cumpliendo con el derecho constitucional para ejercer plenamente la opción de votar a conciencia para instalar en el poder gubernamental a quienes consideramos son personas honorables y preparadas para defender nuestros intereses colectivos.

Publicidad
La historia de mi guitarra

Hace algunos años, cuando radiqué en la bella y pujante capital Ciudad de México, la bien llamada ciudad de los palacios; recién llegado en compañía de mi hermano Mayo, pasamos algunos momentos realmente difíciles antes de poder incrustarnos en el mundo de la artisteada, un sueño que queríamos realizar, él como cantante y su servidor como compositor. Luego de algunos meses de habernos instalado en la capital del país conocimos, entre muchas personalidades, a gente de la política, pues trabajamos en un conocido lugar a donde los funcionarios importantes acudían regularmente para echarse la copa; aunque ahí nuestro trabajo no era constante, a veces nos contrataban y a veces no, así que el dinero escaseaba mucho, razón por la cual muy difícilmente dejábamos ir las oportunidades que se nos presentaban. En una ocasión a nuestro teléfono entró una llamada del entonces Jefe de Licencias de la Dirección de Tránsito del Distrito Federal, quien luego de escucharnos tocar en un evento decidió contratarnos para que le lleváramos serenata a su esposa, sólo que la presentación era en una zona muy alejada de donde nosotros vivíamos, y francamente nuestro enjuto capital no alcanzaba para pagar un taxi hasta la residencia del influyente personaje; entonces mi hermano se lo hizo saber, a lo que el cliente pensando que sólo se trataba de una simple excusa ofreció pagar el taxi a nuestra llegada, muy aparte de lo que le cobraríamos por la presentación.

Yo tenía mis dudas para aceptar la invitación de trabajo, pero mi hermano me convenció asegurando que no habría ningún problema. El acuerdo fue que el funcionario estaría afuera de su casa esperándonos alrededor de la una de la mañana para dar la serenata. Así tomamos el taxi y emprendimos la travesía que duró una hora. Al llegar, como no traíamos el dinero para pagarle al taxista, le pedí a mi hermano que bajara y hablara con el amigo funcionario, cosa que hizo sin reparo alguno. Luego de algunos minutos regresó muy acongojado pues el mentado funcionario nunca salió de su casa, y fue la esposa quien le indicó a Mayo que el hombre ya se había dormido completamente borracho, y que cualquier asunto que se tratara con él tendríamos que arreglarlo al siguiente día. No hubo manera de convencer a la cerrada señora. Entonces le dije al taxista lo que nos acontecía, él se quedó pensando, y para nuestra mala suerte en ese preciso momento una patrulla de policía se acercó preguntando si había algún problema; verdaderamente supuse que finalmente acabaríamos en la Delegación por no tener para pagar el taxi, pero el taxista confió en mi honestidad, y les dijo a los agentes que todo estaba bien. Ellos se retiraron. -¿Díganme cómo le vamos hacer? Nos cuestionó el buen hombre. Mire amigo, le contesté, si usted nos regresa a casa yo le entrego mi guitarra, es una Yamaha con un valor de cinco mil pesos, es nueva y vale mucho más de lo que le debemos; el taxista volteó, la vio, se dio cuenta de lo fino de mi guitarra, y me dijo: -Trato hecho, me la quedo, pero cuando ustedes tengan mi dinero me llaman, voy a su casa y les devuelvo su instrumento. Bendito Dios que tuvimos la suerte de encontrarnos un alma noble que nos sacó del apuro; jamás le volví  a llamar, pues aunque me pesó entregar la guitarra porque fue un regalo que me hizo un primo a quien aprecio mucho, consideré justo dejársela al amigo como un regalo a su nobleza y amabilidad.

Sigue construyendo el Gobernador obras sin deuda pública

El mandatario Roberto Sandoval Castañeda, inauguró un circuito vial en Milpas Viejas y dio el banderazo de arranque a la construcción de la nueva carretera de dicha comunidad a El Filo, estas son obras que se encuentran en el municipio de Tecuala. El gobernador señaló que lo más importante en estas obras no es su calidad, o que le den un nuevo rostro a las comunidades, sino que son sin deuda pública para el estado, ya que los casi 11 millones de pesos que se invierten fueron gestionados de manera extraordinaria ante la federación y permitirán a miles de nayaritas disfrutar de vialidades seguras, que detonen el turismo, y hagan más cómodo y ágil el traslado de una comunidad a otra en el municipio de Tecuala.

Cafeteando la noticia

Ahora sí, como dicen en el rancho, a darle que es mole de olla. Tal como lo señala el calendario del Proceso Electoral 2017 del IEE de Nayarit; Desde ayer arrancó la precampaña para los aspirantes a Gobernador; los partidos, militantes, y precandidatos, habrán de ponerse de acuerdo para su elección interna, estrategia y acción en la búsqueda de la tan ansiada gubernatura de Nayarit. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com